"En este momento comprarse un piso es de gente muy mal informada"
El experto Borja Mateo, autor del libro 'La verdad sobre el mercado inmobilario español', asegura que el sector ha entrado en un proceso del que no hay marcha atrás
Para publicar un libro sobre la verdad del mercado inmobiliario español no hay que tener pelos en la lengua. Sin remilgos, el experto inmobiliario Borja Mateo, que estudió Derecho Económico en la Universidad de Deusto y en la de Viena y trabajó durante cuatro años en uno de los bancos más importantes de Alemania, desgrana la claves sobre la crisis que padece el sector.
-¿Hasta qué punto podría haberse evitado la crisis inmobiliaria española si no se hubiera desatado la tormenta de las subprime?
-La recesión económica es puramente española: pata negra de las de verdad. En España los precios de los pisos ya comenzaron a bajar desde mediados de 2006 mientras que la crisis financiera se desata en junio de 2007. Cuando esto sucede se desata una crisis fuerte de liquidez que afecta a España, que ya estaba tocada. Sin o con crisis de liquidez internacional la recesión en España hubiera tenido lugar. Se inventan lo de EEUU para tapar su propia ineptitud.
-¿Por qué es tan determinante el sector inmobiliario para la economía española?
-Se debe, sobre todo, a una cuestión cultural. Ya desde finales de los años 60 fue una forma fácil de hacer que personas de muy baja formación encontraran fácilmente trabajo al requerir muy poca cualificación académica. Luego fue creciendo, los precios fueron subiendo. Esto se produjo en un entorno altamente inflacionista lo que alimentó el mito de que 'nunca bajan'. A ello añádele corruptelas, un estado que se financia en gran medida a través de la construcción y una cultura financiera inexistente: desde entonces hasta ahora.
-Los embargos han propiciado la aparición de un nuevo agente inmobiliario: los bancos. ¿Cuándo empezarán a vender con fluidez los activos inmobiliarios que tienen en stock?
-Creo que es muy probable que la gran venta de activos por parte de la banca suceda en 2012. Este año pasado se aprovecharon de la gente que, inducida al error por la eliminación de la desgravación, compraba mucho más alto de lo que costará en 2011.
-¿Eso significa que los precios van a seguir bajando? Porque los promotores aseguran que no...
-No, no se van a estabilizar los precios de los pisos hasta el año 2014. Desde hoy hasta que toquemos suelo quedan bajadas del 40 al 50%. Eso querrá decir que desde mediados de 2006 los precios habrán bajado de media entre el 65 y el 70%. Pero, ¿qué van a decir los promotores cuando lo que sobran en España son pisos a patadas? Decir que ahora, o hace dos años o dentro de dos no es el momento ideal para comprarse un piso, sería tirarse piedras contra su propio tejado. Para ellos siempre es el momento ideal para comprarse un piso.
-¿Entonces no es un buen momento para comprar una vivienda?
-En este momento comprarse un piso es de gente muy mal informada: lo inteligente es alquilar. Los precios de los pisos bajarán, como mínimo, hasta 2014. A mí antes de 2014 ni se me ocurriría comprarme un piso. Las dinámicas de bajada de precios son crónicas a la economía de nuestro país y, además, imparables.
-¿Volverá el sector inmobiliario a tener la importancia que tenía antes de que estallara la burbuja?
-Eso pasó a la historia y no volverá. En España hay que comenzar dos planes: uno de reconversión seria del sector que signifique la eliminación del 90-95% de la capacidad productiva, y otro de comienzo de demolición de edificios en las zonas en las que sobran. Esa es la realidad del sector: no hay vuelta atrás en este proceso.
No hay comentarios