La nueva San Antón escala en el ranking de calles comerciales y peatonales de Granada

Tras varios meses de obras, se ha concluido la reforma de la calle, que pasa a ser de plataforma única y con acceso rodado solo para residentes y hotel

Fotos: así ha quedado la nueva calle San Antón, una de las vías más emblemáticas de Granada

Los comercios afectados por el Plan de Obras Municipal tendrán ayudas en la factura del agua y en el IAE

Nueva calle San Antón. / Antonio L. Juárez / PicWild

En el mismo espacio pero con un resultado totalmente distinto. La calle San Antón ha estrenado imagen tras la reforma integral que la ha transformado en una vía de plataforma única con preferencia peatonal, olvidando ya las aceras incómodas, los bolardos y el tráfico que la hacía una calle incómoda para el peatón. Y con la nueva estética, se mejora también la presencia comercial, por lo que la nueva calle ha pasado a sumarse al top ten de calles comerciales y peatonales (aunque tendrán acceso los residentes a cocheras) de la ciudad.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, acompañada por un nutrido grupo de concejales, técnicos de Urbanismo y representantes de Emasagra, ha inaugurado la calle dentro de la campaña de aperturas que se está realizando de las nuevas calles transformadas por el I Plan de Obras Municipales. Y en estos días se han concentrado la de Emperatriz Eugenia, San Antón y próximamente será el turno de Tejeiro. A pesar del tiempo y la lluvia, la sensación de inaguración se notaba en la calle desde la apertura de los negocios, que esperaban el paso de la comitiva municipal para dar por abierta oficialmente la calle, aunque no se lleve ya eso de las cintas. Sí ha habido chocolate con churros, pascueros y música.

Carazo ha destacado la finalización de las obras en plazo y el resultado final de la vía, convertida ahora en una plataforma única totalmente accesible, con nuevo alumbrado ornamental clásico, 73 jardineras, bancos, vegetación en altura y una solería de granito que embellece este eje clave del centro urbano. Falta por llegar, pero no ha estado a tiempo, los maceteros que llevarán en la parte superior las farolas, como los que hay en Puerta Real o Mesones.

Con una inversión de 2.515.767 euros, la calle abandona su antiguo diseño de calzada y aceras de anchura irregular para dar paso a una plataforma única sin desniveles, preparada para priorizar el tránsito peatonal y limitar la presencia de vehículos únicamente a garajes, hoteles y servicios esenciales. Además, se ha mantenido tras la obra la entrada al parking por Recogidas, reduciendo el paso de vehículos por la calle. El carril se ha señalizado mediante pequeñas piezas metálicas adheridas a la solería —las llamadas “chinchetas”— que permiten diferenciar el itinerario sin alterar la estética del pavimento. Esta medida evita maniobras innecesarias, reduce recorridos adicionales y mejora la ordenación del tráfico en el entorno.

Jardineras y bancos por primera vez

La nueva imagen de la calle ya está impulsando la revitalización comercial del entorno. La mejora del espacio público y el incremento del tránsito peatonal han favorecido la apertura de nuevos establecimientos y la llegada de más visitantes, potenciando la actividad económica y consolidando a San Antón como uno de los ejes comerciales más dinámicos del centro.

Suma un conjunto de mobiliario urbano que introduce por primera vez bancos en toda la calle, inexistentes antes de la reforma, con el propósito de fomentar el descanso, la convivencia y el disfrute cotidiano de vecinos y visitantes. Junto a ellos destacan las 73 jardineras instaladas a lo largo de toda la vía, que integran especies autóctonas y arbóreas —como punica granatum, acer palmatum o polygala myrtifolia— y que cuentan con sistema de riego y alumbrado indirecto.

Este nuevo entorno verde, reforzado por la vegetación en altura de las farolas ornamentales, aporta frescor, biodiversidad y una imagen mucho más amable en pleno centro de la ciudad. “Con más vegetación, mejor iluminación y zonas de estancia, San Antón pasa de ser una calle dura a un paseo más seguro, más verde y más agradable para todos”, ha destacado la alcaldesa.

La iluminación también ha sido completamente renovada con la instalación de 27 farolas LED de estética clásica, más eficientes y sostenibles que las anteriores, que ofrecen mayor luminosidad y seguridad al peatón. Estas columnas incorporan maceteros superiores que incrementan la masa vegetal y refuerzan la identidad estética del conjunto.

En paralelo, la actuación ha supuesto la renovación íntegra de las infraestructuras hídricas como parte del Plan de Resiliencia Hídrica en el Ciclo Integral del Agua de Emasagra, que ha permitido modernizar redes que presentaban un avanzado estado de deterioro. Gracias a esta intervención, se han sustituido 511 metros de tuberías de abastecimiento por conducciones de fundición dúctil de mayor eficiencia, se han renovado más de 470 metros de saneamiento con colectores de PVC de 400 y 500 milímetros, y se han instalado 24 nuevos imbornales sifónicos para mejorar la recogida de aguas pluviales. Además, se han incorporado nuevas canalizaciones subterráneas en vacío para futuros servicios, garantizando un sistema más sostenible, seguro y preparado para las necesidades de los próximos años. “Hemos modernizado toda la red subterránea y cumplido los plazos, garantizando que la calle estuviera abierta antes de Navidad y reforzando así el comercio del centro”, ha subrayado Carazo.

Próximamente verán la luz las actuaciones del eje Martínez Campos, San Vicente Ferrer, Portón de Tejeiro y Luis Braille, a las que se suman intervenciones en marcha como la remodelación de la avenida Cervantes y el inminente inicio de la transformación del corazón del Realejo —en las calles Solares, Santiago, Somosierra y Comendadores de Santiago— donde nuevamente el peatón ganará protagonismo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último