educación granada

El movimiento de las familias 'antimóvil' llega a Granada: Esto es lo que proponen para una niñez y adolescencia sin teléfonos

Un menor usa un móvil delante de la tablet.

Un menor usa un móvil delante de la tablet. / Eduardo Parra / EP

Paradójicamente a través de los móviles. Así se extiende ya en Granada el movimiento que pide una niñez y adolescencia libre de móviles nacida a partir de la inquietud de un grupo de familias desde Poble Nou, en Cataluña. Hace una semana la iniciativa comenzó a expandirse y ya son numerosos los grupos de familias en los que ha aparecido el enlace para unirse a este grupo, que ya cuenta con más de 200 personas. Su objetivo, explican, es compartir información y "proponer acciones para retrasar al máximo la edad de acceso" a terminales con acceso a internet.

Informaciones como la del instituto de Granada que ha decidido erradicar el uso del móvil en las aulas ya son realidad. En el IES de Huétor Vega es obligatorio dejar el terminal en casa antes de ir a clase. El motivo de esta decisión radical es los problemas de convivencia que se asocian al mal uso de los dispositivos. El director del centro, Juan de Dios Rodríguez, reconocía que la comunidad educativa es consciente de casos de adicción al móvil, que se asocia a problemas de indisciplina y que falta información y formación. "No es imprescindible" en las clases y por eso se decidió cortar su uso. Ser 'cazado' con el teléfono en el instituto Los Neveros implica un día de suspensión. 

En prácticamente todos los centros educativos de la provincia está prohibido usar el teléfono en clase, pero los menores lo llevan en la mochila y aprovechan cualquier instante para consultar la hora o notificaciones. Incluso reciben llamadas de sus propios familiares en medio de la clase.

"El uso precoz e indiscriminado de dispositivos electrónicos con conexión a Internet en la adolescencia tiene consecuencias negativas demostradas: adicción, acceso a contenido inapropiado, contacto con desconocidos, acoso, alteración del sueño, de la socialización, de las funciones cognitivas en proceso de desarrollo y riesgos serios para la salud mental", enumera el colectivo que ha comenzado a organizarse. "Somos un grupo de familias, docentes y profesionales que hemos decidido poner manos a la obra", se autodefinen.

El movimiento Adolescencia libre de móviles que ya ha llegado a Granada pide "cuestionar y reflexionar acerca de la necesidad real de dar" un móvil a un menor "y valorar alternativas". Las familias también proponen debatir y "solicitar medidas de protección para nuestros menores a nivel institucional". 

En el documento que se ha difundido en el grupo de Whatsapp que ya circula en Granada se señala la posibilidad de organizarse y crear distintas comisiones de trabajo. Se da también información sobre adicción digital en los jóvenes. Asimismo se valora la posibilidad de realizar una primera reunión para debatir.

En este primer encuentro se valora la posibilidad de hablar sobre la "exigencia de móviles en las aulas a edad temprana". Las familias, en este punto, se preguntan sobre los menores y los móviles qué hacer cuando son "los mismos profesores los que los 'obligan' a hacer uso de ellos para cada tarea".

Por otro lado, se insta a debatir sobre "establecer lazos con familias y colegios" para que se "sensibilice" desde los años de Primaria. También se plantea abordar la diferencia entre distintos tipos de dispositivos y se señala la opción de iniciar una Iniciativa Legislativa Popular acerca del tema. "¿Qué pasaría si antes de los 16 años no estuviera permitido utilizar dispositivos personales con conexión a internet?", lanza este punto de los temas propuestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios