Más de medio centenar de comunidades de propietarios respaldan el modelo de empleo inclusivo de Masvalía en Granada

El Centro Especial de Empleo cuenta con cerca de un centenar de trabajadores y presta servicio en urbanizaciones de la capital, el área metropolitana y la costa

Los proyectos de Empleo y Formación contratarán a 700 desempleados en Granada durante 2026

Martín Cañizares en su visita a la sede de Masvalía en Armilla / G. H.

Un total de 52 comunidades de propietarios de la provincia de Granada avalan ya el trabajo del Centro Especial de Empleo (CEE) Masvalía, una empresa integrada por trabajadores con discapacidad que, tras casi una década de trayectoria, se ha consolidado como referente en servicios de conserjería, limpieza y control de accesos.

Así lo ha constatado el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín Cañizares, durante la visita que ha realizado a la sede de la empresa en Armilla, acompañado por la alcaldesa del municipio, Loli Cañavate. Durante el encuentro, el delegado ha destacado el modelo de empleo inclusivo que desarrolla Masvalía, al que ha definido como “otra forma de gestionar las oportunidades laborales de las personas con discapacidad”.

Masvalía cuenta actualmente con cerca de 100 trabajadores, más de la mitad de ellos desempeñando labores de conserjería en comunidades de propietarios repartidas entre Granada capital, el área metropolitana y la costa granadina. “Con el tiempo, estos profesionales se han ganado la confianza de los vecinos, demostrando una gran capacidad y profesionalidad en el desempeño de sus funciones”, ha subrayado Martín Cañizares.

La empresa, constituida por cuatro socios, fue calificada como Centro Especial de Empleo en 2016 y desde entonces desarrolla una intensa labor de atención, formación e intermediación laboral de personas con discapacidad, tanto a través de su propia web como mediante la colaboración con asociaciones especializadas. Además de los servicios en comunidades, Masvalía se encarga de la limpieza nocturna de los autobuses urbanos de Granada, participa en el control de accesos de vehículos con la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y gestiona el control de pilonas del centro histórico.

Durante la visita, el delegado de Empleo ha reiterado el apoyo de la Junta de Andalucía a los centros especiales de empleo, que reciben subvenciones anuales para el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo. En el caso de Masvalía, la Consejería de Empleo ha destinado en el último año 692.580 euros para subvencionar 115 contratos realizados durante 2025.

En el conjunto de la provincia de Granada, la inversión autonómica en este ámbito ha alcanzado los 7,98 millones de euros, destinados al mantenimiento de 1.297 puestos de trabajo de personas con discapacidad en 38 centros especiales de empleo.

Estos centros funcionan como empresas que ofrecen empleo efectivo y remunerado a personas con discapacidad, facilitando su integración laboral mediante entornos adaptados y servicios de apoyo, y actuando como puente hacia el mercado laboral ordinario.

En este contexto, Martín Cañizares ha anunciado que la Consejería de Empleo pondrá en marcha durante el primer trimestre de 2026 el proyecto Empleo con Apoyo, una iniciativa destinada a facilitar la inserción laboral de personas con discapacidad que presentan mayores dificultades de acceso al empleo.

El programa contará con una dotación de cuatro millones de euros y permitirá la contratación de unas 280 personas en empresas del mercado ordinario andaluz, con el acompañamiento de profesionales especializados durante un periodo máximo de un año, con el objetivo de favorecer su adaptación social y laboral en igualdad de condiciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último