Economía

La mitad de las empresas de Granada no ven segura su supervivencia

  • El tejido productivo de la provincia, al completo ve comprometida su viabilidad en los próximos doce meses

  • Un barómetro de Cámara Granada señala que el 10% están abocadas el cierre y el 50% disminuirá su plantilla

Gerardo Cuerva analizando el Barómetro de Cámara Granada Gerardo Cuerva analizando el Barómetro de Cámara Granada

Gerardo Cuerva analizando el Barómetro de Cámara Granada / G. H.

33 preguntas y una conclusión: la supervivencia de, al menos, la mitad de las empresas granadinas está en entredicho. La práctica totalidad del tejido productivo granadino no vez luz en el próximo año y cree que en doces meses seguirán luchando por la viabilidad de sus negocios debido al impacto de la crisis sanitaria del Covid-19 que ya es palbable y que seguirá haciendo estragos en los próximos meses. Cámara Granada ha realizado un detallado barómetro empresarial, que ha contado con la participación de 241 empresas, que pone de manifiesto el estado de preocupación sobre la economía de la provincia.

Los resultados más definitorios son los que aseguran que un 45,3% de las empresas participantes cree que en un año todo seguirá oscuro y la crisis del coronavirus seguirá teniendo un impacto muy negativo para su viabilidad mientras que el 46,8% lo prevén negativo. Es decir, que nueve de cada diez empresas (92,1%) no ven una salida clara a esta situación según el barométro-diagnóstico que la Cámara de Comercio de Granada ha estado efectuando durante las últimas dos semanas de abril. El porcentaje restante se divide entre el 5% que considera que en un año la crisis no genera efectos sobre su viabilidad y un 2,5% cree que tendrá efectos positivos o muy positivos, en base a las respuestas de la encuesta.

La percepción que deja la encuesta es que la irrupción de la pandemia y sus consecuencias económicas puede comprometer la supervivencia de muchas empresas, según han manifestado los responsables de estas firmas granadinas. Así, las conclusiones más alarmantes es que un 10% da por hecho que tendrán que bajar la persiana.

Y de las abocadas al cierre, con absoluta seguridad, a la incertidumbre del 52% que se consideran incapaces de asegurar que podrán estar abiertas en unos meses o en un año, "ocurra lo que ocurra". Por tanto, de la encuesta de la organización cameral que aglutina al tejido productivo de la provincia, solamente un 38% de las empresas participantes ven futuro y tienen la certeza de que no van acerrar.

Claro está, las empresas son el motor que mueve el empleo en Granada y si los datos del paro ya sitúan la barrera por encima de los 100.000 desempleados y las personas en paro en situación de ERTE rozando los 50.000 (es decir 150.000 personas sin trabajo con su puesto 'en cuarentena'), las conclusiones del barómetro de la Cámara de Comercio son igual de pesimistas.

El 50% de las compañías granadinas participantes consideran que dentro de un año su plantilla habrá disminuido, el 47,5% cree que seguirá como hasta ahora y sólo un 2,6% cree que habrá aumentado. Y entre las que dicen que disminuirá, un 52% cree que esa disminución será de, al menos, un 25% de su plantilla actual, mientras que el 23,4% la prevén superior, alcanzando hasta la mitad de su equipo profesional actual.

Cámara Granada, subraya que en cualquier caso el dato más positivo de ese 50% de empresarios que pese a considerar los serios obstáculos que su empresa va a encontrar como consecuencia de la pandemia, apuestan por mantener o incrementar sus plantillas.

El estudio muestra aún un dato más relacionado con el futuro: el 42% de los empresarios cree que no podrá recuperarse en menos de esos 12 meses, mientras que el 42,8% considera que la recuperación comenzará a ser posible seis meses después de levantadas todas las restricciones.

"Son datos muy preocupantes", señala el presidente de Cámara Granada, "porque como veníamos advirtiendo desde el tejido empresarial demuestran que más allá del impacto inmediato de estas semanas de estado de alarma, la repercusión se prolongará a lo largo de los próximos meses y tendrá consecuencias muy graves tanto en el empleo, como en la facturación de las empresas, como por tanto en el consumo y la actividad". Por ello, Cuerva asegura que Granada necesita un "Plan de Provincia" para afrontar no ya sólo la recuperación, sino la "reconstrucción de la economía de Granada".

"Si desde la Cámara y desde el resto del tejido económico y empresarial veníamos reclamando ya algunos años, la unidad de todas las administraciones en torno a una estrategia de futuro, ahora es ineludible", ha señalado el presidente de la Cámara, quien ha desvelado que técnicos de las distintas administraciones están trabajando ya en un borrador de plan "en el que más que nunca no queremos que exista más protagonismo que el de la propia Granada".

Además, Cuerva ha subrayado que la encuesta ofrece "pistas significativas" sobre por dónde deben ir las medidas inmediatas que ayuden a la "supervivencia" de las empresas y que coinciden en términos generales con las peticiones que desde el mundo empresarial se le está haciendo a todas las administraciones: "nuestras empresas dicen que van a necesitar liquidez y, o le ofrecemos herramientas claras para afrontar esa necesidad, o las consecuencias van a ser de verdad dramáticas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios