Las obras del edificio del agua arrancarán este año
La primera piedra del edificio del agua, la nueva sede de la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada, Emasagra, se pondrá este mismo año. Así lo anunció ayer Sebastián Pérez, consejero delegado de la compañía, en el acto de entrega del premio al proyecto ganador del concurso público de ideas, que se falló hace un año y cuyo artífice es el arquitecto Gonzalo Arias.
Emasagra ya hizo público en agosto de 2008 su intención de vender el edificio actual, donde se construiría un hotel con encanto. Y para evitar cualquier coste añadido, el dinero que se recibiría de la venta del actual edificio se empleará en la nueva sede, que se ubicará en la Carretera de Jaén, en un solar que dobla la actual superficie de sus instalaciones frente al Parque de Bomberos. Al respecto, Pérez indicó que "las cuestiones administrativas y burocráticas ya han sido salvadas" y aunque "aún se está a la espera de vender la actual sede", se mostró optimista y expresó su deseo de poner la primera piedra del edificio "este mismo año".
Según explicó, la actual sede de en el barrio del Realejo se ha quedado pequeña para los 250 empleados de la compañía. Además, el acceso desde los municipios del Área Metropolitana es dificultoso. Sin embargo, junto al emplazamiento elegido "pasará el Metro" y hay buenas conexiones con el transporte público. El nuevo edificio, denominado Domus Aquae, pretende ser un referente y un "hito" en la ciudad, en palabras de su autor, Gonzalo Arias. Ocupará seis mil metros cuadrados con amplio espacios para las zonas de atención al cliente, de ahí que Ramiro Angulo destacara la "funcionalidad" y la "comodidad" del mismo, sobre todo ahora que Emasagra abandera una vocación claramente metropolitana, con la gestión del ciclo integral en la capital y en trece municipios del Cinturón.
El proyecto contempla una gran torre de ocho plantas, en cuyo interior habrá un aljibe natural alimentado con agua de lluvia, que se podrá usar en el regadío de los jardines como en la prevención de posibles incendios. Tendrá, abundó el arquitecto granadino, "un comportamiento bioclimático" con permanente entradas de luz natural y con amplias vistas tanto a Sierra Nevada como al resto de la ciudad. El proyecto establece plazas de aparcamiento, salón de actos, sala de exposiciones, numerosas oficinas y cafetería.
No hay comentarios