Más de un millar de granadinos salen de las listas del paro a las puertas de la campaña navideña
Tras encadenar tres meses de subida del desempleo, la provincia logra revertir la tendencia en noviembre
En Granada ya huele a Navidad, al menos laboralmente hablando. Los datos de demandantes de empleo que ha publicado el Ministerio de Trabajo este martes anticipan un pequeño milagro navideño, puesto que la provincia ha logrado revertir en noviembre la tendencia de destrucción de trabajo que venía acumulando en el último trimestre y en el penúltimo mes del año ha conseguido sacar a 1.086 personas de las listas de parados respecto a los datos de octubre.
Ese milagro, que es tradicional en este mes, es extensible a la práctica totalidad de Andalucía, donde tan solo Málaga ha visto aumentar sus cifras de parados, concretamente en 486 personas. Así, el resto de provincias presentan también datos a la baja, liderados por Sevilla (-2.240), Córdoba (-1.516) y Jaén (-1.295). A nivel general, son 6.934 parados menos en la comunidad autónoma en comparación a octubre.
La preeminencia de Jaén y Córdoba en el top3 andaluz ayuda también a ver quiénes son los responsables de ese milagro, puesto que si bien el sector Servicios sigue siendo el predominante, con 644 demandantes menos en este grupo gracias a iniciativas como el Black Friday y a la espera del efecto que tenga tanto el puente de diciembre como la nueva campaña de Sierra Nevada. Pero sin duda este mes de noviembre cobra fuerza el sector agrícola, aupado por la campaña de la aceituna y que cierra noviembre con 213 parados menos, cuando en octubre el balance era de 25 en términos intermensuales. También destaca el caso de la Construcción, con un centenar menos de desempleados y ya, en menor medida, Industria (-67) y el colectivo "Sin empleo anterior" (-58).
Donde no parece que se obre un milagro es en la paridad. El paro granadino sigue cebándose con las mujeres y son 40.066 las mujeres que siguen buscando un empleo en la provincia, más de la mitad del total, mientras que en lado masculino hay, de acuerdo a la estadística de Trabajo, 27.407 parados, poco más del 40%.
Por edad, los mayores de 45 años son los que más sufren la falta de empleo, pues en noviembre había 35.105 personas que ya superaban, o igualaban, esa edad y que seguían a la búsqueda de trabajo, seguidos de los casi veinte mil con edades comprendidas entre los 30 y 44 años, el segundo grupo más numeroso por edad en Granada.
La agricultura sube la contratación
El empleo granadino tiene tarea pendiente antes de acabar el año. Junto al desempleo, también ha caído la contratación, y eso no es buena noticia. Son 1.306 contratos menos que en octubre, un 4,4%, y más de 1.600 menos si se compara con las cifras del mismo mes en 2024.
La provincia se ha quedado a un contrato de acabar noviembre con 28.100, con Agricultura como el único sector que se salva, pues se firmaron 8.576 contratos en la provincia, casi el doble del mes anterior (4.970), siendo el único sector que mantiene el pulso, pues Servicios, aunque aglutina la mayoría (15.751), registra cifras menores que en octubre (20.123), al igual que ocurre con Industria y Construcción.
Por su parte, los datos de afiliación a la Seguridad Social dejan una subida mínima en Granada, del 0,64, lo que supone 2.373 afiliados más en un mes. La situación, de nuevo, es análoga al resto de Andalucía, con un aumento en cinco de las ocho provincias. Así, junto a Granada, han subido los datos en Almería, con 9.291 (2,80%); Córdoba, con 5.284 afiliados más a la Seguridad Social (1,70%); Jaén, con 8.053 (3,40%) y Sevilla, con 4.112 (0,49%). Las excepciones son Málaga con 7.111 menos (-0,95%); Cádiz con 3.684 menos, (-0,86%) y Huelva con 2.520 menos, (-1,12%).
En términos interanuales, siete de las ocho provincias han visto escalar su cifra de afiliados a la Seguridad Social, liderando la lista Málaga, con 25.552 afiliados (+3,56%). Detrás se sitúan Sevilla, con 17.809 (+2,15%); Cádiz, con 9.706 afiliados más (+2,34%); Granada, con 7.787 afiliados más (2,14%); Almería, registrando 6.192 afiliados (1,85%); Huelva, con 4.407 (2,03%) y Córdoba, con 3.770 más (1,21%); mientras que bajó en Jaén con 1.750 menos (0,71%).
Valoraciones
Una vez conocidos los datos, los distintos colectivos han hecho su respectivo análisis. Uno de los primeros en entrar a valorar los datos de noviembre ha sido UGT, quien ha recordado cómo este mes es históricamente bueno en cuanto a los datos de desempleo, lo que indica que "el mercado laboral provincial continúa caracterizado por una pauta estacional en la que noviembre es, por lo general, un mes de reducción del desempleo a menudo impulsado por la activación del consumo previo a la campaña navideña, y por el inicio de las campañas agrícolas como la aceituna", en palabras de Encarna Vargas, secretaria de Empleo, Política Sindical, Institucional y Sociedad del sindicato.
Así, la sindicalista señala que "aún existen problemas estructurales que afectan tanto a la productividad como a la calidad de vida de los trabajadores granadinos" y añade que "hay que ir más allá de la última reforma laboral para lograr un reparto más equitativo de la riqueza”.
Por su parte, el responsable de Economía de CCOO, Gabriel García, también ha puesto el foco en los datos tradicionalmente buenos del penúltimo mes del año y ha asegurado que "es hora de subir salarios ya que los márgenes empresariales alcanzan máximos históricos de récord, para que la mejora económica llegue realmente a quienes sostienen con su trabajo la actividad productiva".
Al mismo tiempo, ha hecho hincapié a la campaña de contrataciones que se da en el Comercio y que se prolongarán hasta las rebajas de enero, exigiendo el cumplimiento de los horarios establecidos en los calendarios laborales y el respeto a descansos mínimos que permitan la conciliación, así como garantías de protección de la salud laboral de los trabajadores y dotaciones suficientes de personal en los periodos de mayor carga.
Finalmente, la presidenta de CSIF Granada, Victoria Eugenia Pineda, ha destacado que “el descenso del paro siempre es una buena noticia y más si cambia la tendencia con respecto a los meses anteriores", pero al mismo tiempo ha alertado del riesgo de "caer en triunfalismos, puesto que esta bajada debe convertirse en una constante para que la recuperación económica sea una realidad”.
Desde el otro lado, la secretaria general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), María Vera, ha valorado positivamente unos datos de empleo que permiten a Granada afrontar con optimismo el cierre del ejercicio. “Desde hace más de una década, noviembre viene siendo un mes bueno para el empleo granadino. El comercio adelanta las contrataciones navideñas con la llegada del Black Friday y comienzan campañas agrícolas tan importantes para nuestro mercado de trabajo como la aceituna”, ha explicado Vera.
Con estos datos, la secretaria general de la CGE ha augurado “un buen cierre del año”, al que previsiblemente también contribuirá la Hostelería. “Esperamos que 2025 finalice con buenos datos para el empleo y que en 2026 se den las condiciones necesarias para que nuestras empresas puedan seguir reforzando sus plantillas”, ha concluido.
Temas relacionados
No hay comentarios