Las mujeres exigirán el derecho al aborto en un polémico 8 de marzo

La plataforma femenina mantiene el apoyo económico del IAM y la UGR Por primera vez, desde 1994, el Ayuntamiento y la Diputación no asistirán a la manifestación del próximo sábado al considerarla un acto "politizado"

Las mujeres exigirán el derecho al aborto en un polémico 8 de marzo
V. Gomariz Belda Granada

06 de marzo 2014 - 01:00

Las mujeres granadinas se echarán a la calle el próximo sábado para mostrar su rechazo a la reforma de la ley del aborto que persigue el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Coincidiendo con el Día Internacional de las Mujeres, la plataforma '8 de marzo' -integrada por asociaciones, entidades, sindicatos y partidos políticos- celebrará su tradicional manifestación por el centro de la capital. Este año bajo el lema 'Derecho al aborto. Nosotras decidimos' la serpiente morada partirá desde la plaza de Mariana Pineda hasta llegar a las Pasiegas. El eslogan ha sido motivo de polémica en el terreno político. Tal es así que el Ayuntamiento de Granada como la Diputación (ambas gobernadas por el PP) se han desmarcado de la convocatoria al reivindicar la postura tomada por el Gobierno central.

"Desde 1994 hemos ido siempre de la mano de las instituciones como el Instituto Andaluz de la Mujer, el Ayuntamiento y la Diputación. Estas dos últimas han roto el consenso por primera vez", señaló ayer María José Hernández, coordinadora de la comisión encargada de confeccionar el manifiesto que se leerá a la conclusión de la marcha.

La decisión de la administración local y provincial es calificada como "disparate" en el seno de la plataforma. También ha tenido sus efectos directos. El Instituto Andaluz de la Mujer (1.500 euros) y la UGR (300 euros) serán las únicas que apoyen esta iniciativa. En el lado opuesto están las administraciones 'populares' que han decidido no subvencionar esta actividad cuando hasta el año aportaban cada una 1.500 euros.

Las representantes de este movimiento se mostraron molestas al respecto. La responsable de organización del acto, Natividad Moreno, dijo que "ha sido el año que más dificultades hemos tenido a la hora de preparar todo el trabajo. El PP ha hecho presiones en las dos últimas ediciones y este año ya han salido. Quieren imponer su ideología".

Además de la eliminación de la partida económica, el rechazo también se ha hecho palpable "negándonos el uso del Centro Europeo de la Mujer". Según la plataforma '8 de marzo', la Casa de Mariana Pineda es "el símbolo de la libertad de las mujeres de Granada".

La manifestación arrancará a las 12:00 horas desde la plaza dedicada a la heroína granadina con una batucada. Seguidamente recorrerá Puerta Real, Reyes Católicos, Gran Vía, Cárcel Baja, Pie de la Torre para terminar en la plaza de las Pasiegas. Allí se procederá a la lectura del manifiesto acordado por asociaciones, sindicatos y partidos políticos.

En el texto se dice textualmente, entre otras asuntos, que "el Gobierno actual está creando un grave problema a las mujeres [...] pretendiendo convertir un derecho reconocido en un delito". A tenor de estas palabras, el PP no lo ha firmado. Lo mismo que UPyD que, pese a aceptar el '8 de marzo' sus objeciones, finalmente se ha desmarcado del mismo por considerarlo "politizado". Hernández considera "una falta de responsabilidad política y de respeto a la plataforma", apuntó la coordinadora tras recordar que las representantes del partido magenta "propusieron modificaciones que están recogidas en el manifiesto tras ser votadas en asamblea".

El IAM sí estará junto a las mujeres. La responsable de este organismo en Granada, Ana Belén Palomares, mostró ayer su apoyo a la causa. "Hay cosas que por naturaleza no pueden ser. Si su partido -en alusión al PP- ha impuesto una reforma de la ley del aborto, chirriaba un poco que nos acompañaran. Lo que tienen que hacer es pedirle a los dirigentes de su partido que la paralicen y que no la lleven a cabo".

Sobre este tema también habló ayer la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez: "Las mujeres estamos muy preocupadas, también algunas mujeres conservadoras, porque ya empiezan a manifestarse en contra de esta ley".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último