Notas de corte 2019 en la UGR

Ni una mujer entra en el grado con más nota de la UGR

  • El doble grado de Física y Matemáticas se queda con la nota de corte más alta de toda Andalucía

  • Ni una sola mujer está entre los 18 que han conseguido plaza en esta titulación

Estudiantes en la Facultad de Ciencias. Estudiantes en la Facultad de Ciencias.

Estudiantes en la Facultad de Ciencias. / Carlos Gil

Comentarios 1

Lo ha vuelto a conseguir. El doble grado de la Universidad de Granada Física y Física obtiene la nota de corte más elevada de Andalucía. Con un 13,671, se coloca a la cabeza de los títulos de grado más exigentes, en cuando al requisito de acceso, de toda la comunidad.En Sevilla, el mismo doble grado de la Hispalense tiene una nota de corte de 13,522. El doble grado supera este año, además, la nota de corte de la primera adjudicación del pasado curso en la UGR: 13,550. En 2017 era de 13,435. En apenas dos cursos la nota de corte –ya altísima– ha subido en 0,236 milésimas.

El triplete de carreras de la Universidad de Granada en las que la nota de corte se ha quedado por encima del 13 –una calificación que roza la perfección, ya que el máximo es 14– lo completan otro doble grado, el del Informática y Matemáticas (13,038) y un clásico en estas lides, Medicina (13,140). En el caso de este último, el grado de la UGR que se imparte en el PTS es el que tiene la nota más alta de toda Andalucía, por delante de Medicina en Sevilla (13,036) y en Málaga (13,000). En el resto de universidades públicas andaluzas Medicina se queda por debajo del 13 en esta primera adjudicación. Para el próximo curso cuenta en Granada con una oferta de 253 plazas.

En el caso del doble grado de Matemáticas y Física destaca, además de lo elevadísimo de la nota de corte, el hecho de que cuenta con apenas 21 plazas en primer curso, según los límites de admisión para el 2019/2020 aprobados en consejo de gobierno el pasado mes de marzo. La decana de la Facultad de Ciencias, María del Carmen Carrión, indicó que de los 18 admitidos –el resto de plazas, hasta 21, van asignadas a distintos cupos– no hay ninguna mujer. “Es algo que nos preocupa”, indicó la decana, que subrayó los esfuerzos que desde la UGR se hacen para promover las vocaciones científicas entre las alumnas de Bachillerato, como Quiero ser ingeniera. Sobre el perfil de los alumnos, indicó la capacidad de la UGR para atraer talento de otras comunidades, como es el caso de Valencia o Murcia. El caso del doble grado es singular, ya que todavía no se ha graduado su primera promoción.“Hay muchísimas expectativas”, apostilló Carrión.

Otra titulación con un número mínimo de plazas es el del grado de Nutrición Humana y Dietética y Ciencia y Tecnología de los Alimentos.Son 15 los que entran y, como mínimo, lo hacen con una nota de acceso mínima de 12,312. Este doble grado entra en el manojo de titulaciones que también están en lo más alto: Odontología se queda con un 12,579; Traducción e Interpretación Inglés, 21,967; Inglés y Turismo, 12,210; Bioquímica, 12,830; Biotecnología, 12,869; Primaria y Estudios Ingleses, 12,803; Enfermería, 12,070; Física, 12,505; y Fisioterapia, 12,349. Matemáticas despunta igualmente con un 12,265. El caso de esta titulación es singular.El pasado curso tenía un 11,701, aunque no siempre ha sido así. Desde 2010 y hasta 2014 este título se había quedado con un mero 5 de nota de acceso, eso sí, tras finalizar todo el proceso de adjudicación.En 2015 repuntó hasta el 5,600 y en 2016 ya exigía un 8,771. De ahí, para arriba. Cada año la nota de corte crece al mismo ritmo que se asienta la popularidad por este grado.

No todas las titulaciones de la Facultad de Ciencias están en la misma situación, según reconoce la decana. En el caso de Geografía, se queda con un 5 de nota de corte pese a la excelencia en la investigación que se da en la UGR y que constatan hechos como la inclusión de la UGR entre las 50 mejores del mundo en esta especialidad.En el otro lado, diez titulaciones que se imparten en Granada –la UGR también gestiona los campus de Ceuta y Melilla– se quedan con un 5 de nota de corte, lo que prácticamente asegura que todo el que solicite plaza podrá acceder el próximo curso. Se trata de Edificación, Infantil y Primaria en La Inmaculada, Estudios Árabes, Estudios Franceses, Geografía, la ya mencionada Geología, Información y Documentación, Ingeniería Civil y Relaciones Laborales yRecursos Humanos.

Tras la publicación de las notas de corte de la primera adjudicación se abre el proceso para formalizar la matrícula para el próximo curso. La UGR cuenta con 10.673 puestos en el primer año de los 76 grados más 8 dobles grados que se imparten en los campus de la institución granadina.

Pueden acceder a solicitar estas plazas, entre otros, los que realizaron las pruebas de Selectividad el pasado mes de junio. El 91% de los que se presentaron consiguieron superar la prueba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios