Las obras del Metro de Granada vuelven a provocar desvíos de tráfico en la zona de La Gloria

Las modificaciones afectan principalmente a los desplazamientos entre Cúllar Vega y el resto de localidades metropolitanas

El aparcamiento e intercambiador de La Gloria del Metro de Granada estará listo a principios de 2026

Imagen de las obras que se desarrollan para la ampliación del Metro en La Gloria
Imagen de las obras que se desarrollan para la ampliación del Metro en La Gloria / ANTONIO L. JUÁREZ / PICWILD

El avance de las obras de ampliación del Metro de Granada por Armilla, Churriana y Las Gabias sigue causando problemas al tráfico rodado habitual por las zonas en las que el futuro recorrido se está construyendo. A los problemas ya habituales en diferentes puntos de estas localidades metropolitanas, a partir de este miércoles se suman nuevos desvíos de tráfico que complicarán los desplazamientos de los vecinos.

Los nuevos desvíos se concentran principalmente en la zona de La Gloria, donde convergen las carreteras GR-3303 y GR-3304, y que durante este verano ha avanzado mucho su desarrollo. Por trabajos de canalización en la construcción del aparcamiento y la plataforma viaria de la zona, se han establecido desvíos sobre todo para quienes procedan de Cúllar Vega.

Así las cosas, desde este miércoles se desvía el tráfico que procede de Cúllar Vega por la GR-3304 a su llegada a La Gloria. Quienes quieran tomar dirección hacia Churriana de la Vega y Granada capital serán dirigidos por la GR3303 hacia Las Gabias hasta llegar a la rotonda de Los Chopos, donde podrán hacer un cambio de sentido e incorporarse de nuevo a la zona para ya seguir su camino. El sentido contrario, es decir, desde Granada capital y Churriana de la Vega hacia Cúllar Vega no habrá afecciones.

Imagen de como se realiza el desvío en La Gloria
Imagen de como se realiza el desvío en La Gloria / G. H.

Los diferentes Ayuntamientos de las localidades afectadas por esta modificación, Cúllar Vega, Las Gabias y Churriana de la Vega, han informado a sus vecinos en los últimos días a través de sus perfiles en las redes sociales. Además, han recomendado a quienes vayan a circular por la zona que adelanten sus viajes para evitar posibles retrasos provocados por esta situación.

"Desde la empresa y la Agencia de Obra Pública de Andalucía no han comunicado la duración exacta de este desvío provisional, pero se prevé que como mínimo dure un mes y medio. Aparte del desvío, puede haber retenciones y acumulación de tráfico en el lugar, por lo que recomendamos que planifiquen sus trayectos y horarios para que les afecten lo menos posible. Fomento nos traslada sus disculpas por las molestias que pueda ocasionar esta fase de la ejecución y agradecen la comprensión", han informado a través del Ayuntamiento de Cúllar Vega.

La Gloria, lista para principios de 2026

Estos trabajos se enmarcan en las intenciones de la Consejería de Fomento de finalizar este aparcamiento disuasorio y la zona de paradas a principios de 2026, tal y como aseguraron a este periódico en verano. Ahora se están ejecutando los viales del parking disuasorio, la zona de aparcamiento de vehículos y las jardineras que alojarán árboles y plantas para dar sombra a la explanada. Mientras, también se terminan los cerramientos de la subestación eléctrica semisoterrada, la que más retrasada va de las tres de la ampliación, y que será la encargada de dar energía al trayecto por la ribera del río Dílar. También se ha definido ya la zona por la que pasarán las vías, aunque aún está por construir ese carril y por cimentar.

El aparcamiento tendrá la función de persuadir a los conductores a usar sus vehículos y que tomen el Metro o el autobús. Este espacio tendrá 263 plazas de aparcamiento totales, de las que 12 serán para vehículos de minusválidos y 18 para motocicletas, con una cubierta vegetal que lo hará más amable que el parking disuasorio de Juncaril. Se plantarán 200 chopos, otra de las señas de identidad de la Vega, de forma lineal en cada jardinera del parking, y harán de división entre las bandas de estacionamiento. Al ser una estación elevada para evitar posibles inundaciones, los taludes que salvan los desniveles estarán cubiertos de vegetación. La construcción de suelos verdes filtrantes donde se instalen los aparcamientos remata la intervención.

stats