Granada

La ofrenda floral a la Virgen de las Angustias se transforma en ofrenda digital solidaria

  • Se podrá hacer una ofrenda económica por la web de la hermandad o llevar alimentos a la basílica

  • El día 15 estarán abiertas todo el día las puertas de la basílica pero con la cancela cerrada para no crear concentraciones

La ofrenda floral a la Virgen de las Angustias se transforma en ofrenda digital solidaria

La ofrenda floral a la Virgen de las Angustias se transforma en ofrenda digital solidaria / G. H.

El alcalde de Granada y la hermandad de la Virgen de las Angustias han presentado hoy el día de la ofrenda floral a la Patrona, el 15 de septiembre, un día que será distinto por la pandemia, que hizo cambiar una festividad, la del Corpus, y pasarla a este día.

Según ha reconocido el alcalde, el Ayuntamiento y la hermandad estuvieron hablando "bastante tiempo" para ver la posibilidad de hacerla o suspenderla según la evolución de la pandemia. Pero finalmente ni habrá ofrenda oficial ni procesión el último domingo de septiembre. Sólo se han mantenido los cultos diarios con reducción de aforo y seguridad.

Pero habrá ofrenda, aunque diferente. Será online y solidaria. Y no será con forma de flor, sino en ayuda de alimento, productos de ropa o de primera necesidad, y económica. 

El alcalde, Luis Salvador, ha dicho que este año "la solidaridad es más importante que nunca, por lo que es fundamental ayudar al resto de la comunidad, al comercio que necesita salir adelante, a autónomos y pymes, y a las personas que necesitan de la solidaridad de los demás", por eso ha hecho un llamamiento a que estos días por ejemplo se compren flores para ayudar a las floristerías que tenían en este día una parte importante de sus ingresos, aunque sea para tenerlas en casa o regalarlas. "El día de la Patrona es un día festivo y es importante que nos conjuremos para salir adelante todos juntos sin dejar a nadie en el camino", ha dicho.

Salvador, en nombre de la ciudad, sí llevará unas flores a la Patrona, sin hora anunciada para que no haya acumulación de gente, "en un gesto simbólico". "Hay que vivir ese día con el mismo carácter especial, disfrutarlo como día festivo, pasear, pasar cerca de la Patrona y ser un día de solidaridad en el que ayudemos a todos y para eso es importante recuperar nuestros hábitos de consumo y contribuir a la economía como antes de entrar en esta crisis", ha animado.

El hermano mayor de la hermandad de las Angustias, Miguel Luis López-Guadalupe, ha dicho que pese a no haber ofrenda ni procesión (este año se cumplen 475 años de la fundación de la hermandad- a lo largo de la historia se han vivido también momentos de ese tipo "y la población ha sabido reaccionar".

Presentación de la ofrenda floral solidaria Presentación de la ofrenda floral solidaria

Presentación de la ofrenda floral solidaria / G. H.

Por eso, aunque no habrá actos oficiales, la puerta de la basílica estará abierta toda la jornada del 15 de septiembre pero con la cancela cerrada, como ocurrió con la pandemia. Será de 08:30 a 21:00 horas. "La Patrona estará en su camarín y como no hay actos se pueden acercar en cualquier momento en ese horario. La función será a las 12:30 con medidas de aforo y control".

Sí se ha editado un cartel conmemorativo, disponible en la basílica, que habla de ofrenda virtual y con un código QR desde el que se puede acceder a la ofrenda online.

Además, "cualquiera que se acerque durante todo el mes de septiembre puede dejar su ofrenda en especie, alimentos, artículos de aseo o donativo económico. Pero que no se concentre la gente. También pedimos a los mayores o enfermos que no vengan, tampoco al que tenga algún síntoma", ha pedido el hermano mayor. 

En la web de la hermandad www.hermandadangustiasgranada.es ya se puede encontrar la forma de hacer la ofrenda solidaria. "La hemos llamado ramo solidario y va desde 5 euros a 400, para ofrendas colectivas. Cada uno hace su ingreso como cualquier pago online con tpv virtual. Para los mayores puede ser más complicado pero hijos o nietos que los ayuden", ha explicado. Esta ofrenda ya se puede hacer desde el 1 de septiembre. 

Para los más tradicionales, también se pueden hacer una transferencia al número de cuenta de la obra social de la hermandad.

"Por cada donativo que recibamos del 1 al 15 la hermandad pondrá una flor a los pies de la virgen, con lo que se mantiene la esencia a la ofrenda floral, que este año sería la número 39. Con esa pena y esa alegría de ofrecer alternativa estamos hoy aquí", ha dicho.

El vicehermano mayor, Antonio González, ha explicado que los donativos recibidos no serán solo para los que ya ayuda la hermandad, unas 600 personas, sino para todas las organizaciones de la ciudad. "Queremos que esa ofrenda repercuta en todo el que le haga falta. Ellos luego podrán contactar con nosotros, las asociaciones municipales, eclesiásticas, Cáritas, para que si podemos ayudar en algo, lo repartamos. Este año es nuestra ofrenda, como todos los años. Esta también será como otras", ha puntualizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios