La Mesa del Aeropuerto de Granada se desintegra: la Diputación granadina abandona el órgano y acusa a Jaén de "falta de respeto"
Francis Rodríguez ha asegurado que no va a ceder a "chantajes" y anuncia que la institución seguirá su propio camino
La Diputación de Granada pide una reunión urgente con la de Jaén para que aumente su aportación al Aeropuerto
La cordialidad habitual de la Mesa del Aeropuerto Granada-Jaén, creada hace una década para poner en común a todas las instituciones que tienen un papel relevante en el Federico García Lorca en busca de mejorar las conexiones aéreas, ha saltado por los aires este miércoles. Tras una hora y media de reunión, los representantes de la Diputación de Granada -el presidente y la diputada de Turismo- han abandonado la sala y han anunciado que dejan el organismo de forma unilateral; poco después el Gobierno ha anunciado que, a partir de ahora, el ente se reunirá dos veces al año para ver cómo está funcionando el aeródromo.
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha asegurado que, durante la reunión, "hemos comentado nuestro trabajo, y que la única forma de que vengan vuelos es hacer contratos promocionales con las aerolíneas promocionando Granada", y ha pedido a la institución de Jaén que haga lo mismo, aportando dinero mediante contratos de promoción con las aerolíneas.
"Hemos preguntado a la Diputación de Jaén que qué recursos va a poner, y el presidente poco menos que me ha faltado al respeto diciéndome que no va a ceder a chantajes. Yo no creo que me merezca ese trato cuando lo que le estoy trasladando es todo lo contrario, que se implique y consigamos más vuelos, porque será la forma de promocionar el turismo y nuestras zonas. Por eso nos hemos ido", ha argumentado.
Según ha destacado en una atención a los medios de comunicación improvisada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, la Diputación de Granada ha pedido a la de Jaén que realice una aportación económica procedente de los 100 millones de remanentes que esta institución tendría ahorrados, ante lo que Francisco Reyes "ha perdido los papeles faltándome al respeto. Y yo eso no lo voy a consentir en una mesa de trabajo, porque creo que no me lo merezco".
"El presidente de la Diputación de Jaén echa balones fuera. Yo he pedido un compromiso de todas las administraciones, de tú a tú, a mis homólogos. Se lo he pedido a Jaén, a la Junta y al Gobierno de España. Vuelvo a insistir, el presupuesto de la Diputación de Granada es de 400 millones de euros, y el de Jaén de 370 millones. Les hemos pedido que de esos 100 millones de euros aporten una parte, lo que vean oportuno, y me dice que yo no soy nadie para decirle como tiene que gestionar la Diputación, que no cede a chantajes... pues si no viene aquí a poner recursos como Jaén, ¿para qué viene?", se ha preguntado Rodríguez.
De esta forma, el presidente ha anunciado que la Diputación granadina trabajará "por libre" en lo que a la pareja de baile con Jaén se refiere, y que no acudirá a más reuniones de la Mesa del Aeropuerto. "Nosotros vamos a trabajar promocionando Granada con recursos, el Patronato de Turismo está haciendo una labor encomiable, y creo que tenemos que seguir esa línea. Trabajaremos con la Junta, con AENA, con Santa Fe y Chauchina, pero no con la Diputación de Jaén", ha concluido.
Jaén pide seguir negociando
Al acabar la reunión, el presidente de la Diputación de Jaén ha dado por válidas las declaraciones de Rodríguez, asegurando que se necesita seguir negociando y dialogando, aportando en la promoción del destino Granada-Jaén como están haciendo actualmente en cada uno de los nuevos lugares a los que se puede llegar desde Chauchina.
"Yo no le voy a decir a Granada donde tiene que gastar su dinero, el que él gestiona, y espero ese respeto mutuo con Jaén porque para eso tenemos una relación cordial históricamente. En una mesa donde hemos hablado de coordinación y diálogo, no es de recibo que se levante la Diputación de Granada y se vaya. Es de respeto. Sentémonos, dialoguemos, veamos datos y decidamos", ha destacado Francisco Reyes.
Preguntado por esa decisión unilateral de Granada abandonar el ente, el presidente jiennense considera que "no es una buena noticia" precisamente en un día en el que se ha hablado de ampliar los actores que participan en el mismo con más organizaciones de Jaén. "Su opinión es muy importante y también su esfuerzo. Ese no es el camino, el diálogo es el camino, como venimos haciendo desde 2006 cuando se incorporó el nombre de Jaén al Federico García Lorca. Allá cada uno con su responsabilidad", ha comentado.
Reyes también ha destacado que su institución se ha enterado en la reunión que la Diputación de Granada está haciendo por su cuenta actividades de promoción del destino en Ámsterdam a la vez que Jaén va a hacer lo propio en la ciudad holandesa de la mano de la Junta de Andalucía, cosa que no ha sentado nada bien. "Tenemos que ponernos de acuerdo. Hay una amistad tremenda desde hace años entre las diputaciones de Jaén y Granada, y siempre un buen entendimiento. Tenemos que sentarnos para colaborar de la mano para buscar conexiones con España y fuera de ella. Y no disgregar esfuerzos", ha considerado.
El Gobierno convocará a todos a la próxima reunión
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, Jose Antonio Montilla, ha asegurado que, de cara a la próxima reunión de la Mesa del Aeropuerto, convocará a todos los implicados, incluida la Diputación, y considera que no es positivo que el ente provincial vaya por libre. "Pienso que no es buen camino actuar de forma unilateral, y no creo que pueda hacerlo porque en este mundo inter administrativo eso no puede hacerlo", ha destacado.
Por otro lado, el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados, quien también estaba presente en la reunión, no ha querido entrar a valorar el abandono de la mesa de la Diputación, y ha recordado que el organismo se creó para evitar la pérdida de vuelos del aeródromo de Chauchina.
Acuerdos alcanzados
A pesar del movimiento realizado por la Diputación de Granada, en la hora y media que ha durado la reunión, se han alcanzado algunos acuerdos entre las entidades participantes. Entre ellos, el que la mesa se reúna dos veces al año, en verano y en invierno, para comprobar cuál es la situación del Federico García Lorca de forma actualizada, así como el tratar de incrementar el peso de Jaén en el organismo, con la próxima incorporación del empresariado jiennense.
También se va a estudiar la viabilidad de establecer una línea transfer que una Jaén capital y su área metropolitana con el aeródromo de Chauchina, al estilo autobús al aeropuerto existente en Granada, y seguir trabajando en la promoción del destino con mayor diálogo y coordinación, para que no se produzcan campañas de promoción separadas como la mencionada en Ámsterdam.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía