La nueva residencia de Arabial de las Hijas de la Caridad llegará a las 400 habitaciones

Se aumentará la edificabilidad y su aprovechamiento con una nueva construcción que también tendrá zonas verdes y parking subterráneo

Nueva residencia universitaria junto al Parque García Lorca de Granada

Edificación afectada por el proyecto.
Edificación afectada por el proyecto. / maps

El cambio urbanístico en la residencia de Arabial que hay junto al Parque García Lorca, la de las Hijas de la Caridad, permitirá llegar hasta las 400 habitaciones frente a las 40 actuales. Según el estudio de ordenación aprobado en junta de gobierno del 31 de octubre, que permite el cambio para pasar a la calificación de residencial singular-residencial comunitaria, el proyecto derribará la construcción actual para construir una nueva de hasta 6 plantas en altura, lo que permitirá incrementar en más de 300 los alumnos acogidos al aumentar también su edificabilidad acogiéndose a la LISTA.

Según el estudio de ordenación en la calle Arabial 59, consultado por este periódico, es una actuación de mejora urbana para ampliar la residencia de estudiantes Carmen Méndez promovida por la Congregación de las Misioneras Hijas del Corazón de Jesús, titulares de la parcela. Una actuación diseñada por el arquitecto Carlos Pfeifer López-Jurado.

Dado el convenio entre la congregación y la Universidad de Granadad para prestar servicio a la misma como residencia de estudiantes, se ha visto la necesidad de ampliar su capacidad incrementando el aprovechamiento de las instalaciones actuales. Finalmente se ha optado por cambiar su calificción a residencial singular con la precisión de que opera para la implantación de una residencia comunitaria, por lo que se modificó el estudio de ordenación, que inicialmente preveía cambiar a equipamiento comunitario privado-residencia universitaria.

La LISTA de Andalucía recoge que la necesidad de aumentar edificabilidad o el aprovechamiento de una parcela implica una actuación de transformación urbanística denominada mejora urbana, que sustituye la innovación puntual del plan de ordenación mediante el estudio de ordenación. La parcela sobre la que se actuará está en la esquina de Arabial junto al Parque García Lorca, con el Camino de Purchil, y tiene una superficie de 6.438 metros cuadrados según catastro, siendo algo mayor la real. Alberga desde 1980 construcciones por encima de rasante con una superficie de 3.591 metros cuadrados, si bien la calificación del plan general le permite llegar a los 6.444. La zona urbana permite un incremento de edificabilidad global que implica 33.712 metros cuadrados construidos, por encima d elo que permiten las calificaciones pormenorizadas actual según el planeamiento vigente.

La justificación del proyecto es el aumento de alumnos universitarios en Granada, lo que obliga a un aumento en la oferta. Esta comunidad religiosa ha venido prestando este servicio desdde 1973.

La propuesta es viable económicamente y no supone coste para la ciudad, recoge el documento.

El nuevo edificio junto al García Lorca

Además, se indica que es un equipamieto privado que "necesita crecer en función de las demandas que experimenta cada año". Actualmente tiene una dotación de 40 habitaciones con sus correspondientes servicios. "Sin embargo la demanda detectada por la propiedad requiere dar servicio a más de 450 estudiantes, lo que implica la necesidad de incrementar la superficie construida hasta al menos 450 habitaciones y sus correspondientes servicios, requiriendo una superfice construida sobre rasante de más de 19.000 metros cuadrados apurando la máxima admisible" en la parcela según la ordenación de las construcciones colindantes".

La propuesta dicen que no va a afectar al ambiente o al paisaje d ela zona urbana puresto que se intehgra en las características de parcela con edificación exenta ajardinada colindantes con la Circunvalación, la Vega y el Parque García Lorca, sirviendo de transición desde la zona de edificación densa del Camino de Ronda. Y dentro de los parámetros máximos de densidad, implica una ocupación sostenible, dice el estudio, con eficiencia energética y construyendo un nuevo edificio que sustituya al actual, asegurando espacios no ocupados por edificación y ajardinaos, lo que contribuirá a la "resiliencia urbana" en la zona.

Se recoge que la parcela actualmente tiene una ocupación muy inferior al 50% de su superficie y una altura máxima de 3 o 4 plantas.

Por eso la propuesta de mejora urbana plantea un incremento de la edificabilidad sobre rasante sustityendo la edificación actual y materializando una de nueva planta con una superficie construida sobre rasante de 19.334 metros cuadrados, además de la construcción bajo rasante para instalaciones y aparcamiento. La altura máxima será de bajo más cinco.

Pese a estos primeros datos, habrá que esperar a la presentación del proyecto definitivo para conocer el detalle constructivo del edificio.

stats