Calor

Un octubre casi como junio: La temperatura media en Granada fue de 20,7 grados, la más alta desde 1972

  • El promedio registrado en el aeropuerto ha estado próximo a los valores medios de un mes veraniego como puede ser junio

Una mujer se protege del sol con un abanico.

Una mujer se protege del sol con un abanico. / Javier Albiñana

El mes de octubre de 2022 ha sido el más cálido desde que hay datos a nivel provincial, en el año 1961. La temperatura media, según indica el director del Centro Meteorológico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Málaga, Jesús Riesco, el valor medio en la provincia fue de media 18,7 grados centígrados. Se trata, apunta Riesgo de "4,2 grados más por encima del valor medio normal del periodo 1981-2010 en la provincia".

El calor se ha prolongado durante las semanas de octubre con máximas que han rondado con facilidad los 30 y, lo que ha sido más llamativo, mínimas que se han quedado muy próximas o incluso han superado los 20 grados, cuando a estas alturas del año, con un mes propiamente otoñal, lo normal es estar en valores más bajos en cuanto a las mínimas. Durante dos jornadas se superó el récord de mínima más alta en el aeródromo de Chauchina.

En el observatorio de Granada-Aeropuerto, este mes de octubre de 2022 fue el más cálido de toda su serie, que se remonta a 1972. Se ha alcanzado un valor medio de 20,7 grados, un grado por encima del anterior octubre más cálido, el de 2017. Entonces el promedio de las temperaturas fue de 19,7 grados. Los datos, que son provisionales todavía, apuntan a que octubre se ha parecido más a junio que nunca. La media para ese mes, en el que se da inicio al verano, es de 22,3 grados, y en este 2022 octubre se ha quedado en un promedio de 20,7. Menos de dos grados separan los dos valores.

A estas temperaturas, que permiten afirmar que Granada ha soportado un mes de octubre "extraordinariamente cálido", se une la situación de sequía. La falta de lluvias se prolonga en este inicio del año hidrológico al tiempo que merman las reservas. Los embalses de la provincia gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), todos menos las infraestructuras de Béznar y Rules -dependientes de la Junta-, están de media a un 20,31% de su capacidad, con lo que se mantiene la situación de sequía. 

Si se realiza el análisis desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre de 2021) a 30 de septiembre, la precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica ha sido de 429 mm, valor que se sitúa un 27% por debajo de la media histórica de la serie histórica de los últimos 25 años (590 mm), señala la Confederación en su informe sobre el último trimestre del año hidrológico. En el caso de Granada apenas han caído 20 mm desde julio a septiembre, cuando la media para el último cuarto de siglo es de 39 mm. A lo largo del año se han recogido 356 mm, cuando el promedio para los últimos 25 años es de 468 mm.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios