El nuevo contrato de iluminación de Granada aumenta la inversión un 16,6%
Se renovarán 169 puntos de luz con tecnología led, además de realizar trabajos de mantenimiento y especiales
El Palacio de Congresos de Granada inicia la mayor remodelación en sus más de 30 años de historia
El Ayuntamiento de Granada invertirá 1.236.161 euros anuales a la conservación y mejora del alumbrado público de la ciudad, términos recogidos en el nuevo contrato que se ha presentado esta mañana y adjudicado a Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). La vinculación tiene una duración de tres años prorrogable a dos más y destinará un 16,6% más que hasta ahora. Entre las mejoras incorporadas por la empresa adjudicataria se incluye la renovación de 169 puntos de luz de tecnología convencional que pasarán a ser de tecnología led y el desplazamiento de 28 puntos de luz actualmente ubicados en copas de árboles y con deficiente prestación de iluminación.
El alcance del contrato también incluye el mantenimiento de las farolas y las diferentes luminarias. El alumbrado de la ciudad está compuesto por 341 Centros de Mando que alimentan a 30.970 puntos de luz con un total de 35.894 luminarias. De todas ellas, hasta 16.753 son viarias convencionales, mientras que las ambientales suman 8.160, las artísticas ascienden a 7.460 y el resto se reparten en menor cantidad entre proyectores y otros tipos.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha señalado que “este equipo de gobierno da un importante paso más en el objetivo de hacer de Granada una ciudad más moderna, cómoda, habitable y medioambientalmente sostenible, un reto en el que es fundamental cuidar la iluminación de nuestro espacio público”. “Con estas mejoras conseguimos mayor ahorro, que podremos usar para seguir mejorando servicios, además de una Granada más sostenible, amable, con menos contaminación lumínica, una ciudad moderna que aspira a ser candidata a Capital Europea de la Cultura en 2031”, ha remarcado Carazo.
En lo que afecta a los trabajos de conservación general, la nueva concesionaria se encargará de los tendidos de cables, las arquetas y la obra civil asociada al alumbrado; la conservación de soportes de alumbrado, tanto de suelo como de fachada; la conservación y sustitución de lámparas, luminarias y equipos, el mantenimiento preventivo de equipos, la inspección de las instalaciones de alumbrado, el mantenimiento técnico legal de las instalaciones o la comprobación de niveles de iluminación en servicio.
Asimismo, el contrato contempla trabajos especiales “según valoración y disponibilidad presupuestaria”, como reposiciones y reparaciones debidas a vandalismo, renovación y mejora de las instalaciones, así como su automatización y telegestión; programas de pintura de elementos del alumbrado, tanto soportes como luminarias, y programas adicionales de limpieza de luminarias.
El personal dedicado a estas labores consiste en catorce trabajadores, en las diferentes categorías profesionales y distribuidos en turnos de forma que se presta un servicio permanente durante todos los días de año, mientras que la flota de vehículos a disposición del contrato en diferente grado de aplicación es de tres camiones, tres furgones cesta, cuatro furgonetas, dos turismos y una motocicleta para el servicio de inspección, según se recoge en el contrato. Al acto de presentación también acudió el concejal de Mantenimiento, Francis Almohalla.
Temas relacionados
No hay comentarios