Granada

240 muestras en un día, los test masivos de coronavirus en la ITV de Peligros

  • Los profesionales que se han acercado lo han hecho con cita previa

  • Las muestras serán enviadas a los laboratorios de la capital

Primer día de la recogida de muestras en la ITV de Peligros / Antonio L. Juárez

Desde primera hora de hoy jueves ha comenzado el operativo de Salud para la recogida de muestras de profesionales que luchan en primera línea contra el coronavirus. Se trata de los análisis convencionales que una vez recogido serán enviados a los laboratorios de los hospitales, no son los test rápidos que se prometieron para hoy jueves y que se cancelaron debido a que la Junta nos había recibido los reactivos necesarios para su realización. 

Miguel Ángel Ruiz, director de urgencias del Distrito Sanitario Metropolitano sostiene que las pruebas que se están realizando a lo largo de esta mañana se hacen de una manera "masiva" en comparación con el método habitual. 

El objetivo es darle salida a toda la demanda que existe a diario para que no haya ninguna prueba demorada y no haya lista de espera. "Hoy tenemos citada a 120 personas en el turno de mañana y otras tantas en el turno de tarde" y con este operativo se cubrirá toda la demanda de Salud en Granada, sostiene. 

El resultado de los análisis que se realizarán en los laboratorios de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, se conocerán dentro de unas 8 horas, comenta Ruiz. 

Las pruebas comienzan hoy y seguirán realizándose de lunes a domingo en turnos de mañana y tarde. Además de las pruebas que se realizan a diario en el punto de Maracena que hace en torno a unas 200, explica Ruiz.

Los citados hoy son personal asistencial tanto sanitario como no sanitario. Desde miembros de cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, Protección Civil o personal de residencias (a los que han estado haciendo pruebas aunque hoy se realizan de forma más intensa). Los ciudadanos de a pie que quieran hacerse la prueba tendrán que apuntarse a través de Salud Responde para evitar "el caos". 

Para realizarse la prueba, sostiene, es fundamental que todo aquel que acuda lo haga con cita y haber contactado con el servicio de Epidemiología y tras esto han sido analizados caso por caso y se les ha incluído en el servicio de Alertas.

Antes de llegar a hacerse la prueba, estos profesionales han recibido una llamada para ser citados con el objetivo de que "no haya una acumulación de gente, sino una continuidad de paso". 

Los afectados tienen que esperar en el aparcamiento y dentro de su coche hasta que la Protección Civil los llame para acercarse en su mismo coche hasta la carpa donde se realizan las pruebas. Además, todos ellos tienen que llegar protegidos tanto con guantes como con mascarillas, sostiene Ruiz. Los afectados salen de la carpa de uno en uno por lo que "jamas" se cruzarán entre sí para evitar todo riesgo de contagio, explica Ruiz. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios