De una piscina a un supermercado y gimnasio: El pleno aprueba el nuevo centro comercial en los terrenos de la antigua Miami

El pleno ha aprobado este viernes el estudio de detalle del futuro Centro Comercial Purchil, tras más de dos años de espera desde que se aprobara inicialmente

El nuevo centro comercial de Granada junto a la Circunvalación, en los terrenos de la Piscina Miami, recibe el visto bueno definitivo del Ayuntamiento

Imagen aérea del proyecto que se planea en la zona de la Piscina Miami
Imagen aérea del proyecto que se planea en la zona de la Piscina Miami / Suba

La desaparición de la antigua piscina Miami para la instalación de un supermercado y un gimnasio ya es un hecho. El Ayuntamiento de Granada ha aprobado de forma definitiva este viernes, en su pleno de diciembre, el estudio de detalle de lo que será el futuro Centro Comercial Purchil, situado en los terrenos de la antigua piscina Miami y las naves de Ceballos, al borde de la autovía GR-30, justo al lado de la grúa municipal. Tras más de dos años de espera y trámites entre la promotora de este espacio (SUBA, perteneciente al Grupo Sinerba) y el Consistorio, el proyecto, que ya se anuncia en la zona con un gran cartel visible desde la Circunvalación, podrá iniciar muy pronto su construcción.

En la última comisión de Urbanismo, que se celebró el pasado 9 de diciembre, ya se había aprobado de forma definitiva la ordenación de volúmenes y fijación de alineaciones en las cuatro parcelas catastrales entre las calles Huerta del Rasillo y Camino de Purchil en la que se construirá este parque comercial, que adopta el nombre de la calle en la que se ubica. Su paso por el Pleno ordinario del mes de diciembre quedaba de esta forma como un mero trámite. La aprobación ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox, pero sin el apoyo del PSOE.

Suba comenzó la promoción de este nuevo parque comercial en Granada tras obtener la aprobación inicial del Estudio de Detalle redactado sobre estos solares por parte del Ayuntamiento de Granada en 2023. El proyecto continúa con la búsqueda de empresas que quieran asentarse en él y prepara incorporar, entre otros, un supermercado y varias unidades de medianas superficies comerciales, un gimnasio y zonas de servicios, ocio y restauración, dando cumplimiento así a los usos de los suelos.

Las parcelas mantienen los dos usos urbanísticos que ya tenían: deportivo y terciario. El concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, ha asegurado que el promotor va a instalar en la zona un supermercado de una cadena de alimentación, un gimnasio, y un aparcamiento con dos plantas subterráneas. "No hay espacio para hacer un Nevada nuevo, no va a ser así, ni tampoco va a haber rascacielos en mitad de la Vega", ha destacado durante el pleno. Aun así, SUBA sigue presentando este proyecto bajo el nombre de "Centro Comercial Purchil", y lo sigue vendiendo como solar con uso industrial y terciario compatible con comercial.

Durante el debate del punto en el pleno, el PSOE ha pedido la retirada del mismo, al considerar que la tramitación de esta zona debía haberse hecho a través de un plan parcial y no a través de un estudio de detalle. "Estamos perdiendo la oportunidad de elevarlo a un plan parcial y ubicar una piscina municipal en esta zona. Si a esto le añadimos lo que supondría para la zona un centro comercial... no entendemos por qué el equipo de Gobierno no ha buscado el interés general de los vecinos de la zona", ha considerado Jacobo Calvo.

Catalina ha asegurado que los técnicos que hicieron el informe del estudio de detalle, que se inició en mayo de 2023, "lo hicieron bajo el mandato del PSOE". "Yo doy toda la credibilidad a los técnicos cuando ellos dicen que esto debe ir por estudio de detalle. Si los técnicos de Urbanismo hicieron el estudio cuando ustedes gobernaban y se eligió esta fórmula, pues esta es", ha considerado.

El parque comercial constará de 8.443 metros cuadrados de superficie edificable comercial y de 5.114 metros cuadrados de edificabilidad máxima para el uso deportivo, y se ubicará sobre el suelo que ocupa actualmente, de forma parcial, el depósito municipal de la grúa en Camino de Purchil, junto a la GR-30, frente a las barriadas del Distrito de Ronda y rodeado de varios colegios e institutos, la sede de la Policía Local y otras instalaciones públicas y privadas, como la proximidad de los recintos universitarios. Así mismo, contará con 197 plazas de parking en superficie y 200 plazas en parking subterráneo.

Una tramitación de más de dos años que acaba con la piscina

La historia de este centro comercial se remonta más de dos años atrás. Según el expediente del estudio de detalle de las parcelas, fue el 29 de mayo de 2023, cuando Suba Real Villalba SL presentó el documento técnico del estudio de detalle, que se fue completando con otros documentos. En agosto de ese año, la Junta de Gobierno Local ya aprobó un expediente para iniciar los trámites para la recuperación de los terrenos de esta zona, que estaban en manos de propiedad privada, para levantar en ellos un supermercado y un centro deportivo, ya que una de las naves tiene uso industrial y otro deportivo. Para llegar a autorizar este cambio había que realizar un estudio de detalle del plan y contar también con autorización de carreteras, algo que ya se consiguió en su día. Como contraprestación, la ciudad podrá ampliar el acerado para conectar con la zona de la Huerta del Rasillo.

El objetivo del estudio de detalle era la ordenación de volúmenes y fijación de alineaciones en cuatro parcelas catastrales entre las calles Huerta del Rasillo y Camino de Purchil, que ha sido aprobado definitivamente este martes. El 11 de agosto, el jefe de planeamiento no protegido del Ayuntamiento emitió informe sobre ese estudio de detalle, realizado por el arquitecto Antonio Miguel Vizuete Castillo, para la ordenación de la manzana entre el Camino de Purchil, la calle Huerta del Rasillo y la autovía GR-30 (Bailén-Motril). Con la nueva alineación se fija una altura máxima de diez metros (una o dos plantas) permitiéndose la disposición de elementos publicitarios con una altura máxima de 20 metros.

Ya en enero de 2024, cuando Granada Hoy adelantó la noticia del proyecto que aquí se preparaba, la promotora preveía iniciar las obras del complejo en el segundo trimestre de ese año y abrir al público en el último trimestre de 2025. Sin embargo, este calendario no ha sido posible debido a los diferentes retrasos y habrá que esperar a saber cuáles serán los siguientes plazos que lanza Suba para la construcción de este centro comercial.

La zona en la que se construirá el nuevo centro comercial es un triángulo de suelo urbanizable entre la ciudad y la Vega de los pocos que quedan para poder hacer algo en la ciudad. Las antiguas naves de Ceballos y la antigua piscina Miami, cerrada ya hace casi 25 años, eran un reducto del pasado en Granada y eran, hasta día de hoy, un espacio sin uso, abandonado al pie de la Autovía y junto al Rasillo. De hecho, como curiosidad, en la entrada se puede ver todavía el cartel de la piscina y al circular por la trasera del solar también las letras de esta instalación deportiva resisten todavía en la pared encalada después de décadas.

Estas eran parcelas de propiedad privada y hasta ahora no había plan para ellas. Urbanismo no tenía ningún proyecto encima de la mesa para su estudio hasta la llegada de la nueva promotora. En su día se habló de una urbanización o de un hotel, pero nada fraguó.

stats