ferias en Granada

Estos son los municipios de Granada que han cambiado sus festivos por el Covid-19

  • Algunas localidades ya han decidido sus nuevas jornadas festivas, mientras que otros todavía deben elegir nueva fecha en el calendario

Imagen de archivo de la Feria del Embrujo en Soportújar. Imagen de archivo de la Feria del Embrujo en Soportújar.

Imagen de archivo de la Feria del Embrujo en Soportújar. / R. G.

La crisis del Covid-19 ha trastocado el día a día de la provincia a todos los niveles. Incluso ha motivado que algunos municipios hayan apostado por modificar su calendario de festividades locales. Ya en mayo la capital granadina hizo firme la decisión de cambiar la jornada festiva del jueves de Corpus al mes de septiembre. Así, el día 11 de junio fue laborable (aunque se dio la curiosa situación de que no fue lectivo, ya que los colegios e institutos mantuvieron el calendario escolar). Ese festivo se trasladó al 15 de septiembre, día de la ofrenda a la Virgen de las Angustias.

Además de Granada, se ha procedido a cambiar los festivos locales de otros municipios granadinos. Huéscar y Lanjarón (que celebra la llegada del verano y San Juan con una multitudinaria fiesta del agua que este año también ha tenido polémica) han anulado sus ferias locales, que en un principio debían celebrarse el 1 y 23 de junio, respectivamente.  Estas jornadas serán sustituidas por los días que cada una de las dos localidades granadinas proponga en su momento.

Ya se ha acordado el intercambio de días festivo en otros municipios. Así es en Puebla de Don Fadrique, que modifica su calendario local al trasladar la jornada del 1 de junio al 9 de octubre (viernes); y en Soportújar, que sustituye el 13 de agosto por el 9 de octubre. Este municipio es reconocido por su Feria del Embrujo, que se celebra la primera semana de agosto y constituye uno de los elementos más singulares del verano en Granada. En Villanueva Mesía también se ha aprobado cambiar el 27 de julio por el 16 de octubre.

Según recoge la resolución del pasado 25 de junio en Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la decisión de cambiar los festivos se debe a la crisis del coronavirus. El estado de alarma limitó la circulación y prohibió la celebración de verbenas y fiestas en la vía pública, circunstancias que "hacen imposible que se puedan organizar los actos de celebración de las festividades inicialmente fijadas por muchos municipios". "La situación es además tan excepcional que hace muy difícil predecir en qué momento será posible disfrutarlas [estas fiestas], dadas las sucesivas prórrogas del estado de alarma y el probable mantenimiento de las medidas restrictivas de actividades más allá del mismo", asume el BOJA en relación con la posibilidad de que la Junta determine confinamientos en determinados puntos para atajar los rebrotes de contagios. Todo ello  "ha llevado a algunos municipios a la suspensión de las fiestas locales inicialmente acordadas y otros Ayuntamientos las han sustituido por días concretos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios