Las obras del Metro de Granada vuelven a colocar vías en Armilla 13 años después
Los trabajos de ampliación del recorrido se aceleran en la Plaza de la Constitución armillera, mientras que la Avenida Poniente por el momento avanza despacio
El aparcamiento e intercambiador de La Gloria del Metro de Granada estará listo a principios de 2026
Con la llegada de septiembre, los trabajos en las obras de la ampliación sur del Metro de Granada no se detienen. El incremento del ritmo durante el verano ha sido palpable, y se trabaja a destajo en puntos clave y cruces de todo el recorrido entre Armilla, Churriana de la Vega y Las Gabias para tratar de llegar a tiempo en la entrega de la obra a finales de 2026. Uno de los puntos en los que más movimiento ha habido este verano ha sido en Armilla, concretamente en la Plaza de la Constitución, donde ya se han colocado las primeras vías a continuación de la parada actual del transporte público.
De esta manera, trece años después de que la infraestructura cambiara la faz del corazón de la localidad, cada vez es más palpable la nueva modificación que va a suponer esta continuación del recorrido hacia Churriana. El centro de Armilla lleva ya prácticamente un año levantado a causa de las obras, en unos movimientos que llegan más de una década después de que se acabaran las actuaciones en la infraestructura de la línea 1 del tranvía frente a la sede del Ayuntamiento.
Estas obras, además, van a suponer este año una importante afección para la plaza armillera, en la que se desarrollarán, a finales del mes de septiembre, algunos de los actos más importantes de las Fiestas patronales de San Miguel. Si la movilidad en la zona ya es complicada en sí en el estado actual, con caos continuo en la rotonda que distribuye el tráfico hacia las calles San Cayetano, Galera y Alcazaba debido a personas que cruzan por donde les apetece pese a la existencia caminos y vehículos que se paran en la zona, este punto será crítico del 25 al 29 de septiembre.
Hay que destacar que las obras en este punto del trazado de la ampliación empezaron el año pasado en los meses de octubre y noviembre de 2024 precisamente para evitar caos y colapso debido a las fiestas locales armilleras. Pero este año, salvo un gran acelerón de la obra en los próximos días, este caos será imposible de evitar. Fuentes del Ayuntamiento de Armilla consultadas por este periódico aseguran que los ciudadanos tendrán que vivir las festividades este año con las molestias de las obras, pero confían en que esto sólo ocurra en esta ocasión concreta y que para 2026 la intervención de Fomento haya finalizado.
El otro punto de Armilla en el que se llevan a cabo obras de ampliación del Metro de Granada es en la Avenida Poniente, la continuación tras dejar la Plaza de la Constitución en dirección a las Gabias por la A-338. Esta zona es de las más retrasadas de la obra, junto al tramo del final de Churriana de la Vega, porque fueron de los últimos en iniciarse. En este punto las aceras llevan ya listas desde antes del verano, y se trabaja en las últimas reposiciones de servicios. Esta carretera llevará por el centro las vías, mientras que a sus laterales habrá un carril de tráfico para cada sentido. De hecho ya están definidos lo que serán carriles y plataforma viaria, y no se tardará en empezar a poner vías, que ya incluso aparecen apliadas por tramos en la obra.
Vuelta al cole entre obras
Otro de los puntos más críticos y en los que se trabaja a destajo se localiza en Churriana de la Vega, concretamente en la zona frente al IES Federico García Lorca, uno de los cruces más complicados de la ampliación del Metro. Durante verano, la calle Derechos Humanos ha permanecido -y sigue- cerrada al tráfico para poner las vías y acabar la continuación desde el Parque de la Paz hasta la calle San Ramón. Esto obligará a que los alumnos de este centro y de los colegios Arcoíris y Virgen de la Cabeza tengan que realizar la vuelta al cole en medio de obras.
Fuentes del Ayuntamiento de Churriana han confirmado a este periódico que, pese a la presencia de las obras y de la realización de los trabajos, los alumnos del instituto realizarán su acceso al centro en condiciones similares a como lo acabaron en junio, y que esta intervención no supondrá problemas.
Con el regreso de las vacaciones, la movilidad en esta zona, en la que se comparten además de los tres centros educativos un polideportivo municipal, el centro de salud y uno de los supermercados más demandados del Área Metropolitana, se ha complicado mucho. Los atascos son constantes prácticamente a cada hora, y pese a los trabajos por controlar la movilidad en la zona es complicado conjugar vehículos, peatones y maquinaria pesada.
En la zona ya se ve claramente la estructura que tendrá la rotonda ovalada que dará paso a las vías y que facilitará la movilidad entre las calles San Ramón, Santa Lucía, Derechos Humanos y Almería, pero esta parece lejos de terminarse. Precisamente el día 15 el retorno de los estudiantes de Secundaria está previsto de forma escalonada y dividido por tramos horarios, lo que facilitará la operación. Pero a partir del martes 16 de septiembre la cosa se complicará.
Más adelante, entre el Instituto Federico García Lorca y el Colegio Virgen de la Cabeza, todo sigue más o menos igual que hace seis meses. Ya se han repuesto los servicios afectados por las obras, y se han instalado las aceras, pero poco más. En este espacio la vía se mantendrá doble e irá pegada al centro educativo de Primaria, y solo quedará lugar para un carril de tráfico, en dirección Cúllar Vega, que ya se intuye por donde pasará.
Las obras, al 70%
El avance en estas zonas se suma a los trabajos que se realizan en todo el recorrido, que ya se encuentra ejecutado en un 70% según confirmó a principios del mes de agosto la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. Hay que recordar que el tiempo es oro, y que el calendario está muy marcado. El coste de esta magna obra, 87 millones de euros en total, está financiado por los fondos europeos Next Generation, lo que compromete la fecha final de conclusión fijada por Bruselas a 2026.
Las obras de la Prolongación Sur del Metro de Granada, que gestiona la Consejería de Fomento a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, tienen un presupuesto de ejecución de 87 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos Next Generation, para una ampliación de casi cinco kilómetros de longitud que prevé generar una demanda de viajeros adicional de dos millones de pasajeros al año.
Esta prolongación dará servicio a más de 50.000 vecinos de la Vega granadina, a los que habrá que sumar la accesibilidad de otros municipios gracias a la construcción de un intercambiador y un aparcamiento disuasorio en el conocido paraje de La Gloria.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por Alcampo
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON