La nueva 'ruta del colesterol' de Granada toma forma: la renaturalización del río Monachil incluirá cuatro puentes de madera

En julio de 2023 se adjudicó el proyecto, desarrollado por el Gobierno, con un importe de más de 7,2 millones de euros y se trabaja para finalizar la intervención

La CHG avanza en el proyecto para la restauración fluvial del río Monachil en Granada

Imagen de la nueva senda entre Monachil y Granada por la ribera del río
Imagen de la nueva senda entre Monachil y Granada por la ribera del río / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

El proyecto de la nueva "ruta del colesterol" de Granada continúa con su elaboración. La restauración fluvial del río Monachil entre las localidades de Monachil y Granada, que forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y se financia con los fondos europeos Next Generation, será ese nuevo camino natural y verde por el que los granadinos podrán realizar sus caminatas disfrutando de un entorno seguro, natural y accesible tanto a pie como por bicicleta. Un proyecto que va a incluir cuatro puentes de madera que servirán para cambiar de lado en el propio cauce del arroyo y para servir como conexiones con otros caminos existentes en la zona.

El objeto principal de la restauración hidrológica y paisajística del tramo del río Monachil entre La Vega y Granada, en los términos municipales de Monachil, Huétor Vega, Cájar y Granada, es mejorar el estado ecológico del curso fluvial, a la vez que se conecta la ribera del arroyo con los senderos peatonales existentes hasta el barrio del Zaidín, en Granada, cuyo carril bici conecta el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) con la calle Almaciles. Además, también se proyecta un nuevo camino hasta el municipio de Monachil, que sería la continuación, aguas arriba del río, del diseñado inicialmente, transformándose en ese nuevo camino de disfrute para la ciudadanía. Estará repleta de arbolado y será uno de los nuevos pulmones verdes del Cinturón granadino.

El camino principal comienza en el municipio de Monachil, siguiendo hacia aguas abajo del río y conectando con el camino existente hasta el Zaidín, ya en Granada capital. De él salen diferentes conexiones con otros caminos existentes en la zona, como el camino de los Abencerrajes y el camino de El Zute, así como un nuevo camino, el de La Zubia, por la margen derecha del río, paralelo al principal en su último tramo. Estas conexiones se harán con puentes de madera prefabricados en taller, "hechos de madera de pinos procedentes de bosques gestionados con criterios de sostenibilidad", destacan desde el Ministerio Para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los trabajos se desarrollan para renaturalizar el cauce y ofrecer un lugar para los ciudadanos
Los trabajos se desarrollan para renaturalizar el cauce y ofrecer un lugar para los ciudadanos / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

Las principales actuaciones del proyecto, con las que se consiguen restaurar 5,11 kilómetros de curso del río, son el desbroce de la vegetación arbustiva y especies invasoras que impiden el acceso al río o la eliminación de infraestructuras obsoletas presentes en el cauce, la demolición de un azud que se encuentra fuera de servicio, la plantación de vegetación de ribera autóctona con especies de los géneros salix, tamarix o populus, y la construcción de este sendero y ciclosenda fluvial que permita a los ciudadanos disfrutar de los valores paisajísticos del ecosistema fluvial.

El pasado julio de 2023 se adjudicó el proyecto, con un importe de 7.251.374,89 euros y un plazo de ejecución de 25 meses. Fue presupuestada inicialmente en 3,2 millones de euros, pero se multiplicó la cantidad atendiendo a las reivindicaciones realizadas por grupos ambientalistas y permitiendo "mejorar notablemente el proyecto, que también se dotará de una zona de más de 600 metros para personas con movilidad reducida". Ese plazo ya ha cumplido, pero las obras todavía se desarrollan por los márgenes del río, como ha podido comprobar este periódico. Por el momento no hay una fecha de finalización, pero los trabajos se ven bastante avanzados.

Estado de las obras de la senda entre Granada y Monachil

Puentes pintorescos para la senda

A estos 7,2 millones de euros de coste se suman los 543.075,83 euros, IVA incluido, que el Gobierno invertirá en la construcción e instalación de estos cuatro puentes de madera en diferentes puntos del sendero para cruzar de un lado al otro del margen del río y para servir como desvíos a otros caminos naturales. El contrato se subdivide en dos lotes y tiene un plazo de ejecución estimado de 11 meses desde la firma del mismo. El lote 1 será para los puentes "Monachil 1" y "Zute" y tiene un presupuesto base de 160.424,22 euros, mientras que el lote dos será para los puentes "Monachil 2" y "La Zubia", con un presupuesto de 382.651,61 euros, ambos con impuestos incluidos.

La estructura del puente Monachil 1 estará basada en dos vigas rectas de 11,5 metros de largo por dos metros de ancho y su funcionalidad será dar continuidad al nuevo camino proyectado en la propia intervención de la senda alrededor del río. Por su parte, la estructura del puente de El Zute será similar, basada en dos vigas rectas en celosía de 18 metros de largo por dos de ancho, y su funcionalidad será dar continuidad al camino de El Zute, de manera que este conecte con el camino existente hacia la cercana localidad de Cájar.

Los cuatro puentes se usarán para dar continuidad a la senda y unir otros caminos como el de El Zute
Los cuatro puentes se usarán para dar continuidad a la senda y unir otros caminos como el de El Zute / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

En cuanto a la estructura del puente Monachil 2, este será de dos vigas rectas en celosía y suministrado en dos mitades, con una longitud de quince metros y un ancho de dos metros, de tal manera que dará continuidad al nuevo camino proyectado en la propia intervención de la senda alrededor del río. Y por último, la estructura del puente de La Zubia será en forma de arco de inercia variable y construido por dos vigas en arco cuya funcionalidad será la de dotar de accesibilidad e interoperabilidad al circuito de accesibilidad universal conformado por los dos caminos proyectados en ambas márgenes del río Monachil en la zona oeste del proyecto, y adicionalmente conecta con el camino de los Abencerrajes lo que proporciona varias opciones de movilidad a los usuarios.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha impulsado este proyecto de restauración ambiental del río Monachil con el fin de fortalecer los procesos y la dinámica fluvial enfocados a mejorar el ecosistema, generar un bosque de ribera recuperando la conectividad del río Monachil hasta su encauzamiento en el tramo de Granada, crear hábitats y establecer comunidades biológicas que incrementen la biodiversidad, disminuir los riesgos de inundación en la zona y aguas abajo, aproximar el río como espacio natural a los ciudadanos a través de los senderos, transmitir y fomentar el interés público por el estudio y la conservación de los arroyos y recuperar el espacio para la educación ambiental en los municipios por los que discurre (Monachil, Cájar, Huétor Vega y Granada capital).

stats