Cita en Granada para la gran fiesta post cuarentena: fin de semana de reencuentros

Desescalada

La libre circulación entre territorios de la misma Comunidad se estrena estos días con reuniones hasta ahora prohibidas

Cita en Granada para la gran fiesta post cuarentena: imagen del último encuentro en marzo / G. H.
Laura Gómez Pérez

10 de junio 2020 - 18:46

El paso a la última fase de la desescalada libera nuevas actividades como la apertura de pubs y discotecas, el servicio de barra en los bares o la ampliación de los grupos hasta 20 personas. Sin embargo, el permiso más novedoso es la movilidad entre provincias que desde el pasado lunes, 8 de junio, posibilita el reencuentro de amigos y familiares. Granada, ciudad de estudiantes, es estos días el epicentro de muchas reuniones de jóvenes, como la que prepara el grupo de Silvia, Hamada y Álvaro.

El paso interprovincial significa, en gran medida, el retorno de aquellos estudiantes que abandonaron las residencias y pisos durante el confinamiento y que ahora pueden recoger sus pertenencias. Además, Granada también será el lugar de reunión de amigos y familiares que llevan meses sin verse físicamente por pertenecer a distintas provincias.

Ejemplo de este último caso es el grupo de amigos de Silvia Vega, forjado en Granada, pero formado por jóvenes de diferentes localidades que tiene previsto reencontrarse este fin de semana. Después de dos meses y medio sin verse quedarán todos aquellos que viven en Andalucía, ya que se recuerda que la movilidad solo está permitida en territorios de la misma Comunidad Autónoma.

“Nos conocimos en Granada cuando vinimos a estudiar, por eso hay gente de todas las Comunidades y provincias”, explica Silvia. “El grupo fue creciendo con la llegada de amigos de otros amigos. La cuadrilla en sí nos conocemos desde hace más o menos tres años, pero hay gente que se conoce desde mucho antes”, continúa Vega.

Dicha cuadrilla se despidió, sin saberlo, en vísperas del confinamiento. El sábado 7 de marzo, con motivo de la celebración del cumpleaños de Álvaro, el grupo de amigos se reunió al completo, desconociendo que no se verían hasta dentro de 14 semanas.

Tras meses de encierro y semanas de desescalada, la noticia de la libre movilidad ha supuesto una alegría para todos ellos. “Aunque hemos realizado varias videollamadas durante el confinamiento y ya hemos podido quedar estas semanas los que vivimos en Granada, estamos eufóricos por volver a reunirnos todos, a excepción de las amigas que viven en Barcelona a las que vamos a echar de menos”, expresa Silvia.

Desde La Carolina (Jaén), Almería y Sevilla, los lugares donde viven o trabajan, llegarán el viernes aquellos que ahora ya pueden unirse a las quedadas. Sin hacerse de rogar, este fin de semana celebrarán una comida en la terraza de Hamada, en la que mantendrán las medidas de seguridad.

"Seguimos siendo conscientes de que, aunque se den mayores libertades y se restrinjan algunas medidas, el virus continúa y hay que ser responsables, por eso vamos a quedar en un lugar al aire libre y usar la mascarilla y gel desinfectante todo lo posible", explica Hamada.

Después de titular el cumpleaños de Álvaro como "la fiesta pre-cuarentena", el reencuentro de este fin de semana es acuñado, entonces, como "la fiesta post cuarentena". Aunque no al completo, este grupo de amigos va a verse personalmente después de sufrir un confinamiento y una desescalada progresiva. Aún quedan medidas que superar para alcanzar esa "nueva normalidad" que se mantendrá hasta el descubrimiento de la vacuna del Covid-19, pero por el momento un reencuentro con amigos supone un paso más hacia la salida.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último