Nueva modalidad de graduación: una fiesta en el bus de la cabalgata o el ascenso del Granada

Alsa ofrece a quienes lo contraten usar este vehículo de dos plantas para cualquier servicio, ya que no está incluido en el convenio con el Ayuntamiento de la ciudad

El Gobierno trabaja para crear un billete único de transporte público para toda España, que englobaría los autobuses y el Metro de Granada

Imagen del autobús usado para la celebración de la graduación de una mujer el pasado viernes
Imagen del autobús usado para la celebración de la graduación de una mujer el pasado viernes / G. H.

Granada/Quienes paseaban por Granada capital el pasado viernes por la tarde se sorprendieron cuando vieron circulando por sus calles a un autobús de dos plantas al más puro estilo londinense. Aunque lo que más sorprendía realmente era el gran cartel en su frontal, alertando de que se trataba de un vehículo destinado a la graduación de una estudiante. Dentro de él, jóvenes y mayores que se lo pasaban bien y disfrutaban del paseo veían como los transeúntes les sacaban fotos, ya que la escena no dejaba de ser, cuanto menos, curiosa.

Aunque lo que más sorprendía era ver que el autobús estaba vinilado con los logos del Ayuntamiento de Granada, pese a estar siendo usado claramente para un evento privado. Esto daba pie a pensar muchas cosas sobre la situación. "¿El Consistorio había autorizado que ese autobús se usara para eso?", "¿se trataba de la graduación de la hija de algún miembro del Ayuntamiento?", o simplemente, "¿Alsa/Rober había cedido un autobús de la ciudad porque sí para esta celebración?", se preguntaba la gente por la calle. La realidad está a la vez alejada de esos pensamientos, pero cercana al mismo tiempo.

El autobús circulando por las calles de Granada
El autobús circulando por las calles de Granada / G. H.

Este autobús de dos plantas es, en efecto, propiedad de la empresa Alsa, encargada de gestionar el servicio de transporte urbano de la ciudad de Granada gracias a una concesión con el Ayuntamiento de Granada. Sin embargo, este vehículo no presta servicio a ninguna de las líneas de transporte habituales, por lo que no circula de forma diaria llevando a pasajeros. Pero es usado por el Consistorio o por la empresa para "ocasiones especiales". Acontecimientos como ascensos del Granada CF a Primera División el pasado 2023, o el ascenso a ACB del Covirán Granada en 2022 han usado este vehículo para desplazar a los jugadores a las celebraciones. Quién sabe si próximamente lo volveremos a ver circular para lo mismo.

Pero no sólo para celebraciones deportivas es usado este vehículo. También ha hecho acto de presencia en los cortejos de las cabalgatas de Reyes de la ciudad de los últimos años, o usado en iniciativas como el 'Magic Bus' para recoger libros y juguetes durante la época navideña y después llevarlos a quienes más lo necesitan. A veces también ha participado incluso en los 'Días Sin Coche' que organizaba el Ayuntamiento en calles y barrios de la ciudad.

Imagen del autobús de dos plantas usado en los ascensos de Granada CF y Covirán Granada
Imagen del autobús de dos plantas usado en los ascensos de Granada CF y Covirán Granada / GPMedia

Según fuentes de Alsa consultadas por este periódico, este autobús no entra dentro del acuerdo de vehículos para cubrir las líneas de transporte público habituales en Granada capital, por lo que siempre está en las cocheras esperando su oportunidad para salir y recibiendo mantenimiento. Por ello, cuando un particular o una empresa requiere de sus servicios, puede contratarlo como "transporte discrecional", pagando la tarifa que corresponda. Igual que cuando se contratan otros autobuses de otras empresas para llevar a invitados de bodas o similares. De esta manera, tiene a su disposición un vehículo de alta capacidad para transportar a un gran número de personas allá donde quiera y durante un periodo de tiempo concreto.

Una vez sabido todo eso, la respuesta a las preguntas son que los familiares o los amigos de la recién graduada acudieron a Alsa y contrataron el servicio para usar el autobús el pasado viernes. Incluso se gastaron el dinero para hacer la pancarta que informara de que, quienes estaban subidos al autobús, estaban celebrando la fiesta por el buen desempeño académico de la universitaria. Una celebración al más puro estilo deportivo y festivo. Lo que desconocemos es si a la graduada le hizo gracia ver como su cara se paseaba por Granada, o si, por el contrario, se lo tomó con humor.

stats