La multinacional francesa Andros pagará 2 millones para 'salvar' a Dhul
Finalmente sólo se presentó en el Juzgado de lo Mercantil una oferta para adquirir la fábrica y las marcas comerciales La empresa respetará todos los puestos de trabajo
El de ayer fue un gran día para Dhul y para los cientos de empleados que aún trabajan en la fábrica granadina, que se vio arrastrada al concurso de acreedores en 2011 tras la caída del conglomerado empresarial de la familia Ruiz Mateos. A las 14:08 horas, ocho minutos después de que finalizara el plazo para presentar las ofertas de compra de la fábrica granadina, el Juzgado de lo Mercantil número 1 abrió el único sobre cerrado presentado para la adquisición de la unidad productiva de Dhul. Y, a expensas de que el juez valore en profundidad la oferta y compruebe que cumple todas las condiciones, la fábrica de postres granadina ya tiene una nueva propietaria: la multinacional francesa Andros, especialista en el sector de los productos lácteos.
Según consta en la diligencia dictada ayer por el Juzgado, el grupo empresarial francés cumple en su oferta con los dos requisitos que exigió el magistrado en el auto dictado el pasado 10 de mayo para autorizar la venta directa de la fábrica de postres y sus marcas, así como para fijar las condiciones de la operación. Andros presentó tanto el aval solidario pagadero a primer requerimiento por un millón de euros, como una oferta económica superior a los dos millones de euros fijados: 2.051.501 euros.
Andros se ha quedado sola en la carrera por la unidad productiva de Dhul, después de que la catalana PHI Industrial, que fue considerada solvente por la administración concursal de la fábrica y que había presentado mejoras en el tiempo de alegaciones, se haya quedado por el camino.
La compra de Dhul acarrea para Andros el cumplimiento de una serie de requisitos. Tal y como venía reflejado en el auto judicial, la "mera presentación de esta oferta económica supone la aceptación plena de todas las condiciones de venta" previamente establecidas entre el Juzgado y la administración concursal de Dhul, entre ellas respetar tanto los puestos de trabajo existentes como la ubicación actual de la fábrica, al margen de que la nueva propietaria decida iniciar un proceso de negociación con los sindicatos para modificar la condiciones colectivas de trabajo.
Aunque esa es una posibilidad, ayer los representantes de los trabajadores no ocultaron su satisfacción por el hecho de que su mayor temor -que el proceso de compra de la fábrica quedara desierto- no se haya hecho realidad. "Es una gran noticia", aseguró ayer el secretario general del sindicato Agroalimentario de CCOO de Granada, Pedro Javier Redondo, que aseguró que aunque el juez debe aún autorizar las condiciones de la venta, se puede dar por hecho que Andros será la nueva propietaria de Dhul. De hecho, el líder sindical fue más allá e indicó que la venta de Dhul no es sólo una gran noticia para los trabajadores de la factoría, sino que es "la gran noticia para el empleo en Granada".
Redondo no dudó en asegurar que con este nuevo paso judicial, la fábrica de postres granadina se acerca a su salvación después de un calvario que dura ya más de dos años. "Es la primera batalla que se gana en esta guerra", indicó el sindicalista.
Aunque todavía haya que analizar "la letra pequeña" de la oferta (aunque la subrogación de los trabajadores no parece un problema, sí hay que analizar los planes de futuro de la empresa y su disposición a hacerse cargo de las deudas con las administraciones públicas previas al concurso), Redondo reiteró que ayer fue un día de alegría que despeja buena parte de la dudas sobre el futuro de uno de los grandes centros de empleo de Granada.
No hay comentarios