Obras

Las obras del Metro de Granada que nunca acaban

Aspecto reciente de la Piscina del Campus de Fuentenueva

Aspecto reciente de la Piscina del Campus de Fuentenueva / Alejandro Romera / Photographerssports

Las obras de la vía ciclopeatonal de paso del PTS al Nevada son parte de las obras compensatorias por las obras del Metro de Granada. Es decir, las que reponen y arreglar los desperfectos provocados en las calles adyacentes a la construcción del tranvía granadino y que algunas rozan ya la década de retraso. Si bien es cierto que la Junta de Andalucía ha acometido la mayoría de ellas, invirtiendo casi 17 millones de euros en total, quedan dos actuaciones todavía para que el organismo autonómico concluya, de verdad, con todas las afecciones que tuvieron las obras y sus continuos retrasos: el parking de Camino de Ronda y la piscina del Campus Universitario de Fuentenueva.

Por los tiempos y los plazos, puede ser que sean las dos asignaturas pendientes que le queden a la consejera Marifrán Carazo para que esta pueda decir, con la boca abierta, que durante su mandato en Fomento se han podido desarrollar todas las obras compensatorias del Metro. En apenas dos meses, antes de que por ley tenga que dejar el cargo para concurrir a las elecciones municipales como candidata del PP al Ayuntamiento de Granada, deberían estar al menos en la pista de despegue los proyectos de apertura del parking bajo el Camino de Ronda, aprovechando el túnel del Metro, y la reforma de la piscina universitaria de Fuentenueva.

El primer proyecto sigue estando sujeto a su viabilidad. En las cercanías del parking, cuya entrada está situada, frente al hotel Ana María, en pleno Camino de Ronda, se encuentran el aparcamiento público de la Glorieta de Arabial y el parking de Sócrates, por lo que hay plazas de parking disponibles que además no se terminan de llenar nunca, indican fuentes próximas a Fomento. Aun así, se plantea este estacionamiento subterráneo como aparcamiento para los vecinos de la zona, según llegó a proponer el Ayuntamiento en fechas recientes.

Está más enquistado el asunto de la piscina de Fuentenueva, enmarañado en temas legales. El convenio firmado en 2007 recogía como compensación al paso del Metro por los Paseíllos un parking subterráneo en la zona de la pileta del campus, pero las necesidades de la Universidad cambiaron de aquel momento a la llegada de Pilar Aranda al rectorado de la institución, donde la preferencia era volver a reabrir un espacio para uso universitario tanto en verano como en invierno. El asunto está desbloqueado pero queda por justificar el cambio en los pliegos para ajustarlos a la legalidad, mientras que la propia UGR aún se encuentra elaborando el proyecto.

Aun así, las grandes obras compensatorias del Metro van camino de terminarse ya. Queda la joya de la corona que es la conclusión del tramo central del eje Arabial-Palencia, previsto ya para finales de marzo o primeros de abril, justo antes de la campaña electoral. Los dos otros tramos, los del Zaidín, Jardín de la Reina, Hipercor y Parque Fernández Piñar llevan años y meses, respectivamente, en servicio.

La consejera ha aludido esta mañana además a la terminación de otras actuaciones, como la nueva glorieta de la Avenida Cristóbal Colón en Churriana de la Vega, el Camino Nuevo de Maracena, el aparcamiento en superficie de la estación AVE de Granada en la avenida de Andaluces, la reforma de los Paseíllos Universitarios. También se ha referido a los proyectos ya en marcha como el equipamiento del vestíbulo norte de la estación Alcázar Genil del Metro. En total, se han ejecutado algo más de 9,5 millones por estas obras compensatorias y están en ejecución otros 7,06 millones de euros.

La Consejería de Fomento está llevando a cabo, desde la pasada legislatura, una serie de actuaciones vinculadas al Metro de Granada que habían sido "olvidadas por el anterior gobierno socialista". Así, desde enero de 2019, se están invirtiendo en contratos adjudicados, en ejecución, concluidos o en fase de licitación un total de 203,7 millones de euros, que incluyen las obras compensatorias del metro (16,56 millones), los proyectos y obras para la ampliación del Metro de Granada (40,28 millones), así como aquellas actuaciones destinadas a mejorar la calidad y la seguridad del servicio de transporte, así como para la optimización de su gestión y mantenimiento (146,88 millones).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios