Ayuntamiento de Granada

La remodelación de La Chana llegará en 2020

  • El Ayuntamiento ha anunciado que las actuaciones del Programa de Fomento de Empleo Agrario serán en las placetas de El Cerrillo y Hornillo

Unas obras en el distrito Chana. Unas obras en el distrito Chana.

Unas obras en el distrito Chana. / Álex Cámara

Las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en 2020 gracias al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) se realizarán en las placetas de El Cerrillo y Hornillo, en el distrito de Chana. Así lo ha anunciado la mañana de este lunes la concejal de Mantenimiento, Participación Ciudadana y Patrimonio en el Ayuntamiento de Granada, Eva Martín, que además ha anunciado el desbroce de algunas parcelas municipales.

Martín ha asegurado en una visita a las ultimas obras realizadas gracias al PFEA en la zona Norte que estas actuaciones, que se pondrán en marcha a partir del 1 de marzo y hasta el 30 de junio del año que viene, aún están a falta de "unos flecos administrativos", pero que con total seguridad serán las siguientes actuaciones.

Según ha desglosado la concejal, las obras más importantes se realizarán en el pavimento del acerado de dichas plazas, ya que debido al mal estado del mismo, hay desniveles y se ha perdido el tratamiento antideslizante del que disponían. También se realizaran canalizaciones para alumbrado y se adaptarán las aceras a la normativa para personas invidentes. 

"Es voluntad de este equipo de gobierno el trabajar para equilibrar en servicios y en oportunidades a todos los barrios de Granada. En propiciar la igualdad de todos los vecinos de Granada independientemente del barrio en el que vivan. Y será prioridad del Área de Mantenimiento y Participación Ciudadana el fomentar todas aquellas políticas que sean fomentadoras de empleo", ha asegurado Martín.

La concejal ha visitado, junto a los representantes de las diferentes asociaciones de vecinos de la zona Norte, las últimas obras de plan PFEA en la capital, que sirvieron para adecuar acerado, pavimentación y canalizaciones del entorno de la Plaza Francisco Javier Simonet y sus calles aledañas.

El último plan PFEA ha podido arreglar la zona de la Plaza Francisco Javier Simonet, en la zona Norte

"El Programa PFEA es un programa que sirve para hacer obras de interés general para todos los vecinos. Por un lado se permite propiciar la contratación de desempleados, por otro lado mejorar la imagen de la zona, como es el caso de esta plaza, y también nos permite mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, ya que llevan aparejadas muchas mejoras en aspectos como la accesibilidad", ha comentado la concejal durante la visita.

Las actuaciones de este programa de 2018 se han llevado a cabo sobre una extensión de 5.200 metros cuadrados, se ha cambiado toda la pavimentación de la plaza, y se han hecho obras de acerado en la calle Casería de Aguirre, paralela a misma, y se han situado 16 bancos a petición de los vecinos.

"Este proyecto se ha llevado siempre en perfecta armonía, comunicación y coordinación con los presidentes de las asociaciones de vecinos y se han hecho cuántas modificaciones al proyecto han pedido", ha asegurado Martín.

Para esta obra, el PFEA ha contado con la colaboración de distintas administraciones. La organización promotora fue el Ayuntamiento de la capital, que aportó 78.042,56 euros, el Gobierno de España a través del SEPE ha inyectado 561.660 euros destinados a los costes de mano de obra, y otras administraciones colaboradoras como la Diputación provincial o la Junta de Andalucía han intervenido con un total de 166.881,64 euros destinados a la compra de materiales.

"Esta obra ha permitido contratar a 354 obreros desempleados en periodos de 15 días, y a 72 oficiales de primera por un periodo de un mes. Además ha sido necesaria la presencia de dos encargados con vehículo propio que se han aportado por la empresa adjudicataria, la constructora El Partal. La duración de estas obras han sido de 4 meses, desde el 1 de marzo al 30 de junio", ha finalizado la concejal de Mantenimiento y Participación Ciudadana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios