Granada

El Palacio de Congresos o Neptuno, las ubicaciones para la noria permanente en Granada

  • El Ayuntamiento y la empresa propietaria de la atracción negocian para que la atracción se quede en la capital

El Palacio de Congresos o Neptuno, las ubicaciones para la noria permanente en Granada El Palacio de Congresos o Neptuno, las ubicaciones para la noria permanente en Granada

El Palacio de Congresos o Neptuno, las ubicaciones para la noria permanente en Granada / Álex Cámara

La gran noria panorámica que actualmente está instalada en el Paseo del Salón tiene los días contados y, en principio, se desmontará el próximo 8 de enero, cuando acabe la Navidad. Pero el Ayuntamiento y la empresa propietaria de la instalación, la sevillana Mederyt Show Services, están negociando para instalar una noria de manera permanente en Granada y ya hay dos ubicaciones definitivas  sobre la mesa tras estudiar todos los posibles emplazamientos en la capital: la explanada frente al Palacio de Congresos y el entorno del centro comercial Neptuno.

En todo caso, la empresa y el Ayuntamiento trabajan conjuntamente para que el próximo año regrese  la noria al Paseo del Violón, aunque la idea es que se ubique una noria aún más espectacular y que supere los 50 metros que tiene la actual, que con todo ofrece con una espectacular vista desde uno de los puntos más altos de la ciudad, sólo superada en altitud por el edificio de San Lázaro.

El Palacio de Congresos es una zona que se encuentra relativamente cerca de la zona monumental de Granada y a un paso de su actual ubicación, que está teniendo una gran aceptación entre los granadinos y los visitantes, con colas que en los primeros días de la Navidad han llegado a ser de cerca de una hora para poder subirse a la noria. En todo caso, esta ubicación estaría supeditada a un concienzudo estudio ya que debajo está el parking y los técnicos tendrían que estudiar si puede soportar el peso de la atracción. Es una zona que ya ha acogido grandes eventos como los conciertos de apertura de la OCG o la gira de la NBA por España.

Entorno de Neptuno. Entorno de Neptuno.

Entorno de Neptuno.

En el caso de Neptuno, está previsto que se abra en esta zona el centro de recepción para turistas, ya que es el acceso natural de entrada al centro urbano por la autovía y cuenta con unas excelentes infraestructuras al disponer de 3.000 plazas de aparcamiento y una dársena de parada y salida de autobuses turísticos, además de que la noria podría servir para revitalizar esta zona.

La explanada del Palacio de Congresos ha acogido grandes eventos. La explanada del Palacio de Congresos ha acogido grandes eventos.

La explanada del Palacio de Congresos ha acogido grandes eventos. / Álex Cámara

Por el camino se han descartado otras posibles ubicaciones como el Albaicín, que ha acabado descartándose por su difícil acceso para los turistas, al igual que el Ayuntamiento también ha desechado mantener la atracción en su ubicación actual, como era la intención de la empresa, ya que se trata de un espacio que está en un entorno BIC y, entre otras cuestiones, debería contar con la autorización de la Delegación de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía. Actualmente, al tratarse de una atracción temporal, sólo ha requerido de una licencia de Medio Ambiente.

En todo caso, y con el precedente de Málaga, donde se ha tenido que cambiar de ubicación la noria ante las quejas de los vecinos por la pérdida de intimidad en sus viviendas, el emplazamiento definitivo también tendrá que tener en cuenta esta variable, según han indicado fuentes municipales a este periódico, que subrayan que cuando acabe el periodo navideño será el momento de hacer balance y considerar todas las opciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios