Municipal

¿Qué pasó con el monumento a la Constitución de Granada?

Imagen del día de la inauguración.

Imagen del día de la inauguración. / G. H.

Granada celebra este 6 de diciembre el Día de la Constitución. Pero desde 2009 no hay monumento que la recuerde en la ciudad. Los granadinos recuerdan el monumento que había a la Carta Magna en el Paseo del Violón pero desde que se quitó para la construcción del parking subterráneo, nada se sabe de él. 

Fue en 2005 cuando las obras de urbanización del aparcamiento del Violón implicaron el desmontaje del monumento a la Constitución. El Ayuntamiento dijo que se iba a trasladar a la Caleta. La entonces concejal del PP, Isabel Nieto, confirmó que la intención es que la Avenida de la Constitución quedara flanqueada a un lado por la bandera de España y al otro por este monumento en las inmediaciones de la Caleta. Pero se puso la bandera y el monumento de mármol del Violón, no se recolocó. 

El monumento representaba un panteón al que se accedía por una escalinata en recuerdo a la firma de la Constitución de 1978 con inscripciones de alguno de sus capítulos. En 2013 se sustituyó se instaló el monumento al Flamenco que hoy decora el paseo. 

Este 6 de diciembre el Ayuntamiento de Granada ha difundido en sus redes sociales una imagen del archivo municipal del día de la inauguración del monumento en 1983. De hecho, fue inaugurado el 6 de diciembre de hace 40 años con un proyecto del arquitecto Marcelino Martín.

¿Dónde está el monumento?

Desde que fue desmontado se conserva en los almacenes municipales de Patrimonio junto a otras esculturas y monumentos de la ciudad en la Huerta del Rasillo. Allí está a la espera de que haya proyecto para que vuelva a ver la luz y los granadinos vuelvan a verlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios