"No es negligencia, es estrategia": Granada clama contra los fallos en los cribados de cáncer de mama

Amama Granada asegura que en la provincia “no se han notificado oficialmente fallos en los cribados” aunque “eso no significa que no los haya"

Fernández anima a las afectadas por el fallo en los cribados de cáncer en Granada a denunciar sus casos

Concentración frente a la Delegación Territorial de Salud de Granada contra los fallos en los cribados de cáncer de mama / Francisco Neyra/ PicWild

La ciudad de Granada no ha permanecido al margen del creciente malestar que se extiende por Andalucía tras las denuncias de fallos en los cribados de cáncer de mama. Esta tarde de miércoles, más de un centenar de personas convocadas por la asociación de Mujeres Operadas de Cancer de mama (Amama), se han concentrado frente a la Delegación Territorial de Salud y Consumo para exigir explicaciones, responsabilidades y un compromiso sólido con la sanidad pública.

La concentración se ha llevado a cabo bajo un clima de indignación y reproches a las instituciones competentes. Se han escuchado lemas como “La sanidad no se vende, la sanidad se defiende” o “No es negligencia, es estrategia”, durante un acto que ha mostrado apoyo a las afectadas como una denuncia frente a lo que consideran un modelo de gestión fallido.

Concentración frente a la Delegación Territorial de Salud de Granada contra los fallos en los cribados de cáncer de mama / Francisco Neyra/ PicWild

Situación inédita

Encarna Guerrero, presidenta de Amama Granada, ha asegurado que en la provincia granadina “no se han notificado oficialmente fallos en los cribados”. Aun así, ha puntualizado que “eso no significa que no los haya. Posiblemente, después de esta protesta, más mujeres se animen a contarlo a través de la asociación”. Guerrero ha explicado que en los últimos meses sí han recibido denuncias de problemas “a otros niveles del proceso de la enfermedad, no en el cribado”, con retrasos en pruebas y en seguimientos médicos.

La presidenta de Amama ha confesado que la asociación se encuentra en una situación inédita: “Hasta ahora nuestra labor era acompañar a las pacientes durante el proceso de la enfermedad, pero ahora tenemos que estar para que ese proceso empiece a funcionar. Nos sentimos un poco extrañas porque las quejas no son solo sobre un momento puntual, sino que afectan a todo el recorrido del tratamiento”.

Preguntada sobre si se trata de errores aislados o negligencia, Guerrero ha aseverado que “pueden ser unos fallos puntuales, pero se está repitiendo mucho, entonces a lo mejor puede que, como humanos que somos, también puede que haya habido algún caso de negligencia. No quiero entrar a valorarlo porque no tenemos constancia directa”.

Sobre el impacto en las pacientes, la portavoz ha denunciado que “lo están viviendo mal. En mi proceso todo fue con los tiempos correctos, pero ahora veo que muchas mujeres sufren para pasar de una fase a otra”.

También ha respondido a las declaraciones del presidente de la Junta, Juanma Moreno, que habló de la “ansiedad generada” en torno a este asunto: “La ansiedad ya la tiene uno desde el momento en que va a hacerse la prueba y no sabe qué le van a decir”.

Concentración frente a la Delegación Territorial de Salud de Granada contra los fallos en los cribados de cáncer de mama / Francisco Neyra/ PicWild

“La sanidad no resiste”

Las críticas han apuntado directamente al presidente Moreno Bonilla y la consejera de Salud de Andalucía, Rocío Hernández. Se ha pedido la dimisión de ambos con cánticos como “Bonilla dimite, la sanidad no resiste” y "Consejera dimisión". También se han escuchado reclamaciones al delegado territorial de Salud en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, a quien han instado a “afrontar el problema y dar soluciones”.

Pocos minutos después de la conclusión de la concentración, sobre las 20:40 horas, Moreno Bonilla ha anunciado la dimisión de la consejera Rocío Hernández.

Por su parte, algunas de las mujeres concentradas han confesado a este diario que "es una vergüenza, están poniendo en peligro la vida de miles de mujeres. En el cáncer lo importante es la velocidad con la que se obtiene el diagnóstico. Me pongo en la piel de las mujeres que hoy tengan un bulto de 8 milímetros y se me ponen los pelos de punta", ha asegurado la joven Martina.

Por su parte, Gloria, de edad avanzada, ha criticado con dureza la situación: "No me cabe en la cabeza que la gente se haya hecho pruebas y no le hayan dicho nada, y yo como operada por cáncer de mama, lo entiendo menos. Nos hemos enterado en la calle de que el dinero de la sanidad se va a la privada. La sanidad somos todos y la tenemos ahí para curarnos los que tenemos dinero y los que no" .

La concentración ha contado con la presencia de representantes de Comisiones Obreras (CCOO), así como figuras del ámbito político provincial como Paco Cuenca, del PSOE.

El acto ha visibilizado el malestar de una parte de la ciudadanía granadina que exige a las instituciones más claridad, mejores protocolos de detección precoz de la enfermedad y, sobre todo, una sanidad pública sólida y transparente.

Antes de disolverse, los manifestantes han gritado una última consigna: “Amama somos todas”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último