La lucha feminista de Irán se hace escuchar en Granada
Granada se vuelve, una vez más, a solidarizar con las mujeres
El lema vuelve a gritarse y 'Bella Ciao' en farsi vuelve a retumbar, 'mujer, vida, libertad' de Granada a Irán
"La lucha de las mujeres iraníes es la lucha de todos. La lucha de los derechos de la mujer en Irán es la lucha de los derechos humanos. Las mujeres han liderado este movimiento, que empezó hace más de tres semanas, y los hombres las están siguiendo", así comienza el discurso de Nouchine, una mujer iraní afincada en Granada, en la concentración en apoyo a las reivindicaciones de "sus hermanas iraníes" en la calle Puerta Real.
No puede dejar de dar las gracias, por estar y apoyar. "Hay una solidaridad enorme en Irán y no hay marcha atrás. La gente que nunca se ha atrevido a hablar está hablando", añade Nouchine.
"Lo único que podemos hacer desde aquí es ser su voz, tenemos que ser las voces de las mujeres y del pueblo iraní. Mujer, vida y libertad", así acababa el discurso esta mujer valiente, una de tantas, en contra del régimen iraní.
La lucha -si es buena- nunca es tarde
Ni es nuevo ni es tarde. Estas protestas comenzaron cuando Mahsa (Jina) Amini, la mujer kurda iraní fue asesinada en Teherán el pasado 16 de septiembre por la policía de la moral, supuestamente por no llevar el hiyab según la ley, es una de las últimas víctimas de un régimen autoritario que ejerce un férreo control sobre toda la población.
Estas políticas restrictivas son especialmente duras para las mujeres, ya que no solo se traducen en rígidas normativas vestimentarias, sino también en otras que sancionan por ley la desigualdad entre hombres y mujeres.
Granada se une a las protestas
"Se están produciendo movilizaciones por la muerte de Mahsa (Jina) Amini, los Gobiernos están empezando a reaccionar. Condenan, llaman a consulta a embajadores y proponen sanciones", así comienza el discurso de Fina Jiménez en solidaridad con las mujeres iraníes.
"Este último episodio parece profundizar la división entre una gran parte de la joven sociedad de Irán y sus gobernantes radicales. Una brecha que parece cada vez más difícil de reparar. Denunciamos la criminalización de las mujeres que no utilizan el velo y su arresto, la presión que sufren las mujeres en Irán desde el régimen de los ayatolá Ruhollah Jomeini", continuaba esta mujer adscrita a la Plataforma 8M Y 25M de Granada.
"Exigimos al presidente del Parlamento Mohamad Baqer Qalibaf que cumpla su palabra y proceda a abrir una investigación sobre los procesos y métodos de las Patrullas de Orientación y la derogación de todas las leyes discriminatorias impuestas. A la comunidad internacional que no mire a otro lado y que le dé importancia a la reivindicación de las mujeres en cualquier país en el que se produzca. Al Gobierno de España que inste a las Organizaciones Internacionales a denunciar estos hechos y a exigir soluciones", añadía.
Granada se vuelve, una vez más, a solidarizar con las mujeres. Sin peros, sin excusas. El lema vuelve a gritarse y 'Bella Ciao' en farsi vuelve a retumbar. 'Mujer, vida, libertad' de Granada a Irán.
Corte de pelo en nombre de la libertad
Cortarse el pelo y quemar públicamente el velo son las imágenes que más se están repitiendo en los últimos días por todo Irán. Las mujeres de este país han adoptado estas actuaciones en sus manifestaciones para denunciar la represión que sufren.
No son las únicas y no están solas. Así se lo está demostrando Internet, gestos que se han convertido en virales y, también, han sido adoptados por el panorama cultural de Francia y España.
"Justicia, libertad y no al hiyab obligatorio" es uno de los gritos que acompaña a la campaña que se inició con la muerte de Mahsa Amini.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rojo generalizado
Rosa de los vientos
Pilar Bensusan
Érase otra Navidad
Madrid es el Nueva York europeo
La ciudad y los días
Carlos Colón
La noche de las mentiras
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Restalia