Las obras por el cambio de las luces del paso subterráneo de Villarejo cortan la circulación y generan caos en el tráfico de Granada

La movilidad se ha complicado en la zona de Villarejo al no poder evitarse la rotonda que une la Avenida de Andalucía con las calles Pintor Franscisco Padilla y Cruz del Sur

Una mujer herida en un accidente de tráfico en la Circunvalación de Granada

Imagen del corte del paso subterráneo tomada este martes
Imagen del corte del paso subterráneo tomada este martes / G. H.

Granada/Los conductores que circulan por Granada esta semana se han encontrado con un 'enemigo' inesperado que dificulta más aún la circulación por la ciudad. El corte del paso subterráneo de tráfico rodado en la Avenida de Andalucía, en la zona de Villarejo, que da acceso y paso desde el Centro al barrio de La Chana, a consecuencia de las obras de sustitución de su iluminación, está dificultando el paso y la circulación por esta concurrida zona de Granada, en la que también se ubican numerosas paradas de autobuses urbanos e interurbanos e incluso hasta una parada del Metro.

Esta situación, que había sido notificada la semana pasada por el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Granada a través de su página web, y también ha sido informada durante este fin de semana por el propio Consistorio, ha resultado sorprendente para muchos conductores, que utilizan este paso subterráneo a diario y que se han encontrado con la situación mientras circulaban con su vehículo, lo que ha generado dificultades en la movilidad. El Área de Movilidad informó del corte durante la semana pasada, aunque no durante esta, razón por la que los conductores se han mostrado sorprendidos.

En concreto, según la información remitida por el Área de Movilidad, el plazo de vigencia para los cortes de tráfico en el paso subterráneo de Villarejo será entre las 08:30 y las 19:30 horas desde el martes a este viernes. "Durante la realización de los cortes deberá habilitarse un carril en las horas de mayor congestión de salida de la ciudad, entre las 8:00 y las 10:00 horas, y entre las 14:00 y las 16:00 horas", destaca la información. Pero, como ha podido comprobar este periódico, esa habilitación de carril no está siendo llevada a cabo. Por lo tanto, por el momento, el paso subterráneo está cerrado.

Esta situación ha provocado este martes que muchos vehículos se hayan encontrado con un gran atasco en una zona de especial complicación para la movilidad. Todos los vehículos han tenido que ser desviados hacia la rotonda que une la Avenida de Andalucía con las calles Pintor Francisco Padilla y Cruz del Sur, una glorieta con una alta concentración de tráfico tanto particular como público y que, además, se ve interrumpida de forma periódica por el paso de los vagones del Metro.

Obras para el cambio de las luces del túnel

El Ayuntamiento de Granada ya informó este fin de semana que se estaban ejecutando la reconversión a luminarias LED en el paso subterráneo de la Avenida de Andalucía. En teoría los trabajos estaban fijados para la semana pasada, pero estos se han alargado. El concejal del área de Mantenimiento, Francisco Almohalla, explicaba que, aprovechando la intervención, también se ha procedido a la sustitución de las lamas metálicas laterales dañadas, la reposición de las que ya no estaban y, además, la limpieza de las que mismas, en coordinación con el área de Limpieza.

También se ha instalado la señalización con aspa roja luminosa en la entrada, en el cartel superior, que anuncia si el paso está cerrado. Como se puede comprobar en la imagen que acompaña a esta información, esta funciona avisando a los conductores del paso cortado, aunque también se han instalado vallas para evitar el acceso de vehículos. En principio, y según la información remitida por el Ayuntamiento, esta se usará en caso de inundación del túnel.

Francisco Almohalla ha adelantado que esta actuación "va a servir como piloto para extender esta tecnología a dos túneles más de la ciudad, que son el de la Avenida Fernando de los Ríos, bajo la conocida como rotonda del helicóptero, y el de la Avenida de Madrid". Aunque por el momento no hay fecha para el inicio de estas intervenciones, que a buen seguro también supondrán una molestia temporal para los conductores de Granada.

stats