Granada

De la zona Norte a La Chana: la hoja de ruta municipal para acondicionar Granada

  • El Ayuntamiento ha rehabilitado la Plaza Francisco Javier Simonet con una inversión de más de 800.000 euros del PFEA

  • Las plazas El Cerrillo y Hornillo, las siguientes en adecuarse

Granada ha comenzado la nueva legislatura de Cs y PP con la inauguración de las actuaciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Plan PFEA) en la zona Norte. Un cambio a mejor en acerado, asfalto y canalizaciones de cableado que pretende repetir en diferentes puntos de la capital para ir acondicionando progresivamente la ciudad. Las próximas actuaciones, que se llevarán a cabo en 2020 gracias a la subvención de este plan PFEA, están previstas que se realicen en el distrito Chana.

Así lo anunció ayer la concejal de Mantenimiento, Participación Ciudadana y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, Eva Martín (PP), que además también comentó que se procederá al desbroce de algunas parcelas municipales en este barrio de la capital granadina.

Martín indicó que estas actuaciones, que se pondrán en marcha a partir del 1 de marzo y acabarán el 30 de junio del año que viene, aún están a falta de "unos flecos administrativos". Si bien, la edil explicó que, con total seguridad, serán las siguientes actuaciones programadas para este plan, que dará empleo a 305 personas –peones de obra en su mayoría–, y que cuenta con apoyo económico tanto del Ayuntamiento como del Gobierno central, la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía.

Así, la hoja de ruta municipal para acondicionar Granada continuará en las placetas de El Cerrillo y Hornillo de La Chana. Dichos enclaves se encuentran actualmente muy deteriorados, debido a la naturaleza del firme, que presenta un alto nivel de peligrosidad ante la presencia de baches y desperfectos varios en las aceras y vías. El desgaste de la superficie ha generado falta de resistencia al deslizamiento, por lo que, según el Ayuntamiento, es necesario actuar para que no se produzcan caídas.

Previo a estas obras, se llevarán a cabo los correspondientes trabajos de infraestructura de canalizaciones; se encauzará la red de pluviales y se llevarán a cabo canalizaciones en vacío para alumbrado y telefonía.

Más de 300 personas, la mayoría peones de obra, participarán en las actuaciones

La pavimentación consistirá en la ejecución de las zonas de acerado con terminación en solería hidráulica en las peatonales y aglomerado asfáltico en la zona por la que circularán tras las obras los vehículos. También se adaptarán las aceras a la normativa para personas invidentes, de tal forma que se colocará una zona de estrías horizontales para se pueda identificar por donde se puede cruzar.

"Es voluntad de este equipo de gobierno el trabajar para equilibrar en servicios y en oportunidades a todos los barrios de Granada, en propiciar la igualdad de todos los vecinos independientemente del barrio en el que vivan. Será prioridad del Área de Mantenimiento y Participación Ciudadana el impulsar todas aquellas políticas locales que sean fomentadoras de empleo", aseguró Martín.

La concejal visitó, junto a los representantes de las diferentes asociaciones de vecinos de la zona Norte, las últimas obras del PFEA en este distrito de la capital, que sirvieron para adecuar acerado, pavimentación y canalizaciones entorno a la Plaza Francisco Javier Simonet y sus calles aledañas.

"El Programa PFEA es un programa que sirve para hacer obras de interés general para todos los vecinos. Por un lado se permite propiciar la contratación de desempleados, por otro mejorar la imagen de la zona, como es el caso de esta plaza, y también nos permite mejorar la calidad de vida de todos los vecinos ya que llevan aparejadas muchas mejoras en aspectos como la accesibilidad", comentó la edil del Partido Popular.

Las actuaciones se han llevado a cabo sobre una extensión de 5.200 metros cuadrados

Las actuaciones de este programa de 2019 se han llevado a cabo sobre una extensión de 5.200 metros cuadrados. En concreto se ha cambiado toda la pavimentación de la plaza, se han hecho obras de acerado en la calle Casería de Aguirre, paralela a misma, y se han situado 16 bancos en la mediana de esta, a petición de los vecinos, para poder disfrutar de una zona de descanso y dispendio para los habitantes del barrio.

"Este proyecto de reforma se ha llevado acabo siempre en perfecta armonía, comunicación y coordinación con los presidentes de las distintas asociaciones de vecinos de la zona Norte, y se han hecho cuántas modificaciones al proyecto han ido pidiendo mientras se producía la obra", aseguró Martín.Para esta actuación del PFEA se ha contado con la colaboración de distintas administraciones. La organización promotora fue el Ayuntamiento de la capital, que aportó 78.042,56 euros, el Gobierno de España a través del SEPE inyectó 561.660 euros destinados a los costes de mano de obra, y otras administraciones colaboradoras como la Diputación provincial o la Junta de Andalucía intervinieron con un total de 166.881,64 euros destinados a la compra de materiales.

"Esta obra ha permitido contratar a 354 obreros desempleados en periodos de 15 días, y a 72 oficiales de primera por un periodo de un mes. La duración de estas obras han sido de 4 meses, desde el 1 de marzo al 30 de junio", detalló la concejal de Mantenimiento y Participación Ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios