Covid-19

Sexto día sin muertes por coronavirus en Granada en una jornada de estancamiento

  • Las tasas de incidencia suben y bajan de forma alternativa todos los días menos de dos puntos

  • El suelo de contagios ha pasado de 18 la semana pasada a 26 en esta

  • Solo hay casos en 28 de los 174 municipios de la provincia

Contagios diagnosticados por franja de edad en Granada

Contagios diagnosticados por franja de edad en Granada / IECA

La sexta ola del coronavirus en Granada y en España será diferente. Debido a las vacunas se espera que los casos vayan subiendo pero no de forma explosiva y si lenta y sostenida. Incluso de forma poco apreciable en el corto y medio plazo. La provincia se levanta este miércoles con un estancamiento de datos, que son muy parecidos a los del lunes y a los de ayer, aunque con acumulados de cifras superiores a los de las dos últimas semanas. Hay que seguir vigilando de cerca las hospitalizaciones, que gotean poco a poco a poco, como sucedió en los primeros días de la semana pasada. Y por sexto día seguido no hay que lamentar muertes por coronavirus, sin duda, la mejor noticia: los fallecimientos llevan mucho tiempo sin ser la norma. También es norma que haya pocos curados al día, 15, pero porque hay muy pocos casos activos.

El parte del día del coronavirus refleja en esta jornada 26 nuevos contagios por Covid-19, solo uno más que el mismo día de la semana pasada, y justo en la media de contagios notificados en los últimos siete días (26,16). La velocidad de la frecuencia de infecciones sigue al alza, si bien en dos días se ha vuelto a aminorar y bastante, pasando del 69% acumulado el lunes a un 45,37% este miércoles. Todo está muy nivelado, controlado. Los 26 casos emitidos son la tercera mejor cifra de los últimos siete días, aunque el promedio de positivos confirmados ha elevado su techo desde los 18 clavados marcados hace justo una semana.

En ocho días se ha prácticamente duplicado la cifra de casos acumulados por fecha de diagnóstico en la provincia. Se ha pasado del tope mínimo, 70, el pasado día 11 a 141 el lunes, y en el parte de hoy baja pero solo hasta los 138. La media de casos diagnosticados es de 16,7 en dos semanas y de 19,7 en solo una.

Hay estancamiento, muy claro y lo indica el hecho de que la tasa de incidencia provincial marca los mismos guarismos que la real. Granada cuenta con 25,5 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas, 0,9 puntos más que los marcados el lunes, mientras que la ratio a siete días se reduce en una proporción también por debajo del punto, 0,3, quedándose en 15 casos exactos. La proyección indica, eso sí, que en una semana la ratio a catorce días será de 30 casos, y en esta situación pandémica, con la vacuna habiendo cubierto a gran parte de la población, sí es posible que evolucione así, y no de forma exponencial como en las tres primeras oleadas.

Por áreas sanitarias es donde mejor se refleja la situación de la provincia. La capital y el Cinturón y Poniente están por encima de la media del territorio, con tasas de 28,3 en la ciudad y pueblos limítrofes (+1,3 desde el lunes), y del 27,8 en el distrito Metropolitano (+1). Por debajo del promedio, pero por poco, está el área Sur con 24,8 casos por cada 100.000 habitantes en dos semanas (-0,7) y en una gran situación el Nordeste, con 8,2 casos, pero donde más sube (+2,1). Las tasas a siete días reflejan en la capital 18,3 casos por cada 100.000 habitantes (-0,8), en el Metropolitano de 16,0 (-0,2), en el Sur de 14,1 (-0,7) y en el Nordeste de 4,1 (+1). Son variaciones ínfimas, que suben y bajan en la misma proporción cada día.

Los contagios en los últimos siete días se concentran en Granada capital con 44 casos (sube desde los 24 de la semana anterior), Loja con 25 (baja en 2), hay 11 en Motril (+8) y Atarfe (-1), Almuñécar tiene 5, Algarinejo y Armilla con 4 (estas tres venían de cero), son 3 casos en Órgiva (-5), Huétor Vega (+3), Pinos Puente (+3) y Salar (-1), se han detectado 2 en Salobreña, La Calahorra, Alhama de Granada, Churriana, Maracena y Ogíjares; y solo uno en Caniles, Guadix, Albolote, Alfacar, Alhendín, Fuente Vaqueros, Huétor Tájar, Padul, Santa Fe y El Valle.

Las hospitalizaciones nuevas se reducen respecto a ayer, con solo 2 nuevas admisiones y una entrada en Cuidados Intensivos. En situación real, sucede como la semana pasada: los primeros días subió la presión hospitalaria para luego bajar de golpe hasta establecer nuevos récords mínimos a inicios de la siguiente. Granada cuenta con 18 ingresados, tres más que ayer y cuatro más que el lunes, que se tocó el fondo de hace año y dos meses con 14. El cuadro clínico habla de que todos ellos han entrado en planta Covid (12), que suben de nuevo la cifra por encima de la decena tras bajar ayer de diez por primera vez desde el12 de agosto del año pasado. Los pacientes en UCI se quedan en 6 tras subir ayer en dos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios