Casi 2.200 médicos de Granada, llamados a la huelga este viernes por la mejora de la calidad asistencial

Los facultativos de toda España están llamados a secundar la movilización durante toda la jornada tras fracasar las negociaciones por el Estatuto Marco

Plantilla insuficiente, sustituciones al mínimo y "maltrato" a pacientes: Granada se moviliza por la sanidad pública

Imagen de una protesta por el estatuto marco realizada por el SMA en Motril
Imagen de una protesta por el estatuto marco realizada por el SMA en Motril / G. H.

Los médicos, enfermeros y facultativos de toda España están llamados a la huelga este viernes 13 de junio. Una convocatoria que no es esquiva en Granada, donde todos los sanitarios, independientemente del centro en el que trabajen, han sido llamados a secundar unos paros convocados por los sindicatos tras fracasar las negociaciones con el Ministerio de Sanidad para renovar el Estatuto Marco. Unas reuniones en las que se pedían condiciones que permitieran mantener y mejorar la calidad asistencial que los pacientes y "proteger la Sanidad Pública de su progresivo desmantelamiento".

De esta manera, los sanitarios se movilizarán el próximo 13 de junio, a partir de las 12:00 horas, desde la Delegación de Salud de la Junta hasta la delegación de Gobierno, por la Avenida de la Constitución y la Gran Vía de Colón, mostrando sus reivindicaciones. Según el Sindicato Médico de Granada (SMA), están llamados a la huelga unos 2.200 sanitarios de Granada y su provincia. Además, integrantes de esta organización repartirán durante este jueves y este viernes material informativo en diferentes centros sanitarios de la provincia para informar tanto a facultativos como a pacientes de esta convocatoria de paros.

El Estatuto Marco es la ley básica que regula las relaciones laborales de los profesionales sanitarios y no sanitarios que trabajan en el Sistema Nacional de Salud. El Ministerio de Sanidad está en la fase de negociación previa para su renovación, con las organizaciones sindicales y con las Comunidades Autónomas, buscando mejorar y cambiar a través de las negociaciones y aportaciones de todas las partes los puntos que más fricción generan. En el caso de no aprobar un nuevo Estatuto Marco, seguiría vigente el de 2003, el cual se ha quedado desfasado debido a las rigideces y problemas que genera en el día a día un texto con más de 20 años de antigüedad.

Según ha destacado el presidente del Sindicato Médico de Granada (SMA), Francisco Javier Cantalejo, los puntos fundamentales de desencuentro con el Ministerio son lo que ha considerado como "el desprecio a la profesión, a nuestras competencias, a nuestra formación de 10-11 años, a nuestra máxima responsabilidad en la toma de decisiones, y a cargas de trabajo incompatibles con la seguridad del paciente y la salud de los profesionales".

La imposibilidad de poder conciliar vida laboral y familiar también se ha puesto sobre la mesa. Las horas de trabajo semanales son uno de los caballos de batalla más importantes. El Gobierno ha planteado reducir ese máximo a de 48 a 45 horas, reducción insuficiente según ha destacado el presidente.

El Ministerio considera que el Estatuto Marco actual ha quedado obsoleto, además su renovación es un hito comprometido con Europa en los Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). De hecho, de su desarrollo depende el cumplimiento y parte del desembolso de los próximos fondos Next Generation para España.

"La huelga ha sido el último recurso que nos ha quedado tras haber mantenido negociaciones con el Ministerio, que han sido un fracaso en todas y cada una de nuestras reivindicaciones", ha expresado Cantalejo. "Sentimos profundamente los inconvenientes que la huelga pueda ocasionar a la población, e insistimos en que no nos ha quedado otro remedio que convocarla ante la actitud, indolente, pasiva e irresponsable del Ministerio en la negociación", ha considerado.

La jornada de huelga será de 24 horas, iniciándose a las 00:00 del día 13 de junio y acabando a las 23:59. Los profesionales cuyos turnos o guardias se inicien dentro de esa franja horaria podrán acogerse a la huelga y finalizarla conforme al horario de finalización natural de su turno, aunque esta concluya con posterioridad. Si el turno de los sanitarios se inicia un día antes, el jueves 12 de junio, no estarán llamados a la huelga, aunque su turno acabe el día 13.

En esta huelga, los servicios mínimos serán del 100% de los que habitualmente se prestan en un domingo o festivo, garantizándose las pruebas diagnósticas de carácter urgente que se realicen en dicha jornada. También se garantiza el tratamiento a los pacientes afectados por procesos que por su morbilidad requieran una asistencia inmediata, como son los tratamientos de radioterapia, quimioterapia, diálisis y hemodinámica.

Para el personal en formación (EIR), no se establecen servicios mínimos, mientras que para los servicios de emergencias sanitarias 061, servicios de coordinación de urgencias y emergencias, equipos aéreos y traslados de pacientes críticos, se realizarán los servicios propios de un día festivo.

Además el sindicato ha recordado que si un sanitario ha sido designado para cubrir los servicios mínimos, este debe asistir puntualmente a tu centro de trabajo y realizar las actividades correspondientes a su puesto asignado. "No te pueden obligar a cubrir la actividad de un compañero que esté en huelga". Además, han recordado que el derecho a huelga está amparado y que quienes la hagan deben respetar también la libertad de los compañeros que no la harán.

stats