La nueva López Mezquita: columpios y calle peatonal sin aparcamientos
La intervención dejará una calle con plataforma única y acceso solo a garajes
El Ayuntamiento de Granada ha sacado a licitación otra intervención del Plan de Obras Municipal. Se trata de la de López Mezquita, que transformará una vía ahora dominada por los aparcamientos y vehículos en una nueva calle más peatonal y con zona de juegos infantil. El contrato sale por casi 570.000 euros. El proyecto de remodelación afectará también a Gregorio Espín.
El proyecto restringirá el tránsito de vehículos por las citadas calles (solo se accederá a garajes y emergencias), mejorando el uso y disfrute de los vecinos.
La calle López Mezquita discurre entre la Calle Pedro Antonio de Alarcón y la Calle Sol. Actualmente esta calle dispone de una calzada en aglomerado asfáltico y aceras, pavimentadas con solería hidráulica de cuatro tacos, que por anchura no cumplen con la normativa de accesibilidad, lo que se ve agravado por el hecho de que se encuentran sobreelevadas respecto a la rasante de la calzada. Con la obra, se proyecta dotar a la calle de un carácter eminentemente peatonal, mediante la ejecución de una plataforma única para el vial, de manera que mejore la accesibilidad de la calle, y con ello el tránsito peatonal, condicionados por las características geométricas de la calle. Se permitirá el acceso restringido de vehículos a garajes particulares y a vehículos de emergencias.
En el encuentro con la calle Pedro Antonio de Alarcón y hasta la calle Gregorio Espín se prevé la disposición de una calzada de adoquín granítico de 3.25 metros de ancho que dará acceso rodado a esta última calle, garantizando de esta manera la conexión con la calle Sol.
Se proyecta la ejecución de alcorques, dotados de suelo estructural, para mejorar las condiciones de desarrollo de los elementos vegetales, y de sistema de riego. En la unión de las Calles Pintor López Mezquita y Sol se contempla la puesta en obra de una zona de juegos infantiles. Tendrá elementos de cuerda, tobogán, y en cuanto al diseño, será definido por la Dirección Facultativa previo al inicio de los trabajos pero se podrán dibujar en el propio pavimento juegos que aumenten las posibilidades de diversión del parque: rayuelas, tres en raya, enredos, flores, animales, números… y cualesquiera otros sin limitación alguna.
La actuación se completará con la disposición de mobiliario urbano (bancos, papeleras) y una fuente de tres vasos (niños, personas usuarias de sillas de ruedas y perros).
También se renovarán las redes de saneamiento y abastecimiento. El tramo afectado por las obras es desde el cruce con la Calle Pedro Antonio de Alarcón, hasta el cruce con la Calle Sol. Todos los colectores de las calles transversales a la Calle Pintor López Mezquita, dentro del ámbito de actuación de la obra, serán renovados y conectados al nuevo colector.
En la calle Pedro Antonio de Alarcón y en el arranque de C/ López Mezquita se prevé la sustitución a led de las luminarias en las 5 columnas de doble luminaria existentes dobles detalladas en los planos. En estas columnas no se hará ningún cambio, solamente serán sustituidas las luminarias existentes por luminarias led de similar estilo y diseño.
En la calle López Mezquita y parque infantil anexo a C/ Sol, el nuevo diseño peatonal favorece la sustitución de la instalación actual de brazos en fachada por un alumbrado ambiental compuesto por el mismo tipo de columnas que en calle Pedro Antonio de Alarcón pero de simple luminaria led. Con este cambio, se mejora notablemente la iluminación de acceso a los portales de los edificios existentes ya que los enormes voladizos de estos actúan como pantalla con las luminarias de fachada.
El cableado antiguo será desmontado y el nuevo se alojará en canalizaciones subterráneas.
El plazo de ejecución de la obra será de 5 meses. Hay hasta el 22 de enero para presentar ofertas.
Temas relacionados
No hay comentarios