Municipal

Los vendedores del mercadillo del Zaidín anuncian acuerdo con el Ayuntamiento de Granada y volverán este sábado

Comerciantes en Baden Powell, donde se instalará el mercadillo cada sábado.

Comerciantes en Baden Powell, donde se instalará el mercadillo cada sábado. / jesús jiménez / PS

Tres semanas sin mercadillo del Zaidín son muchas semanas. No habrá un cuarto sábado sin puestos ambulantes en este populoso barrio. Los comerciantes, con Melchor Tirado como portavoz, han anunciado que no continuarán con las protestas contra el Ayuntamiento contra el traslado y que se instalarán finalmente en Baden Powell.

Así, Tirado anunció que este sábado habrá mercadillo. Fue el 11 de marzo la última vez que colocaron sus tenderetes en Torre de la Pólvora, ubicación que el Ayuntamiento decidió cambiar por Baden Powell ante las reiteradas quejas vecinales por las molestias que les causaba cada sábado la instalación de los puestos. La disconformidad de los vendedores por este traslado llevó a que no hubiera mercadillo el sábado siguiente, 18 de marzo, ni el 25. El pasado el 1 de abril los vendedores ambulantes llevaron su protesta a la calle con una manifestación que recorrió el centro de Granada y anunciaron que continuarían con sus protestas si no se les atendía en sus reclamaciones.

Tras semanas de desencuentro, Tirado aseguró que las dos partes, comerciantes ambulantes y Ayuntamiento, han conseguido llegar a un acuerdo. Gracias a este encuentro volverán a instalarse en el Zaidín, en Baden Powell. Los vendedores aseguran que "todos hemos cedido un poco" y que finalmente "va a haber mercadillo".

La máxima preocupación esgrimida por los comerciantes en estas semanas de discrepancia era la falta de seguridad que, alegaban, se daba en el nuevo emplazamiento, a espaldas del Carrefour y al lado del río Monachil, junto a Fermasa. Así, criticaron con insistencia que no había posibilidad de establecer pasillos de evacuación tanto para ellos como para los clientes y que el lugar elegido por el Ayuntamiento no era el idóneo para establecerse. En total, son 152 los vendedores que cada sábado se dan cita en el popular mercadillo del Zaidín, en más grande de la ciudad sólo por detrás del de Almanjáyar.

Los vendedores también justificaron su posición por la falta de espacio y de acondicionamiento del mismo. En la zona de Baden Powell hay pérgolas y un parque infantil. En estas semanas ha sido necesario rebajar aceras, entre otras actuaciones. Finalmente se ha llegado a un acuerdo entre las dos partes y, de camino, los comerciantes ambulantes se han constituido como asociación, presidida por Antonio Granizo.

El mercadillo se instaló en Baden Powell después de trece años de interinidad en Torre de la Pólvora, donde la instalación de los puestos generó no pocas quejas de los vecinos, que no podían acceder a sus cocheras en los días de venta. Antes estuvo a la altura del Estadio de los Cármenes y con anterioridad se ubicaba en Félix Rodríguez de la Fuente, desde donde se trasladó por la falta de espacio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios