datos del paro en Granada

El mejor abril para el empleo en Granada de toda la serie histórica saca del paro a 2.578 personas

  • Se firman 15.131 contratos indefinidos gracias a la reforma laboral

  • Quedan en las listas de desempleados 82.952 granadinos, casi los mismos que en el mismo mes de 2019

Supermercado.

Supermercado. / Archivo

Un mes histórico. Granada despide abril con la buena noticia de la aceleración de la salida de la crisis propiciada por la pandemia de Covid y aliñada por la guerra en Ucrania, el paro de los transportistas y la subida de los precios que se han sucedido en los últimos meses. El paro ha bajado en 2.578 personas y aunque quedan todavía 82.952 inscritos en las oficinas de empleo como demandantes el dato es un 3,01% inferior al del mes anterior, según los datos dados a conocer esta mañana por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Con respecto a abril de 2021, el paro ha bajado en Granada un 20,90%, casi el mismo indicador que registran Andalucía (-20,89%) y España (-22,71%). De vuelta a Granada, la bajada del paro en 2.578 personas destaca como el mejor abril desde que comenzó la serie histórica, en 1996. Nunca antes, desde que hay datos, este mes había sido tan espléndido para el mercado laboral. Sólo se acerca 2017, cuando el descenso fue de 2.419 desempleados. En cuanto al global, los 82.952 desempleados que están inscritos en las oficinas del Sepe suponen un dato muy similar al del abril de 2019, el año previo a la crisis sanitaria, cuando había 81.227 parados en la provincia.

Un factor clave que ha influido en este buenísimo dato hay que buscarlo en el tirón del sector servicios, donde el paro ha bajado en 1.615 personas. El hecho de que la Semana Santa cayera en abril y que la estación invernal de Sierra Nevada completara un excelente tramo final de campaña (que finalmente se cerró con el dato récord de 45 millones de facturación) pusieron su granito de arena. También ayudó que no hubiera ningún tipo de restricción sanitaria (salvo las mascarillas en algunos espacios, como transportes públicos o centros sanitarios) y que algunas campañas agrícolas (fundamentalmente el espárrago) hayan tirado del carro. 

Este impulso laboral tiene otro factor a tener en cuenta: la incidencia de la reforma laboral en los contratos. Se firmaron a lo largo de los 30 días de abril 33.160 contratos. Los indefinidos fueron 15.131 -5.979 más que en el mes anterior- y los indefinidos, 18.029, 12.936 menos que en marzo. Con esto se determina el alcance de la norma, aplaudida desde los sindicatos y aprobada a finales del pasado año. 

El número de contratos también destaca por ser inferior al registro del mes anterior en un 17,34%. Este descenso se debe fundamentalmente a la bajada en los contratos indefinidos (-12.936 con respecto al mes anterior, lo que implica un porcentaje de un -41,78% de variación). En cuanto al dato de los contratos acumulados en lo que va de 2022 éste es de 158.320. Un 20% son indefinidos y prácticamente un 80% temporales.

Por sectores, destacó el dedicado a servicios, vinculado al turismo, que en estos meses vive su temporada alta en Granada. Encontraron trabajo 1.615 personas en este sector. Otro de los destacados fue el agrícola, espoleado por campañas como la del espárrago, con un descenso de 513 personas. En cuanto a la construcción, bajó el paro en 286 personas. Más moderados fueron los descensos en industria (-68) y en el colectivo sin empleo anterior (-96).

El pero al dato granadino puede estar en que se mantiene la diferencia con respecto a la tendencia andaluza. Si el paro cae un 3,01% en la provincia, en la comunidad el descenso ha sido del 4,07%. Sí es de destacar que el porcentaje granadino es superior al registrado a nivel nacional (-2,77%).

Seguridad Social

El número de afiliados a la Seguridad Social en Granada también ha repuntado el 0,74%, lo que supone 2.558 afiliados más que en el mes anterior. Este incremento lleva el dato de trabajadores en activo a 348.920.

Reacciones

“Los datos de abril son una buena noticia para Granada, después de un arranque de año desesperanzador marcado por importantes subidas del desempleo”, indicó en declaraciones recogidas en una nota de prensa la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, quien también expresó que “la mejora de los indicadores laborales se está produciendo en un contexto de alarmante pérdida de rentabilidad y productividad de las empresas”. Según un barómetro elaborado por CEPYME, el 56% de las pymes está sufriendo una preocupante reducción de sus márgenes de beneficio debido al incremento de los precios y de los costes empresariales, que amenaza incluso su viabilidad.

Para el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, los datos del paro, "favorecidos por los días de Semana Santa donde la actividad económica  en el sector servicios es mayor y por tanto, aumenta la contratación, no dejan de evidenciar que es ya el momento de reivindicar un nuevo modelo para la economía provincial, en el que la satisfacción de las necesidades de la clase trabajadora  se antepongan a los intereses económicos de los más pudientes".  El representante de UGT reclamó a través de una nota de prensa "que se garantice el poder adquisitivo de los hogares granadinos, sobre todo de aquellos que disponen de menos recursos económicos. Para empezar a lograrlo, es igualmente fundamental firmar ya el V Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva a nivel nacional, así como los convenios colectivos bloqueados en nuestra provincia, que deben incluir clausulas de garantía salarial para que la clase trabajadora granadina no pierda poder adquisitivo".

La presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, consideó necesario analizar los datos “con prudencia y a medio plazo” para valorar que esta tendencia se confirme en el tiempo y no sea algo puntual, teniendo en cuenta que abril siempre ha sido un buen mes para el desempleo por el inicio de la campaña turística y el repunte de la actividad en el sector servicios”.

Para el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, los datos del pasado mes "son positivos ya que comprobamos que no sólo se crea empleo sino que el que se crea es de mejor calidad". "La contratación indefinida va en ascenso y supone un 45,6% del total de la contratación realizada este mes. Si lo comparamos con el dato de contratación indefinida del mismo mes del año anterior, ésta sólo representaba un 6% del total. Se hace visible que el empleo que se crea es de mejor calidad, más estable, efecto directo de la aplicación de la reforma laboral que afortunadamente está atajando uno de los aspectos más asentados y más dañinos de nuestro mercado laboral: la temporalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios