Milena Roveda, presidenta de la Asociación Europea de Fusión: "Lo que se ha conseguido para el IFMIF Dones es un modelo a seguir"
La CEO de Gauss Fusión explica que la compañía es una de las potenciales usuarias finales de las instalaciones que se construyen en Escúzar y de sus resultados científicos
Icomos rechaza la planta solar en El Fargue por la afección a la Alhambra
Apagones, grandes centros de datos, movilidad... La energía se ha ganado un espacio en la actualidad a base de las necesidades que se plantean a corto y medio plazo. Gauss Fusion es una compañía que cuenta con acuerdos con instituciones y universidades para sacar adelante uno de los proyectos científicos más anhelados, la energía de fusión, que se ofrece como una fuente inagotable y sostenible, alternativa a los fósiles. Su CEO, Milena Roveda, visitará este mes de octubre el proyecto del IFMIF Dones, que se construye en el Citai de Escúzar. Roveda es también presidenta de la Asociación Europea de Fusión.
Pregunta.¿Qué papel desempeñan en el desarrollo de la energía de fusión los materiales que se probarán en el IFMIF Dones?
Respuesta.IFMIF Dones está llamada a ser una instalación vital en el programa europeo de fusión, y servirá como banco de pruebas para replicar el flujo de neutrones de alta energía, hasta 14 MeV, que se va a producir dentro de los reactores de fusión. Esto va a permitir a la comunidad científica estudiar y cualificar materiales que puedan resistir los ciclos operativos de los futuros reactores de fusión. Uno de los retos claves para hacer viable la energía de fusión es recoger datos y desarrollar materiales, resistentes a estos neutrones de alta energía, que mantengan unas propiedades físicas y estructurales adecuadas durante periodos relativamente largos.
P.¿Qué hitos se espera que se logren en el IFMIF Dones?
R.En la actualidad, IFMIF-DONES está en fase de licenciamiento y se prevé que entre en operación en 2035. El principal objetivo del proyecto es la irradiación de los materiales estructurales identificados como prioritarios, como es el caso de aceros especiales, tungsteno, o aleaciones de cobre. Sin embargo, IFMIF Dones presenta varias oportunidades para albergar más experimentos relevantes para los futuros reactores de fusión más allá de la irradiación de materiales.
P.¿Qué relevancia estima usted que tiene IFMIF Dones a nivel internacional?
R.Es una infraestructura clave a nivel mundial para ensayar y cualificar materiales sometidos a radiación intensa, paso indispensable para la construcción de reactores de fusión comerciales. El proyecto es una de las piezas angulares del ecosistema tecnológico europeo en fusión.
P.¿Qué papel desempeña Gauss Fusion a nivel europeo? ¿Cuál es su relación con el proyecto del IFMIF Dones?
R.Como CEO de Gauss Fusión, mi visión es clara: transformar la fusión desde el gran esfuerzo científico para llevarla a un un sector industrial competitivo, escalable y con impacto real en la red eléctrica europea. Para lograrlo, no se trata solo de escalar tecnología, sino de construir una nueva industria en torno a la fusión. Eso implica crear un ecosistema público-privado robusto, que una a gobiernos, centros de excelencia y empresas industriales, acelerar el desarrollo de tecnologías clave, desde imanes superconductores y generación de tritio, hasta sistemas de refrigeración y gestión del plasma, desarrollar una cadena de suministro industrial europea que pueda fabricar, ensamblar y operar plantas de fusión a gran escala, y, sobre todo, actuar con visión estratégica, evitando inversiones poco eficientes en plantas intermedias que no generan retorno económico. Como Gauss Fusion, nuestra relación con IFMIF Dones es la de potencial usuario final de la instalación para la realización de experimentos, además de la utilización de los resultados que la comunidad científica obtenga después de irradiar los materiales según el programa experimental previsto.
P.El proyecto del IFMIF Dones ha logrado un amplio consenso en España y alianzas internacionales, ¿cree que es un modelo a seguir?
R.Lo que se ha conseguido para IFMIF Dones es bastante único y un modelo a seguir, sin duda. Europa tiene la oportunidad de construir en el siglo XXI una industria energética puntera y estratégica para garantizar su autonomía. La fusión es un desafío colectivo y una oportunidad histórica para la reindustrialización y la transición hacia la energía limpia. El momento de actuar es ahora y la responsabilidad debería ser conjunta para tener unidad de acción y consenso, y así alejarnos de la actual polarización con muchos temas fundamentales que vemos desafortunadamente en muchos países europeos. En el caso concreto de España, además, creemos que es una de las regiones clave para nosotros ya que tiene una clara ventaja competitiva apoyada en tres pilares: capacidad científica, base industrial especializada y condiciones regulatorias y geográficas favorables.
P.Proyectos de esta envergadura ¿pueden dar un vuelco a la economía de una región?
R.Sin duda. Este tipo de infraestructuras atrae inversión y dinamiza la economía de forma significativa. Recientemente hemos conocido la inversión de la Comisión Europea, a través de Fusion For Energy, de 202 millones de euros en esta instalación. Esto se va a realizar a través de contratos con industria, pymes y centros de investigación y, claro está, va a tener un impacto directo positivo en la economía de la región. Como empresa comprometida con el desarrollo de la fusión en Europa, en Gauss Fusion hemos desarrollado modelos en los que realizamos proyecciones sobre el impacto económico del sector de fusión y, sin duda, un elemento clave va a ser el empleo. Por analogía al sector de fisión nuclear, estimamos que por cada empleo en fusión se crearán dos puestos de trabajo adicionales en la economía. En 2024 la industria de la fusión ya generaba 4.000 empleos directos y otros 5.900 de forma indirecta en toda la cadena de producción. Según Bloomberg, el mercado de la energía de fusión moverá hasta 40 billones de dólares (40 trillones americanos).
P.Se define usted como fusionista. ¿Cree que es conocida de forma suficiente esta opción energética en Europa?
R.En los últimos años se han producido avances científicos relevantes que han dado más notoriedad a la fusión. Estos hitos, juntamente con promesas de inversión por parte de algunos gobiernos, como el de Alemania, y nuevas infraestructuras como IFMIF Dones , están dando a conocer mas esta fuente de energía, aunque honestamente aún estamos lejos de la repercusión de la que gozan otras fuentes de energía. Desde Gauss Fusion, desarrollamos varias iniciativas para socializar el conocimiento de la fusión, a través de eventos con periodistas o actividades en centros educativos. Aspectos como su funcionamiento, el potencial tecnológico que puede representar para Europa, y los últimos avances son elementos clave para dar más a conocer esta fuente de energía. Otro aspecto que entendemos como prioritario y altamente relacionado con la popularidad de la fusión es la atracción del talento. Necesitamos despertar el interés entre las nuevas generaciones. En este sentido, mi mensaje es claro: este es el momento de apostar por la fusión. No solo porque necesitamos talento —estamos contratando y lo seguiremos haciendo durante años—, sino porque quienes se sumen hoy van a formar parte de una transformación histórica. La fusión representa la oportunidad de trabajar en algo que realmente importa, que va a definir el modelo energético y económico de las próximas generaciones. Los jóvenes ingenieros y científicos que se unan ahora estarán no solo resolviendo grandes desafíos tecnológicos, sino también construyendo un legado. Si te apasiona la ciencia, la ingeniería o la sostenibilidad, este es tu lugar. La fusión necesita tu talento. Europa te necesita. Y el momento es ahora.
P.¿Cómo cree que será el modelo energético europeo dentro de 100 años? ¿y el mundial?
R.El modelo energético actual se caracteriza por un crecimiento constante del consumo energético y por un papel todavía relevante de las energías fósiles. Creo que este modelo va a evolucionar de manera significativa de aquí 50 años, y todavía más aun, de aquí a 100. El auge y los sistemas de inteligencia artificial, por ejemplo, requieren infraestructuras de gran escala, tanto en capacidad de procesamiento como en refrigeración y almacenamiento. Entre 2012 y 2019, el consumo energético de los centros de datos se duplicó cada 3,4 meses, impulsado por las exigencias del entrenamiento de modelos de IA. Los principales hiperescaladores —AWS, Microsoft y Google— han intensificado la construcción de nuevas instalaciones, y se estima que la demanda energética de los centros de datos en Europa pasará de 10 GW en 2023 a 35 GW en 2030. De mantenerse esta tendencia, el consumo eléctrico en el continente podría incrementarse entre un 25 % y un 75 % de aquí a 2050. Ante un crecimiento exponencial de la demanda eléctrica, resulta imperativo que empresas y la sociedad cuenten con una fuente de energía limpia, fiable, sostenible, libre de carbono y capaz de garantizar la carga base de la red. Evitar interrupciones en el suministro —como ya se ha visto en Estados Unidos o en el apagón de abril que afectó a España y Portugal— es una prioridad estratégica. La alta dependencia del sistema eléctrico pone de manifiesto la fragilidad de algunas infraestructuras actuales. Por ello, avanzar con determinación hacia una nueva era energética no es solo deseable, sino urgente.
Temas relacionados
No hay comentarios