Educación

La unión de dos generaciones hecha mural: Marina Capdevila 'colorea' la nueva residencia de Los Pajaritos de Granada

  • El arte urbano de Marina Capdevila decora la nueva residencia de estudiantes de la calle Alondra, cerca del campus de Fuentenueva

Así es uno de los murales de la nueva residencia de estudiantes de Granada, pintado por María Capdevila.

Así es uno de los murales de la nueva residencia de estudiantes de Granada, pintado por María Capdevila. / Mayra Villen / Photographerssports

La nueva residencia de estudiantes en el barrio de los Pajaritos tendrá varios murales pintados por la artista urbana Marina Capdevila. Con la intención de unir dos generaciones, la pintora juega con la representación de personas mayores con toques juveniles y aves que simbolizan el barrio. “A la abuela la he hecho así muy moderna para crear un efecto fusión generacional”, explica la artista. 

Marina Capdevila es una pintora urbana de Barcelona, cuya estética está marcada por obras dedicadas a personas mayores. "En el arte la gente mayor nunca son protagonistas y creo que hacerlo como artista es guay y divertido”, comenta Marina. La catalana ha viajado por todo el mundo expresando su arte. Sus murales los podemos encontrar en países como EEUU, Brasil, México o Reino Unido y ha expuesto sus obras en Nueva York, San Francisco o París, entre otras ciudades. 

El mural exterior, que se encuentra en la parte trasera de la residencia, representa a una anciana modernizada. "Lleva unas gafas de sol, una cadena y ahora le haré unos tatuajes para que los estudiantes se puedan sentir identificados", cuenta Capdevila. La cabeza de la abuela se abre y de ella salen varios pájaros. “He creado este imaginario de que salen volando de la cabeza, como símbolo de que los estudiantes que estén aquí hagan volar sus ideas, sean creativos y no tengan miedo”, cuenta la catalana.

Marina Capdevila ha trabajado en este mural a treinta metros de altura, con una grúa que ella misma maneja para realizar los trazos y el relleno del dibujo. Los colores predominantes son naranja, amarillo, azul claro y gris. “He escogido una gama más cálida, que es con la que suelo trabajar, porque me gusta dar calidez al espacio donde están ubicados los murales. Además aquí en Granada queda muy bien porque las temperaturas son altas”, explica Capdevila.  

En el interior de la residencia, la artista está pintando otros murales en la misma línea estética. "Los de dentro son una continuación del mural exterior, en los que se pueden ver también cuatro abuelos que les salen pájaros de la cabeza". Capdevila lleva con esta obra diez días, coincidiendo con la Semana Santa granadina. "Me gustó mucho que coincidiera, porque es espectacular y pude ir a ver algunas procesiones", cuenta la catalana.

El proyecto se ha llevado a cabo con Rebobinarte, una productora catalana que se creó con el objetivo de fomentar una visión del arte urbano profesional poniéndolo al servicio de la dinamización social y cultural. Un equipo de esta productora se ha desplazado a la ciudad de Granada para ayudar a Marina Capdevila con los distintos murales. 

La residencia de estudiantes está en construcción en la calle Alondra número cinco, paralela a Camino de Ronda y cerca del Campus de Fuentenueva. La empresa encargada es Livensa Living, que ya cuenta con una residencia en el Campus de Cartuja. El objetivo es ofrecer 250 plazas para estudiantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios