Las obras en la piscina de Fuentenueva terminarán en marzo y abrirá al público "a la mayor brevedad posible"

La Junta destaca que la intervención se encuentra en el 74%, y la UGR confía en que las pruebas sean satisfactorias y se pueda activar en verano

Tras la visita, se ha producido un incendio en las instalaciones que ha dejado una densa columna de humo y ha obligado a los bomberos a actuar

Las obras de la piscina olímpica de Fuentenueva, por dentro

Vista de parte de la piscina de Fuentenueva, en la que ya se trabaja en la impermeabilización del vaso
Vista de parte de la piscina de Fuentenueva, en la que ya se trabaja en la impermeabilización del vaso / ALBA MÁRQUEZ / PICWILD

Las obras de la piscina olímpica del campus universitario de Fuentenueva encaran su recta final. Tras una inversión que asciende a 5,3 millones de euros por parte de la Junta y meses de intervención, el Gobierno andaluz ha confirmado que espera entregar la nueva alberca a la Universidad de Granada (UGR) en el mes de marzo, dentro del plazo del primer trimestre del año que se fijó la Consejería de Fomento. Será a partir de entonces cuando tendrán que realizarse las pruebas pertinentes para comprobar que todo esté correcto antes del llenado final de la infraestructura y su apertura. La UGR confía en poder abrirla para verano, aunque su puesta en marcha será "a la mayor brevedad posible".

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el rector, Pedro Mercado, han visitado este miércoles las obras en la piscina. Su aspecto respecto a la última vez que se pudo acceder al vaso ha cambiado mucho. La estructura ya luce el cerramiento textil completo con lonas térmicas, que se podrán retirar en verano para dejarla al descubierto y convertirla en una zona de ocio, mientras que las paredes y el suelo de la pileta ya cuentan con azulejos y se trabaja en impermeabilización de toda la superficie. Los siguientes pasos serán la impermeabilización, las pruebas necesarias para comprobar que no hay ninguna fuga de agua, además de las obras de urbanización del entorno que comenzará, según ha adelantado, la próxima semana.

Rocío Díaz ha destacado que el porcentaje de ejecución de la obra es ya del 74%, y si todo va bien será en marzo cuando estará acabada y podrá ser entregada a la UGR para que comience a gestionarla. A partir de entonces será el ente universitario el que tenga que operarla y abrirla tanto a la comunidad universitaria como al público en general. Una apertura que se espera "en la mayor brevedad posible", según Pedro Mercado.

La consejera, Rocío Díaz, y el rector de la UGR, Pedro Mercado, durante la visita
La consejera, Rocío Díaz, y el rector de la UGR, Pedro Mercado, durante la visita / ALBA MÁRQUEZ / PICWILD

"Todo dependerá de las pruebas que se realicen para asegurarnos. Ojalá pudiéramos en verano, pero habrá que verlo. Lo importante es que miles de personas podrán usarla pronto, tanto en programas de salud y deportivos más allá del uso de ocio en la temporada estival. Habrá que determinar los precios públicos, pero tenemos el compromiso de ponerlo a disposición de la ciudadanía", ha remarcado el rector.

Mercado ha destacado como la piscina ya va tomando forma y cómo se acerca el final de las obras para convertir este espacio en una instalación de referencia, convirtiéndose en la única piscina olímpica de la ciudad. "Ya estamos imaginando los EUSA Games, los juegos europeos de universidades, celebrándose aquí, y el centro deportivo Universitario y ciudadano de Fuentenueva. Gracias a la Junta por haber hecho posible que la piscina se pusiera en marcha y por desbloquear aquellos convenios".

La consejera, por su parte, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por un proyecto que "estaba olvidado y fue el gobierno de Juanma Moreno el que lo rescató después de 17 años". "Lo pusimos en marcha, le buscamos financiación como obra complementaria del Metro. Y el pasado julio hicimos una modificación del proyecto, subimos el presupuesto en un 20% hasta los 5,3 millones de euros, todo para dar y ofrecer un servicio a los jóvenes de Granada y a quienes eligen la UGR. Pero también para la ciudad. Eso es un hecho que nos tiene que dar alegría", ha considerado.

La reforma de la piscina se suma a otras obras ejecutadas por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía en compensación por el paso del Metro de Granada por el campus universitario, como la remodelación de los Paseíllos Universitarios, que se inauguró en enero de 2021.

Una cubierta desmontable

Una vez finalizada la estructura que cubre la piscina, en las últimas semanas se ha colocado la cubierta textil que descansa sobre las costillas de madera, y que será desmontable en verano, lo que garantizará tanto la eficiencia energética en invierno como la apertura y ventilación en el período estival. También se están finalizando los trabajos de impermeabilización y revestimientos del vaso de la piscina con gres porcelánico. En el interior del edificio anexo se han terminado todos los trabajos de colocación de tabiques y se está continuando con la solería y alicatado. Tanto las escaleras interiores como las obras del ascensor se encuentran finalizadas.

Los trabajos se centran en estos momentos en las instalaciones, necesarias tanto para el funcionamiento de la depuradora como para la puesta en marcha del ascensor. En la planta primera, se trabaja en la finalización de la sala de usos múltiples y ya se han colocado las ventanas que tendrán vistas sobre la piscina. Por la parte exterior, el edificio ha quedado finalizado a falta del revestimiento de la fachada, que se iniciará en los próximos días, y gracias a lo cual se podrán construir las escaleras y la rampa de acceso a la piscina desde los vestuarios. Finalmente se llevarán a cabo los trabajos de urbanización de la parcela, incluido el mobiliario urbano con unos bancos ornamentales a la entrada del edificio.

La reforma de esta piscina universitaria, la única de dimensiones olímpicas en Granada capital, forma parte del conjunto de actuaciones compensatorias de la Junta de Andalucía por las obras del Metro de Granada. La consejera, la alcaldesa y el rector han estado acompañados en la visita por el delegado de Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el delegado territorial de Fomento en Granada, Antonio Ayllón; y el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, José María Rivera.

Un incendio, el susto del día

Horas después de la visita que se ha llevado a cabo, sobre las 14:00 horas, se ha declarado un pequeño incendio en las propias obras de la piscina olímpica universitaria, que han provocado mucho revuelo pero que se ha saldado con daños materiales y la evacuación de las instalación de todos los operarios, que se incorporaban a las labores este miércoles tras el parón de la Navidad.

El suceso ha sido detectado cuando la densa columna de humo negro, visible desde numerosos puntos de los Paseillos Universitarios, ha alertado a estudiantes y granadinos. El fuego se habría producido en el interior del edificio que albergará los vestuarios y oficinas de la instalación, obligando a la intervención de los Bomberos de Granada, así como a Policía Local y a sanitarios del 061, si bien no se han producido daños personales.

Las llamas han quedado extinguidas y se investigan las causas que han podido provocar este incendio.

stats