Granada

Sólo 7 municipios de Granada tienen nuevos casos de coronivarus en la fase 2

  • Guadix, con 4 casos, es la localidad que más positivos recientes acumula. La Costa y la Alpujarra siguen sin nuevas incidencias, pese al aumento de la movilidad para ir a segundas residencias y a la apertura de playas

Sólo 7 municipios de Granada tienen nuevos casos de coronivarus en la fase 2 Sólo 7 municipios de Granada tienen nuevos casos de coronivarus en la fase 2

Sólo 7 municipios de Granada tienen nuevos casos de coronivarus en la fase 2 / N. Gómez Mira

De los 174 municipios que tiene el territorio de Granada, sólo un grupo de siete, incluida la capital, han confirmado entre su población los once nuevos casos de infección de coronavirus durante la última semana mediante las pruebas llamadas PCR (hasta el 4 de mayo). La provincia estrenó el paso a la fase 2 de la desescalada el pasado lunes, 1 de junio, de modo que ésos once son los únicos nuevos positivos que se han dado durante estos días de más libertad y el fin de semana pasado, con movilidad por toda la provincia para ir a segundas residencias. La semana anterior fueron 19 casos, así que el ritmo sigue decreciendo.    

Granada capital ha registrado en la última semana, hasta el 4 de mayo, dos casos nuevos, pero no es el municipio con más positivos recientes. Le supera Guadix, que en estos días ha registrado cuatro positivos nuevos y es la única localidad afectada en todo el distrito Nordeste de la provincia. Si se extiende el foco a los últimos 14 días, en esta zona se registró un único caso en Cúllar, durante la semana anterior. 

En el distrito Metropolitano de Granada hay cinco casos recientes (de la última semana), pero muy diseminados, con un positivo en cada municipio. Son Cájar, Huétor Vega, Ogíjares, Peligros y Chauchina. La semana anterior hubo otros 8 infectados en otros municipios: Zafarralla, Armilla, Atarfe, Cájar y Peligros (en ambos pueblos con otro caso en cada uno, además del de la última semana), La Zubia, Loja y Dúrcal. En total, 11 localidades diferentes con nuevos afectados en los últimos 14 días, que es la referencia que toma el Ministerio de Sanidad para valorar la evolución de la pandemia en cada zona. 

En el distrito Sur de la provincia, que abarca la Costa Tropical y la Alpujarra, los registros recientes siguen a cero, tanto de la pasada semana como de los últimos 14 días. El temor a que los movimientos de población por la provincia para ir a segundas residencias o el levantamiento de restricciones como la del funcionamiento de bares y comercios, no se ha visto reflejado hasta la fecha en un aumento de la incidencia del coronavirus, al menos de casos confirmados por pruebas PCR, que es el método más estándar y fiable establecido por las administraciones. 

En Granada capital, por ejemplo, hay un registro de 12 nuevos casos en los últimos 14 días, de los cuales sólo 2 corresponden a la última semana, de modo que los otros 10 son de la semana anterior. Por tanto, a pesar del incremento de movilidad y del cambio de la fase 1 a la 2 el pasado lunes, por el momento el número de infectados no ha crecido, sino todo lo contrario.

La cuestión es si hace falta que Granada pase otra semana en fase 2 de la desescalada para poder valorar con mayor fiabilidad esa evolución de la pandemia antes de transitar hacia la fase 3. Las instituciones más próximas (la mayoría de ayuntamientos, la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía) ya se han mostrado a favor de un avance rápido de la provincia hacia la fase 3 el próximo lunes 8 de junio para ir de la mano del resto de provincias andaluzas, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora, cuando Granada y Málaga han ido acumulando la semana de retraso inicial que el Ministerio impuso para el paso a la fase 1 de la desescalada a mediados de mayo.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios