Obituario

Muere José Ladrón de Guevara

  • El escritor y político ha fallecido a los 89 años

José Ladrón de Guevara junto a su mujer Concha. José Ladrón de Guevara junto a su mujer Concha.

José Ladrón de Guevara junto a su mujer Concha.

José García Ladrón de Guevara, uno de los escritores más ácidos y más reconocibles de la Granada del siglo XX y comienzos del XXI ha fallecido a los 89 años.

Nacido en Granada el 5 de junio de 1929. Fue miembro destacado del grupo literario granadino Versos al aire libre, fundado al comienzo de la década de los cincuenta, y cofundador de la también granadina colección Veleta al Sur.

Además, José G. Ladrón de Guevara, nombre literario con el que firma sus obras, es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada y Medalla de Oro al Mérito por la ciudad de Granada en 2006 concedida por el Ayuntamiento de Granada, entre otras distinciones.

Hijo de Horacio García, abogado y secretario de ayuntamiento, y de Josefa Ladrón de Guevara, quedó huérfano en 1938 al haber sido su padre fusilado por los franquistas en la ciudad de Granada. Este hecho marcará su vida y la de su familia. Hubo de trabajar desde muy joven y formarse a sí mismo en la escuela de la vida y los libros.

Desde entonces no ha dejado de participar en la vida cultural, social y política de Granada a través de la poesía y de su labor como articulista de opinión.

Como político puede señalarse que fue senador por Granada entre marzo de 1979 y septiembre de 1989, proveniente del Partido Socialista Popular de Enrique Tierno Galván, luego integrado en el PSOE. En 1959 publica su primer libro, Tránsito al mar y otros poemas, y en 1964 Mi corazón y el mar. El resto de su obra irá desplegándose en poemarios como los titulados Solo de hombre (1975), Romancero por la muerte del Che Guevara (1976), Cancionero/Sur (1982), El corazón en la mano(1992), Fuego graneado (2002) y Poemas inéditos traspapelados (2005).

Se trata de una poesía tanto de preocupación humana como social resuelta por la vía ya de la gravedad ya de la ironía o la sátira, con ecos populares y cultos. Como ensayista y articulista, sobresalen sus libros Informe deforme sobre la malafollá granaína a través de los tiempos, de 1990, que ha conocido numerosas ediciones; Fantasmas de Granada, de 2004; y La columnata del Búho, de 2008, donde recoge una pequeña selección de artículos publicados en su sección así titulada en el diario Ideal de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios