Agricultura

Una menor cosecha de espárrago provocará 55 millones de pérdidas en Granada

Imagen de archivo de la cadena de control del espárrago

Imagen de archivo de la cadena de control del espárrago / G. H.

La organización agrícola UPA Granada ha cuantificado en 55 millones de euros las pérdidas que sufrirán los agricultores por la reducción de un 40% en la cosecha del espárrago, una caída vinculada a una sequía que dibuja un panorama "muy negro" para la continuidad de las explotaciones.

El secretario general de la formación, Nicolás Chica, ha calculado que los productores de espárrago en la provincia, la principal productora de espárrago verde, soportarán pérdidas millonarias a causa de la sequía, que hará que la recolección caiga hasta un 40 %.

Chica ha advertido de que la falta de lluvia dibuja un panorama "muy negro" y ha apuntado que, si no llueve en las próximas semanas, muchas explotaciones se exponen a un serio riesgo de cierre.

"Si no llueve en las próximas semanas, ya podemos dar por perdida el 40% de la producción de espárrago, entre otras cosas porque el secano está muy perjudicado por la falta de lluvia y porque estas altas temperaturas, también, están adelantando el final de la cosecha", ha apuntado el secretario general de UPA, que ha temido que esta sea la peor campaña de los últimos diez años.

Chica, además, ha explicado que el espárrago es un cultivo delicado que hay que rotar cada año porque no se puede plantar siempre en el mismo sitio, lo que limite la superficie. "De ahí que existen muchas probabilidades de que, por desgracia, numerosos agricultores se vean obligados a no cultivar".

La campaña de 2022 en Granada dejó una cosecha de 37 millones de kilos de espárragos y supuso un 15% menos de la media, una cifra negativa que empeorará este año, cuando se estima que se recogerán unas 25.000 toneladas de espárragos.

A estos datos, Chica ha sumado el encarecimiento de los suministros y el bajo precio que reciben los agricultores por su producto. "Si el agricultor percibe 2,5 euros por kilo, a los que se le tiene que añadir 1,20 euros de coste de transformación, logística y posicionamiento en el mercado, estamos hablando de que las pérdidas económicas pueden superar los 55 millones de euros. Un mazazo monumental para la provincia de Granada", ha valorado.

El secretario general de UPA Granada insiste en que “los costes de producción siguen desbocados y aumentando de forma generalizada, especialmente la energía, el gasoil, el transporte y las materias auxiliares, a lo que se le suma el hecho de que, en periodos de baja producción como este, los costes de recolección aumentan de forma exponencial, porque el agricultor tiene que andar todos los días la finca, haya más o menos espárragos".

"A los agricultores no nos salen las cuentas ni mucho menos, lo que llevará, unido a la sequía y las altas temperaturas, a que muchos no puedan cultivar el próximo año y se pierda gran cantidad de superficie”, ha lamentado Nicolás Chica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios