El estado del antiguo monumento de la Constitución del Violón impide reubicarlo y el Ayuntamiento busca alternativas

Le faltan piezas y está deteriorado tras 20 años desde su retirada

¿Qué pasó con el monumento a la Constitución de Granada?

Tras las obras de parking se retiró el monumento.
Tras las obras de parking se retiró el monumento. / G. H.

En 2009 el monumento que Granada tenía a la Constitución situado en el Paseo del Violón se retiró. En 2005 se construyó el parking subterráneo y una vez terminado, se decidió eliminarlo. Desde entonces, casi veinte años después, Granada no tiene un monumento a la Carta Magna y seguirá sin tenerlo por ahora. El Ayuntamiento busca alternativas, sin ninguna opción aún clara, para instalar uno en algún barrio de expansión de la ciudad pero lo que sí está descartado ya es que el antiguo monumento de mármol del Violón pueda reubicarse. El motivo, el mal estado y la falta de piezas de una obra que está guardada en dependencias municipales.

El portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, ha explicado a este periódico que hay "voluntad de recuperar" un monumento de la Constitución en Granada pero que el antiguo es inviable hacerlo, según también las consideraciones del personal de Urbanismo tras el análisis de su estado. Se cree que durante su retirada y traslado se generaron pérdias. Según Saavedra, está "deteriorado" y hasta faltan piezas por lo que se estaban pensando alternativas para tener un monumento a la Constitución en Granada, algo a lo que se es favorable, pero ya no ese, que se podría restaurar pero ya se apuesta por otra opción.

El monumento se retiró en 2009.
El monumento se retiró en 2009. / G. H.

Lo que sí está claro es que de haberlo lo hará en una zona de expansión de la ciudad, como puede ser la zona de Albayda, para no concentrar más elementos monumentales en las zonas del Centro. Y es que la pretensión cuando se retiró, en tiempos de la Alcaldía de Tores Hurtado, era recuperarlo y ponerlo en la Caleta, al final precisamente de la Avenida de la Constitución, que quedaría de esta forma limitada entre la bandera de España y este monumento a la Constitución. Pero en la zona ya hay muchas esculturas y otros elementos, por lo que se considera que de hacerse, no se ubicará allí sino en otro espacio.

Acto de homenaje a la Constitución en 2003.
Acto de homenaje a la Constitución en 2003. / G. H.

La respuesta la dio también Saavedra al PSOE en el pleno municipal de octubre tras una pregunta de los socialistas, ante la que Saavedra reconoció que había "piezas perdidas" y que iba a ser "muy difícil recuperarlo".

El monumento, del arquitecto Marcelino Martín, representaba un panteón al que se accedía por una escalinata en recuerdo a la firma de la Constitución de 1978 con inscripciones de alguno de sus capítulos. Se inauguró el 6 de diciembre de 1983. Tras retirarlo del Violón, en aquel espacio en 2013 se instaló el monumento al Flamenco que hoy decora el paseo.

stats