Miles de granadinos tocan la campana de la Torre de la Vela de La Alhambra para comenzar el año con suerte y amor

La tradición del 2 de enero se ha celebrado con gran afluencia de público en un día nublado pero de poco frío

La Alhambra de Granada recibirá más de 70.000 visitas esta Navidad y rozará el lleno técnico

Una familia tocando la campana de la Torre de la Vela este 2 de enero / G. H.

02 de enero 2026 - 15:39

Los granadinos han vuelto a cumplir con la tradición de subir por las estrechas escaleras de la Torre de la Vela de la Alhambra de Granada para hacer repicar su gran campana, como mandan los cánones en este 2 de enero. Una jornada festiva en la capital en la que no ha parado de sonar el avisador para pedir buena suerte de cara al 2026 o incluso la llegada del amor verdadero, como asegura la leyenda.

Según han destacado fuentes del Patronato de La Alhambra y el Generalife a este periódico, se han repartido las 2.500 invitaciones que el gestor del palacio nazarí había sacado al público días antes y este mismo viernes. Estos pases fijaban una hora concreta para, desde la zona de la Alcazaba, poder acceder de forma progresiva a la Torre de la Vela, al mismo estilo que se hace en el acceso a los Palacios Nazaríes. También han podido tocar la campana los visitantes al monumento que habían comprado su entrada para este viernes. En esta jornada el aforo ha superado el 97 % de su entrada total.

La jornada ha comenzado con las primeras luces del día, a las 08:30 horas, y se ha alargado hasta las 18:00 horas, para que todo el que tuviera invitaciones pudiera hacer sonar la campana durante el día, hasta que ha caído la noche. Han sido numerosas las familias con niños las que no han dudado en asistir para hacer repicar el avisador.

El repique ha sido constante durante todo el día / G. H.

Los cielos cubiertos y las temperaturas agradables para esta época del año han hecho que la espera para subir a la torre haya sido más amena que en otras ocasiones. Se iba dando paso alternativamente a quienes subían y bajaban para no colapsar la estrecha escalera y, una vez arriba, había que tirar con fuerza de la soga tres veces para hacer sonar la campana. Mucha gente también ha aprovechado para sacarse fotos con las vistas de Granada a los pies y de Sierra Nevada a lo lejos.

La historia de la campana de la Torre de la Vela es bastante antigua, y es que no siempre ha estado en el mismo sitio. Fue puesta en la fachada occidental, la actual, en 1840 y tuvo que ser reconstruida posteriormente debido a la caída de un rayo en 1882. También ha sido sustituida varias veces debido a las inclemencias del tiempo y a su uso. Durante muchos años se tremoló desde allí el pendón de Castilla que conmemoraba la Toma de Granada el 2 de enero de 1492. La ceremonia se hacía a las tres de la tarde y recordaba la hora y el día en que los Reyes Católicos tomaron la ciudad.

Además de los diferentes usos que se le ha dado a lo largo de los años, tiene una curiosa leyenda: se dice que deben subir a tocarla las mujeres solteras (también se extiende a mujeres divorciadas) que quieren encontrar pareja, y se dice que esta concede la boda ese mismo año. Antiguamente, había algunas que incluso apalabran el sitio del convite de la boda después de tocarla. Otros incluso aseguran que para tener suerte durante el año hay que tocar la campana y pedir por la buena marcha de los 363 días que restan de 2026.

El repique de esta campana sirvió durante décadas para repartir los turnos de agua para los agricultores o avisar de eventos especiales como incendios o duelos. Sin embargo, ya solo suena en varios momentos excepcionales a lo largo del año: precisamente el 2 de enero por el Día de la Toma, el 7 de octubre por la festividad de la Virgen del Rosario, y durante la procesión de Santa María de la Alhambra el sábado de Semana Santa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último