La melodía que emana de la montaña

El municipio de La Tahá celebra su tradicional ciclo de música en las calles del pueblo

Juanjo Romero / Granada

30 de julio 2011 - 01:00

Son numerosas las citas obligadas que tienen quienes decidan acercarse hasta la comarca de la Alpujarra en estos días. Una de ellas es el comienzo de un nuevo ciclo de Música en las Montañas, numerosos conciertos que se celebran en los rincones, plazas y eras del municipio de los anejos de La Tahá y que de nuevo arranca para el deleite de los asistentes. Los pueblos de La Tahá apenas tienen escenarios adecuados para grandes conciertos, por lo que la decisión de dónde realizar los conciertos ha sido clara: "los monumentos de esta comarca son las pequeñas plazas de sus propios pueblos, y sus particulares eras. Son lugares ideales para el reposo, la contemplación y por supuesto para el deleite de los sentidos".

Un evento que se desarrolla en los núcleos que comprenden este municipio alpujarreño, como son Pitres; Capilerilla; Mecina; Mecinilla; Fondales; Ferreirola y Atalbeitar. Todos estos lugares sirven de escenario para los conciertos y recitales poéticos que se están celebrando a 1.250 metros de altura a nivel del mar. La organizadora de este ciclo de Música en las Montañas, Cat Jari, señala que "se trata de un festival donde viene muchos músicos de todo el mundo a tocar, pero no sólo a eso, sino también a disfrutar la manera de vivir en los pueblos de la Alpujarra".

Hace unos días tuvo lugar, con enorme éxito, el primer concierto en la Plaza del Ayuntamiento en Pitres a cargo del quinteto de Jazz procedente de Granada Albayzín Art Collective que también tocó en la plaza Atalbeitar y en la Cueva de la Mora Luna del anejo de Mecina. Ayer viernes la actuación la realizaron a las 20:30 en la era de Capilerilla.

Todo un espectáculo que sublima nuestros sentidos, una fusión de estilos, desde la música barroca hasta el jazz, que suenan en las eras y plazas de la ladera sur de Sierra Nevada en pleno interior de la Alpujarra granadina. Mientras que en las plazas se aprovecha la acústica, en las eras se puede disfrutar de la gran sonoridad que producen estos espacios abiertos.

Un programa de conciertos al aire libre que ha hecho que el municipio La Tahá haya obtenido recientemente el galardón Andanatura al desarrollo sostenible del Parque Natural de Sierra Nevada. Según esta fundación utilizar los elementos naturales del entorno para organizar esta actividad aporta "una novedosa oferta de uso público en los espacios naturales promocionando su atractivo turístico y poniendo en valor estos espacios".

El proyecto Música en las Montañas surgió en el 2004, fruto de la colaboración de este ayuntamiento con The Alexander Music School, una escuela internacional de música ubicada en el núcleo de Ferreirola. El éxito de público logrado en el 2004 así como el alto grado de aceptación de los conciertos llevó a esta institución a decidir la continuación del proyecto para años sucesivos.

El interés mostrado por otros organismos llevó al Ayuntamiento de la localidad alpujarreña de La Tahá a apostar por este original proyecto musical. Se pretende su consolidación, haciendo de Música en las Montañas, un referente cultural en la zona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último