Inmigración

El 20% de las mujeres con bebés que viajan a España en patera desembarca en Granada

  • La provincia es la tercera a la que más madres y niños llegaron en 2018 en Andalucía, con un total de 191

Imagen de la llegada en patera de una mujer acompañando a una menor de edad Imagen de la llegada en patera de una mujer acompañando a una menor de edad

Imagen de la llegada en patera de una mujer acompañando a una menor de edad

Un total de 191 mujeres con bebés a su cargo llegaron de forma irregular a Granada tras intentar acceder en patera a España en 2018, lo que supone el 20,58% del total de las llegadas de menores acompañados por adultos a España el pasado año.

Estos datos, explicados este miércoles por el técnico del Defensor del Pueblo Santiago Yerga, sitúan a la provincia de Granada como la tercera andaluza que más acogidas ha tenido de este tipo, por detrás de las cifras registradas en Almería (un total de 267), y Cádiz (con 266). Por detrás se queda la provincia de Málaga, con 162.

En el global español, las cifras registran 928 mujeres con bebés a su cargo que intentaron entrar en pateras de forma irregular a España en 2018. Una cifra que es siete veces mayor que la registrada en el año 2017, cuando se detectaron 126.

Durante su intervención en una conferencia en los Cursos de Verano de El Escorial, Yerga ha explicado que estos datos proceden de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, dependiente del Ministerio del Interior, que en sus balances de llegadas irregulares no desglosa a los migrantes ni por sexo ni por edad.

En 2018 llegaron a España un total de 63.054 personas de forma irregular, de las que 7.546 fueron mujeres

"Es importante destacar que la información oficial no se facilita desglosada por edades, y eso es importante, lo mismo que tampoco se facilita los posibles vínculos entre niños y mujeres", ha advertido Yerga al respecto.

Durante su intervención, Yerga ha señalado que en todo 2018 llegaron a España de manera irregular 63.054 personas, de las cuales 7.546 eran mujeres. La principal zona de entrada fue el litoral andaluz, con un total de 5.977 mujeres, seguido de Melilla con 1.400 mujeres.

Asimismo, ha apuntado que el flujo migratorio de mujeres que llegan por el litoral español irregularmente se ha desplazado desde zonas del África anglófona en favor del África francófona en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios