Municipal

El informe técnico sostiene que los naranjos de la Plaza de Derecho "impiden contemplar la portada de la iglesia"

Imagen de la fachada de la iglesia de San Justo y Pastor, con los naranjos en frente

Imagen de la fachada de la iglesia de San Justo y Pastor, con los naranjos en frente / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

La polémica sobre la retirada de los naranjos plantados en la fachada de la Iglesia de San Justo y Pastor de Granada continúa. El Ayuntamiento se escuda en los informes de la Junta de Andalucía y de un catedrático de la Universidad de Granada (UGR) que avalan su retirada para proceder a ello, mientras que el PSOE denuncia como un "atentado contra el patrimonio medioambiental" de Granada el trasplante de estos árboles.

Granada Hoy ha tenido acceso al informe del doctor de Historia del Arte de la UGR y profesor de la Universidad Loyola Andalucía, Miguel Córdoba, en el que se justifica que "no tiene sentido" la presencia de estos árboles o de "cualquier elemento de naturaleza ornamental, señalética, arbolado o cualquier tipo" frente a la fachada de este templo.

"En la actualidad los dos naranjos existentes impiden de manera notable la contemplación, disfrute y conocimiento de esta obra de arte singular y excepcional. No son visibles o resulta imposible ver en conjunto ni las esculturas, ni las columnas, y menos aún la importante y únicas columnas con capiteles oblicuos. Si se realiza el traslado de los árboles, y también de los otros dos naranjos que tapan la contigua casa parroquial, se permitirá recuperar visualmente la icnografía original", justifica el informe.

El catedrático de la UGR asegura en las conclusiones de su informe técnico sobre la retirada de los naranjos que esta iglesia es visitada por miles de ciudadanos cada año "y su portada especialmente por cientos de miles de visitantes y numerosos grupos educativos, que desde el punto de vista cultural, universitario, artístico o turístico vienen expresamente buscando su conocimiento y contemplación".

"Sin embargo, resulta inviable la contemplación de la portada por la presencia de árboles ubicados muy desacertadamente delante mismo de la portada. Esto conlleva quejas de los visitantes y profesionales de la educación, arte, o el turismo, que no pueden contemplar este tesoro barroco de la ciudad", señala Córdoba en el escrito.

El templo de San Justo y Pastor, que inició su construcción en 1575, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1980. La portada principal se realizó entre los años 1738 y 1740 y en la actualidad forma parte del conjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad granadina, y al Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago, uno de los más antiguos de España.

El informe destaca que la portada del templo es uno de los últimos ejemplos del arte barroco granadino que se elaboraron, "en el que se encuentran los únicos capiteles oblicuos que hay en la ciudad y que permiten el efecto óptico de ver este retablo de piedra de forma cuadrangular". 

No caben dudas para su retirada

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, también se ayuda de estos informes para autorizar la retirada y asegurar que la retirada de estos naranjos se debe hacer de forma "indubitada".

"Estamos hablando de una fachada barroca de gran interés, que además día a día es objeto de búsqueda por profesores, alumnos, turistas, y los dos naranjos habían llegado a sepultarla, amén de que habían llegado las ramas hasta la propia fachada, a la farola contigua, por lo que apoyamos de forma decidida su retirada. El naranjo se puede trasplantar en cualquier punto", ha argumentado.

Egea asegura que en Granada existe un patrimonio de primer nivel y que "no tenemos por qué ocultar detrás de árboles. Hay mucho sitio para el arbolado y creemos muy oportuna esta intervención", ha concluido.

Ante estos informes favorables para la retirada de los dos naranjos, el gobierno local trata como "rutinario de gestión" el movimiento de su trasplante. Además, según aseguraron este miércoles, esta petición realizada por el párroco de la iglesia se remonta a 2022, época de gobierno del PSOE, y no consideran que se falte ninguna norma ni suponga ningún atentado ecológico.

No se van a talar, sino que se van a retirar para su trasplante en otra ubicación que no ha sido precisada, pero insisten es que es el cumplimiento de una petición que cuenta con los informes positivos necesarios y que se tendría que haber hecho ya en el mandato del PSOE. 

El PSOE alega que es un tema con recorrido

Por su parte, el concejal del PSOE Jacobo Calvo, quien explicaba el martes por la tarde en un vídeo en redes sociales que "Carazo va a acabar con dos naranjos históricos en la Plaza de la Universidad de Granada", ha asegurado a este periódico que la retirada de estos dos árboles es un tema de largo recorrido.

El concejal ha asegurado que el párroco lo solicitó al equipo de Gobierno del bipartito PP-Cs, que lo negó, y posteriormente al equipo de Gobierno Socialista tras la llegada de Paco Cuenca a la Alcaldía, y que también se rechazó.

"Los técnicos del área estaban completamente de acuerdo en mantenerlos. Están en perfecto estado de salud y no había ningún tipo de riesgo para la iglesia ni para los viandantes que aconsejaran su retirada", ha argumentado el concejal socialista.

Calvo ha apuntado que todas las negativas de retirada de arbolado se han producido hasta la llegada al cargo del nuevo delegado de Cultura de la Junta, quien finalmente ha optado por autorizarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios