La milla de oro de Granada, en el 'top 20' del comercio nacional

zonas comerciales Mesones y Recogidas, a la cabeza

Aunque el ranking está copado por las calles comerciales de Madrid y Barcelona, el eje Mesones-Recogidas logra colarse en el listado · Los precios en estas calles apenas han bajado un 10% en los últimos años

El precio medio de un alquiler en el eje comercial del centro histórico ronda los 120 euros por metro cuadrado.
Guadalupe S. Maldonado / Granada

20 de agosto 2011 - 01:00

Si hay una calle comercial con movimiento, esa es Mesones. Y Recogidas, al menos en su primer tramo, el que va desde Puerta Real hasta el Camino de Ronda. Es en ese eje formado por las calles Mesones y Recogidas donde se apelotonan cientos de personas cada vez que el calendario llega al 7 de enero o al 1 de julio, donde quieren estar las grandes marcas y donde es difícil ver un local vacío. La milla de oro granadina no entiende de crisis. Tanto que el informe elaborado por la consultoría inmobiliaria catalana Jordá la incluye entre las 20 zonas comerciales de mayor renombre (y caché) de todo el territorio nacional.

El listado -elaborado a partir del precio de alquiler y venta del metro cuadrado, que equivale al prestigio de la zona y que tiene mucho que ver con el 'tráfico' de posibles clientes- comienza en Madrid y en Barcelona. Las principales vías comerciales de las dos capitales (Preciados, Portal del Ángel, Paseo de Gracia, Serrano, Gran Vía y Goya) ocupan los siete primeros puestos del ranking (con precios superiores a los 200 euros por metro cuadrado), aunque a medida que la lista se aleja de los primeros puestos da cabida a ciudades como Valencia, Sevilla Bilbao, San Sebastián, Alicante, Zaragoza, Málaga y Granada.

El eje Mesones-Recogidas ocupa el puesto número 18 entre las más importantes zonas comerciales del territorio nacional, justo detrás de la calle Marqués de Larios de Málaga y bastante alejada del área de compras conformada por las vías Tetuán, Velázquez y O´Donell de Sevilla, que tiene el honor de estar en la octava posición.

El gerente del Centro Comercial Abierto, Christian Carbajosa, confirma que los principales ejes comerciales de la ciudad son las calles Recogidas y Mesones, aunque su influencia -y la falta de locales disponibles en la zona 'caliente'- se ha extendido a las calles Alhóndiga y Puentezuelas, que se han visto muy beneficiadas por la progresiva peatonalización del casco histórico granadino, y también a Reyes Católicos y la Acera del Darro. Según el informe de la consultoría Jordá, el precio del metro cuadrado en la milla de oro granadina ronda los 120 euros por metro cuadrado. Eso, en el caso de los alquileres, porque al hablar de compras el precio se dispara: 22.153 euros por metro cuadrado.

Un vistazo por la web es suficiente para constatar que, aunque no ocupe los primeros puestos, el centro de Granada está bastante cotizado. El portal Locales Granada incluye un amplio abanico de posibilidades. Pero casi ninguna se encuentra en la calle Mesones o en Recogidas, por la sencilla razón de que no son muchos los locales que se quedan vacíos en la zona. Y los que se quedan, se pagan. Por ejemplo, un local comercial de 55 metros cuadrados más otros 75 en otra primera planta comercial cuesta 6.000 euros al mes. Mientras tanto, un establecimiento de 100 metros cuadrados de planta baja más otros 100 metros cuadrados de sótano en la calle Puentezuelas pide una renta de 2.000 euros al mes. Una cuestión de ubicación.

Desde el Centro Comercial Abierto confirman que los precios, en una zona repleta de tiendas del grupo Inditex a rebosar de clientes, no se han visto muy afectados por la crisis. "En los últimos años los precios no se han reducido casi nada. Como mucho un 10%, pero poco más. Es normal, porque los propietarios lo que esperan es arrendar sus establecimientos a grandes marcas y franquicias", explica el gerente de la asociación comercial.

La instalación de grandes franquicias en zonas colindantes a la milla de oro está contribuyendo a su unión a la primera línea comercial granadina. Es el caso de Reyes Católicos, que a pesar de que todavía cuenta con algunos locales vacíos, ha vuelto a tomar brío con la presencia de la segunda tienda de Zara y el esperado desembarco del grupo multinacional sueco H&M.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último