G-Move, el nuevo plan para mejorar la movilidad en Granada: regulación inteligente del tráfico y pavimentos antideslizantes
El Ayuntamiento recurrirá a la compra pública de innovación para un proyecto que mejore la seguridad de peatones y vehículos
Ana Agudo, concejala de Movilidad de Granada: "El interés de la ZBE no es ir a pillar. Es muy equilibrada pero siempre alguien se va a quejar”
El Ayuntamiento de Granada está inmerso en la mejora de la movilidad en Granada no solo con grandes proyectos como la Zona de Bajas Emisiones sino con otros en cartera, como el proyecto G-Move. La capital ha sometido a consulta preliminar al mercado (paso previo antes del procedimiento de adjudicación para recibir asesoramiento del mercado mediante un diálogo técnico que luego se plasme en el pliego del contrato) este proyecto, que busca la mejora de la movilidad a través de la innovación y la transformación digital de la ciudad en la que también se trabaja. Y entroncada en esa estrategia de Smart City está esta iniciativa de G-Move, que busca desarrollar e implementar un sistema integral de movilidad urbana basado en tecnologías inteligentes y sostenibles que optimice la regulación del tráfico y mejore la seguridad para peatones y vehículos.
Con la consulta pública el Ayuntamiento busca definir un proyecto que pueda presentar a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco del foment de innovación desde la demanda para la compra pública de innovación (CPI), un sistema por el que las empreas ofrecen soluciones innovadoras a las administraciones públicas. Se espera una inversión estimada de al menos 3 millones de euros sin contar el despliegue comercial de la solución y que sea financiado en la línea FID de compra pública de innovación. La duración del proyecto será de 24 meses.
"El proyecto G-Move se centra en la movilidad urbana sostenible y la implementación de tecnologías avanzadas para mejorar la eficiencia y seguridad del tráfico", indica el documento, que incide en el deseo de "transformar Granada en una smart city y posicionarla como un referente en la gestión inteligente de la movilidad". En este marco, el proyecto G-Move se presenta como "una solución integral para mejorar la movilidad urbana mediante la regulación inteligente del tráfico y la implementación de pavimentos sostenibles antideslizantes". Y en esto será clave la integración de tecnologías avanzaadas como la inteligencia artificial y la sensorización urbana.
Además, se utilizará la experiencia adquirida en proyectos similares en Sevilla y Málaga.
Objetivos de G-Move: regulación del tráfico en tiempo real con IA y sensores
G-Move busca contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la eficiencia energética, apoyando la transición hacia una movilidad más limpia y sostenible. Además, la integración de sistemas inteligentes de gestión del tráfico y pavimentos innovadores facilitará la adopción de vehículos eléctricos y la digitalización del transporte público. Y se utilizará Inteligencia Artificial integrando soluciones para regular el tráfico y optimizar la movilidad. La IA permite analizar los patrones de tráfico, detectar situaciones críticas y automatizar la gestión del tráfico, mejorando la seguridad y eficiencia de la movilidad urbana.
Por otro lado, con los pavimentos sostenibles y sistemas de gestión del tráfico se optimiza el uso de recursos energéticos y se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, haciendo ciudades climáticamente neutras, por lo que G-Move contribuirá a la sostenibilidad urbana y descarbonización.
Entre los objetivos específicos del proyecto están mejorar la circulación e incrementar la seguridad vial a partir del desarrollo de un sistema inteligente y autónomo de regulación del tráfico en tiempo real mediante tecnologías avanzadas como IA, sensores y análisis de datos. También reducir el impacto ambiental del tráfico urbano con soluciones que reduzcan las emisiones de CO2 y la contaminación acústica; desarrollar pavimentos urbanos antideslizantes y sostenibles que fomenten la movilidad inclusiva u accesible y aumenten la seguridad de peatones y vehículos.
En su desarrollo se contemplan tres etapas: desarrollo del prototipo, pilotajo y esclado y fase de validación.
El Ayuntamiento busca para este proyecto la Compra Pública de Tecnología Innovadora para llevar a cabo este proyecto de forma que se consigan soluciones en fase de desarrollo muy cercano al mercado, se pruebe y se valide.
Se ha constituido un grupo técnico que estudiará las propuestas que se presenten. Elaborará un informe de conclusiones que será publicado en el perfil del contratante del Ayuntamiento. Una vez finalizada la consulta pública al mercado y valorado el informe de conclusiones, se convocará, en su caso, un procedimiento de licitación.
Temas relacionados
No hay comentarios