Una noche mágica, una mañana de diversión

Más de 30.000 personas dieron la bienvenida a los Reyes Magos de Oriente, que regalaron a los granadinos un espectáculo de música, baile y caramelos... muchos caramelos

Una noche mágica, una mañana de diversión
Una noche mágica, una mañana de diversión
Lourdes Mingorance Granada

06 de enero 2015 - 01:00

Granada volvió a vivir ayer una de las noches más mágicas del año. Los Reyes Magos de Oriente desfilaron por las calles de la capital ante miles de personas que no dudaron en acercarse para disfrutar de la cabalgata más antigua de España. La constante lluvia de caramelos, la música y la risa fueron los matices que caracterizaron a una tarde-noche de lo más especial.

A las 17:00 de la tarde todo estaba listo en el entorno del centro cultural Gran Capitán. Sobre esa hora los ayudantes de los Reyes Magos ya estaban subidos a las carrozas nerviosos por la partida. Sin embargo, todavía no había ni rastro de Melchor, Gaspar y Baltasar. Lo bueno se hace esperar. Ya hacia las 17:30 comenzó el movimiento ante miles de personas que se repartieron entre la calle San Juan de Dios dirección Avenida de la Constitución: primera parte del recorrido.

Lo que vino después fue absolutamente mágico. Cohetes, música, risas y algún llanto se sucedieron durante las horas siguientes en las que los Reyes Magos repartieron ilusión y caramelos a pequeños y grandes porque la cabalgata es algo que gusta a todos por igual. Así lo demuestran las numerosas personas de todas las edades que acuden sin niños.

En esta ocasión la presencia de la carroza de la Universiada de Invierno 2015 y de un sinfín de jóvenes portando banderas de todas las nacionalidades fue uno de los toques más originales del desfile. Junto a ellos, también acudieron diversos patinadores que hicieron verdaderas acrobacias ante un público ávido de dulces. La carroza Granada Ciudad de la Literatura también recordó a los granadinos este magnífico título que la Unesco otorgó a la ciudad en diciembre.

Cerrando, como viene siendo habitual, pasó la carroza más animada de la cabalgata, la de Pollos Arenas que llenó de pollitos amarillos y de alegría y baile las calles con la canción de Miliki La gallina turuleta y su estribillo...ha puesto un huevo ha puesto dos, ha puesto tres...".

Los momentos de máxima expectación se produjeron a su paso por Gran Vía, Reyes Católicos y Carrera de la Virgen. Junto a la música de las bandas y la batukada también sonaron los castillos de fuegos artificiales que se alternaron en el cielo. Todo ello creó también un especial interés por parte de numerosos turistas y residentes de otras nacionalidades en la capital que no dudaron en seguir la cabalgata de cerca. De hecho, en San Juan de Dios, la propietaria de un comercio chino no dudó en hacer una videollamada para retransmitir lo que ante su tienda estaba pasando esa tarde. En su rostro se podría ver todavía más ilusión que la de algunos granadinos.

Otra vez las tablets, los smartphone e incluso el palo de moda para hacer selfies se convirtieron en las herramientas perfectas para retransmitir el paso de los Reyes Magos por las calles de Granada. "¿Qué es todo esto?" le dijo un extranjero con acento tejano a un amigo que demostraba que de cabalgatas no sabía nada de nada.

Quienes sí sabían y mucho eran los más pequeños llegados desde diversos puntos de la provincia e incluso de otras provincias.

Todos ellos tenían muy claro cuál era su rey favorito, quién tiraba más caramelos o cuáles eran los mejores trucos para coger el máximo de dulces posible. "Hoy nos vamos acostar muy pronto", relataron Marta y Álvaro, dos pequeños que disfrutaron ayer a lo grande con la cabalgata. Marta aseguró, totalmente convencida, de que se había portado este año muy bien. Por eso, esta niña no dudaba de que los Reyes le iban a traer todo lo que había pedido. En la carta les especificó sus tres deseos: cosas de maquillaje, el juego de La Voz Kids y una Nintendo rosa según detalló ilusionada. Por su parte, Álvaro pidió un juego de Skilanders y el juego de Cluedo.

También emocionados estaban los cuatro niños de Angustias Jiménez Tovar, que también presenciaron la cabalgata en primera fila desde el comienzo. Todos ellos reconocieron haberse portado bien. Tanto que ya habían recibido la visita estelar de sus majestades que les habían dejado varios regalos. Según detalló una de las pequeñas, llamada Gisela, los Reyes le habían traído dos muñecas, un carro, una cuna y una tablet.

Sobre las 20:00 horas sus majestades llegaron a las puertas del Ayuntamiento de Granada donde, acompañados por el alcalde, José Torres Hurtado siguieron saludando a los más pequeños. El rey Baltasar, cuyo embajador este año ha sido el crítico gastronómico Pablo Amate repartió en la plaza del Carmen numerosas maritoñis que vinieron muy bien para la merienda de todos aquellos que llevaban en la calle más de tres horas.

Por último, tanto Baltasar, como Gaspar, representado por el poeta granadino Luis García Montero y Melchor, el director territorial de BMN, Salvador Curiel salieron al balcón del Ayuntamiento para despedirse de los niños que acudieron a la cabalgara y les brindaron sus mejores deseos. Junto a ellos se encontraba también el duende Fermín, representado por Pepe Cantero que puso el broche final a esta mágica ceremonia y que cerró con emoción, alegría e ilusión la Navidad 2014-2015.

Según destacaron fuentes de la Policía Local a Granada Hoy el evento se desarrolló con total normalidad sin destacar ningún incidente. La coordinación de las fuerzas de seguridad Policía Local, Policía Nacional, bomberos de Granada, servicio de emergencias del 112 y voluntarios de Protección Civil permitió que el evento saliera sobre ruedas. Las mismas fuentes precisaron que más de 30.000 personas se acercaron ayer hasta la capital para disfrutar de esta fiesta.

stats